El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha sacado a licitación la construcción de una sala sensorial destinada a pasajeros con trastornos del espectro autista (TEA). La sala, que estará ubicada en una zona cercana al área de embarque, tiene como objetivo ofrecer un entorno seguro y adecuado a las necesidades de los viajeros con TEA y se enmarca dentro del Plan de Calidad de Experiencia del Pasajero del aeropuerto alicantino.

La sala sensorial contará con una superficie de 97,20 m2 y un equipamiento destinado a minimizar el estrés que puede generar el proceso aeroportuario en un pasajero con TEA. En este sentido, albergará elementos táctiles, luminosos y audiovisuales orientados a ofrecer estímulos controlados y adaptados a la sensibilidad sensorial de cada persona para ir trabajando gradualmente y de forma adaptativa el umbral de tolerancia a las interacciones que el usuario encontrará en el aeropuerto.

En los requisitos para la construcción y puesta en marcha de la sala sensorial se ha incluido la colaboración con asociaciones de personas con espectro autista. Esta instalación se licita junto a una nueva sala de reuniones ubicada en la zona pública que se alquilará previa solicitud y que se pone en marcha ante la demanda existente de este tipo de servicios.

El importe conjunto de ambas actuaciones es de 197.990,34 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

De manera complementaria a la sala sensorial, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández está desarrollando un video en el que se muestra el recorrido que los usuarios con TEA realizan desde su llegada a las instalaciones aeroportuarias hasta la puerta de embarque.

El objetivo de este video es anticipar los diferentes pasos que se van a ir encontrando los pasajeros para ofrecer mayor tranquilidad y seguridad a su paso por el aeropuerto. La terminal de vuelos Alicante-Elche Miguel Hernández ha realizado una nueva edición de su Plan de Calidad de Experiencia del Pasajero, que engloba múltiples actuaciones destinadas a mejorar la estancia de los diferentes perfiles de viajeros que hacen uso de la terminal alicantina, poniendo el foco en la diversidad funcional.

A principios de junio, la terminal ya ofreció la primera “Jornada sobre Accesibilidad de Aena” en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE) y con la participación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para sensibilizar y orientar al personal aeroportuario en el buen trato a las personas con alguna discapacidad o limitación a la hora de moverse en un aeropuerto.