Seis mil cuatrocientos millones de euros de facturación turística certifican la recuperación del sector en los nueve primeros meses del año. Un informe de Turisme sobre el comportamiento de los turistas que visitaron la provincia de Alicante entre enero y el pasado 30 de septiembre revela que los visitantes, tanto extranjeros como nacionales, movieron 6.400 millones de euros, un 15% más que en el histórico 2019. Prácticamente, todas las empresas, en especial los hoteles, registraron una ocupación mayor, sobre todo en verano, pero destaca la facturación en un escenario también marcado por la inflación y el descontrol energético. Ha habido incluso hoteles que tuvieron que cerrar reservas y renunciar al 100% de ocupación por las dificultades para conseguir trabajadores cualificados para atender a los clientes el pasado agosto.

Este octubre también está siendo extraordinario y se confía mucho en los puentes de noviembre y diciembre (casi una semana), aunque se mantiene la incertidumbre de cómo pueda evolucionar el mercado británico por la intensa crisis que sufre la economía del Reino Unido. Enero y febrero de 2023, pese al Imserso, serán los meses más complicados.

Y como muestra de la recuperación el tráfico aéreo. El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel/Hernández ha superado ya los 10 millones de pasajeros en lo que va de año (enero/septiembre) tras registrar el mes pasado un total de 1.356.590 de viajeros. Los datos suponen una recuperación del 87,4% del tráfico de viajeros respecto al mismo mes de 2019, porcentaje similar a del conjunto de año y con buenas perspectivas de futuro. El último fin de semana de este mes arranca la temporada baja y aunque Aena no ha hecho pública la programación de las aerolíneas, se da por hecho que muchas mantengan casi los mismos permisos de vuelo de este verano a tenor de como se presenta noviembre, según ratifican fuentes de las propias compañías.

Los hoteles tienen reservas hasta mediados de noviembre y solo se espera un bajón en enero y febrero. Por otro lado, según datos de Turisme, el gasto turístico ha crecido un 15% en lo que va de año hasta alcanzar los 8.000 millones de euros, de los que el 80% corresponden al movimiento económico en la provincia de Alicante (6.400 millones). Cifras con un matiz: inflación y subida de costes. No obstante, hay optimismo en el sector y en el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que este fin de semana subrayaba en la Mostra del Turismo de la Comunidad que "las vacaciones se han convertido en una necesidad", destacando la buena incidencia del Bonoviaje para ayudar a combatir la estacionalización del mercado.

En cuanto al aeropuerto, en septiembre destacó el incremento del tráfico nacional, que registró 200.187 pasajeros y superó en un 32,6% la cifra de septiembre de 2019. El tráfico internacional continúa siendo mayoritario y durante el pasado mes se contabilizaron 1.154.905 de viajeros, lo que supone recuperar un 82,5% del tráfico registrado en septiembre de 2019. Todo ello referido a vuelos comerciales, que supusieron el grueso de la operativa del aeropuerto alicantino.

Una pareja de turistas británicas camina, equipaje en mano, por el paseo de la playa de Levante de Benidorm David Revenga

En términos absolutos, los países que más viajeros registraron durante el mes de septiembre fueron: Reino Unido (499.051), España (200.187), Bélgica (87.651), Holanda (79.276), Noruega (77.149) y Alemania (66.422). En cuanto a las operaciones, el aeropuerto gestionó un total de 8.679 vuelos en septiembre, lo que supone un 86,5% de los vuelos registrados durante el mismo mes de 2019.

Desde enero hasta septiembre, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández registró 10.093.579 de pasajeros, lo que supone recuperar el 87,4% del tráfico en el mismo periodo de 2019. Destacar el ascenso del viajero nacional que durante los nueve primeros meses del año supera las cifras de 2019 con un incremento del 11,7% y 1.480.384 pasajeros registrados. El mercado internacional evoluciona positivamente y recupera el 82,1% del tráfico con 8.600.585 viajeros acumulados. Los vuelos operados durante los nueve primeros meses del año suman un total de 68.782, lo que supone una recuperación del 87,2% respecto a los mismos meses del año 2019.

