El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Alicante, que el bipartito de PP y Ciudadanos prevé aprobar en la Junta de Gobierno del próximo martes, pretende equilibrar la plantilla municipal entre hombres y mujeres y acabar con el lenguaje sexista, entre otros objetivos para alcanzar entre 2022 y 2025.

El gobierno municipal impulsa ahora esta iniciativa en materia social tras ceder hace apenas unos meses ante Vox, llevando a cabo recortes en áreas como Igualdad, además de en Cooperación, Inmigración y LGTBI, para conseguir aprobar presupuestos municipales como el vigente. Entre los ajustes en las cuentas de 2022 a exigencia de la formación ultra figuraban el Plan Municipal de Igualdad, que pasó de 35.000 a 25.000 euros, y la partida de apoyo al movimiento LGTBI, que se quedó en la mitad (de 50.000 a 25.000 euros) para impulsar una campaña "contra la violencia intrafamiliar", que es la catalogación que Vox da a la violencia machista, al negar el sesgo de género.

El nuevo documento, impulsado desde la Concejalía de Igualdad que gestiona Ciudadanos, destaca como uno de los principales problemas detectados en el Ayuntamiento la antigüedad de la plantilla, "con una mayor presencia masculina". Los datos sobre la edad de la plantilla indican "un rejuvenecimiento del personal municipal, aunque con mayor presencia masculina", señala.

También alerta de la "segregación horizontal", que hace referencia a la concentración de hombres y mujeres en determinados puestos de trabajo y en aquellas actividades asociadas con las tareas tradicionalmente femeninas o masculinas, según la división sexual del trabajo. "En el caso del Ayuntamiento de Alicante, podemos comprobar cómo la plantilla se distribuye de forma desigual en los diferentes ámbitos y servicios que componen la gestión del Consistorio", apunta el texto.

Igualmente existe segregación vertical, que genera "una brecha en la ocupación de los puestos de responsabilidad, que se inclina a favor de los hombres, de una manera significativa". Esto implica además, "no solo la consiguiente brecha salarial debido a los complementos vinculados a estos puestos, sino la existencia de una cultura en la que los hombres ocupan los espacios de poder".

Por otro lado, entre los puntos a mejorar en cuestión de igualdad, el documento advierte de la "precariedad laboral femenina, temporalidad y falta de promoción". "Existe una falta de estabilidad dentro de la plantilla femenina, lo que repercute en una dificultad de acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad. Además, esta cuestión influye negativamente en sus posibilidades de acceso a procesos de mejora de empleo, promoción interna y en la prioridad a la hora de solicitar participar en acciones formativas", apunta el texto. El estudio también ha detectado "la existencia de una concentración desigual de mujeres y hombres en ciertas categorías profesionales tanto en el Ayuntamiento de Alicante".

Entre los aspectos que se deben cambiar se destaca el uso sexista del lenguaje. "Mayoritariamente, la documentación que genera el Ayuntamiento hace un uso no inclusivo y sexista del lenguaje, lo que denota una falta de conocimiento y sensibilidad en esta materia, al inclinarse a usar el masculino genérico, además de la barra o la arroba en un intento de utilizar un uso incluyente del lenguaje", subraya el Plan de Igualdad, que añade: "Existe un lenguaje utilizado por una parte del personal municipal que sigue perpetuando el sexismo y los roles y estereotipos de género, a través de ciertas burlas, infravaloración de las capacidades de las mujeres de la plantilla o comentarios enfocados al aspecto físico o vestimenta de las mujeres".

Propuestas para mejorar

Detectados los problemas, el Plan propone una serie de propuestas de mejora, entre las que destacan regular la estructura organizativa a través de una nueva valoración los  puestos de trabajo del Ayuntamiento de Alicante, medidas de acción positiva para equilibrar la participación laboral de mujeres y hombres de la plantilla en los servicios, departamentos y puestos con menor representación, junto a campañas para visibilizar a las mujeres en áreas y servicios masculinizados, como la Policía Local y los Bomberos.

También se propone invertir el orden de las pruebas selectivas, priorizando las pruebas intelectuales a las físicas; aplicar la paridad en los tribunales de selección; medidas de estabilización, consolidación y mejora del empleo para disminuir la interinidad, temporalidad y parcialidad en la contratación; reactivar los procesos de promoción interna del personal del Ayuntamiento y fomentar su participación a las mujeres de la plantilla municipal, de manera que puedan ascender a puestos de mayor categoría y salario y fomentar el acceso a puestos intermedios y/o de mando entre las mujeres de la plantilla.

Entre las propuestas también figuran la formación dirigida a reducir la brecha digital existente sobre todo en mujeres mayores de 50 años, eliminar el requisito de seis meses de permanencia a la hora de solicitar la flexibilidad horaria como medida de conciliación, facilitar la reducción de la jornada en puestos de trabajo con turno partido con la posibilidad de compensar horas en horario de mañana, crear una Comisión de Conciliación para el estudio y gestión de los permisos y medidas de conciliación a toda la plantilla, además de proponer nuevas medidas de conciliación adecuadas a la realidad del personal municipal, junto a aplicar el futuro protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo propio y elaborar un protocolo contra la violencia de género dirigido a la plantilla.

Por otro lado, el documento también propone mantener la conmemoración institucional de fechas destacadas, como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres; el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas; y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Poca ejecución y tirón de orejas

Según el documento, el nuevo Plan de Igualdad es el "resultado de un proceso de trabajo técnico y político, cuyo objetivo es integrar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en la gestión de los recursos humanos del Consistorio alicantino". Así, según el bipartito, "sigue trabajando en cumplir su firme compromiso, manifestado en el año 2010 con la elaboración e implementación del I Plan de Igualdad de la Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante".

Ese plan, sin embargo, no alcanzó los objetivos previstos, tal y como recoge el texto. De ese primer plan, implementado entre los años 2010 y 2013, se desarrollaron once de las dieciséis medidas previstas. Según el análisis más concreto, se implementaron el 46,5% de las medidas previstas en el plan y un 68,7% de medidas diseñadas en relación a las medidas implementadas. "El impacto de género del I Plan de Igualdad de la Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante ha generado un resultado desigual durante la vigencia del mismo, existiendo además una importante dificultad a la hora de realizar un seguimiento y evaluación correctos debido a algunas carencias encontradas en la estructura y diseño del Plan", señala el nuevo documento.

Los redactores del Plan han lamentado la "falta de participación y desconocimiento de parte de la plantilla en materia de igualdad", por lo que "pese a los esfuerzos por parte del Departamento de Igualdad y de Diferencia2 [asesoría externa], ha existido una menor participación de la esperada por parte del personal".