Recordar, en este sentido, que Aena aplicará un incentivo a las aerolíneas que operen en el aeródromo provincial durante la temporada de invierno de 2022 a 2023, que comienza el próximo 30 de octubre y se prolongará hasta el último fin de semana de marzo de 2023. El objetivo es contribuir a mejorar la ocupación de los aviones -hasta la pandemia el apoyo económico se centraba en la búsqueda de destinos- y para ello el gestor ha establecido un descuento del 50% la tasa que cobra a las aerolíneas por pasajero que sale del aeropuerto a partir de que el avión alcance una ocupación del 80%.

La tasa por pasajero está fijada en los 5,73 euros para los viajeros comunitarios y de 8,62 euros para los viajeros del resto de la UE, el 30% del total del tráfico en la terminal, porcentaje en el que entran los británicos. Los descuentos se aplicarán entre el próximo noviembre y marzo de 2023 cuando se espera que pasen por el aeropuerto cuatro millones de pasajeros. Las compañías deben abonar la tasa por despegue, unas 16.000 operaciones. Fuentes del sector aeronáutico calculan un ahorro de unos 10 millones de euros, que las aerolíneas pueden aprovechar para descontarlos del importe del precio del vuelo.

Campings y golf

Por otro lado, la Asociación de Campings de la provincia de Alicante, en colaboración con el Patronato de Turismo Costa Blanca, intensificará sus acciones de promoción en el mercado más importante de este año, Francia. El objetivo es fortalecer el mercado emisor de turistas y usuarios de alojamiento en los campings de toda España, superando al mercado británico y alemán.

Para ello, se ha organizado esta semana una visita de periodistas franceses a diferentes establecimientos de la provincia que permita trasladar la oferta completa de todas las comarcas al mercado galo.

El presidente de la Asociación, Sergio Gómez, destaca que “nuestro objetivo es ser destino preferente en el mercado francés, que busca establecimientos de altas prestaciones en espacios y lugares preferentes, como los que podemos ofrecer en la provincia de Alicante”. Gómez indicó que los campings son muy atractivos para el usuario tipo francés, que en estos primeros ocho meses del año han sido los clientes mayoritarios, un nicho que se debe potenciar de cara las próximas temporadas.

El representante de los campings alicantinos entiende que en la temporada de otoño hay un claro repunte de las asistencias de los clientes ‘senior’, que asegura altas ocupaciones, un nicho concreto de Francia de alto poder adquisitivo, que suele pasar largas temporadas por si situación de jubilado y que busca un clima benigno que, en España, sólo se ofrece en la Comunidad Valenciana y en el sur de la península. Por ello, es importante seguir trabajando en la línea que posicione la oferta de la provincia de Alicante en este potencial mercado y evitar la pérdida de potenciales clientes. 

Gómez agradeció la cooperación de la Diputación Provincial de Alicante que, a través del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, es posible articular acciones como el Trip Press destinado al mercado francés.

Por su parte, la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, promociona la oferta turística de golf en la feria International Golf Travel Market (IGTM), la más importante dedicada al sector, este año se celebra en Roma hasta el jueves.

Un jugador golpeando a la bola en un campo de golf Información

Se trata de un certamen que reúne a profesionales del sector del turismo de golf (turoperadores, agencias de viaje y prensa especializados) y es el más importante punto de encuentro entre empresas proveedoras de servicios de golf (en su mayoría campos y resorts de golf) y potenciales compradores (turoperadores y agencias de viaje).

Hasta 12 resorts, hoteles y campos de golf de la Comunidad Valenciana se dan cita en esta feria en un espacio común que une a la oferta valenciana para ofrecer una imagen de la región como destino de golf completo y de calidad. Allí, Turisme CV y la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana completan más de una treintena de reuniones con agencias especializadas en los tres días de evento.

Cabe destacar que el golf se mantiene como un producto clave en la estrategia turística de Turisme Comunitat Valenciana por la importancia del número de visitantes que atrae, los ingresos que genera y por su relevancia en el impulso a la desestacionalización y, por ello, desde Turisme se refuerza anualmente la promoción de este producto.