La campaña de vacunación contra la gripe comienza hoy en la provincia de Alicante y en toda la Comunidad Valenciana con las personas mayores de 80 años. A partir de esta franja de edad se pondrá la doble vacuna, es decir, se suma la cuarta dosis del covid a la inmunización contra la afección gripal, que se espera que este otoño-invierno sea mucho más severa que en los dos años anteriores, cuando las medidas de distanciamiento y el uso de la mascarilla redujeron los contagios al mínimo. También se vacuna doble ya a los mayores de 70 años.

Vacunación en el centro de salud de Los Ángeles de Alicante David Revenga

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ofrecerá datos durante la mañana sobre la campaña de vacunación que ya ha comenzado en los centros de salud, como es el caso del ubicado en el barrio de Los Ángeles, en Alicante, donde los trabajadores sanitarios han empezado con la inoculación.

Existe preocupación entre los facultativos de Atención Primaria por una posible coincidencia de una onda epidémica de gripe y otra de covid en las próximas semanas dado que además los datos del hemisferio sur, es decir, de Australia, no son positivos en cuanto a contagio de gripe, que ya se ha adelantado además en los jóvenes. Expertos pedían de hecho un adelanto de la doble vacunación aunque la Conselleria de Sanidad mantuvo el día de hoy para el inicio en función de los criterios de los expertos en epidemiología de Sanidad.

Los médicos de la provincia de Alicante, junto a sus homólogos de València y Castellón, han pedido a la Conselleria de Sanidad poder disponer en los centros de salud de test rápidos de gripe y covid. Los facultativos reclaman que se dote a Atención Primaria de estas pruebas para agilizar el diagnóstico y evitar el colapso en las consultas ante el aumento de casos de ambas infecciones virales.

Vacunación en los centros de salud David Revenga

Como explicó el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Hermann Schwarz, si las olas de covid-19 y gripe se superponen este otoño-invierno habrá de nuevo dificultades tanto en los hospitales como en las consultas dado que este año llega la infección gripal con fuerza tras dos años prácticamente ausente a causa de las medidas de distanciamiento social y al uso de las mascarillas. De hecho, se ha adelantado en los niños y adolescentes.

El Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad alerta en una carta dirigida al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, del previsible aumento de casos de infecciones respiratorias (gripe, covid y adenovirus) por lo que consideran preciso disponer en los centros de salud de test rápidos para poder diagnosticar a los pacientes. "Exigimos a la Conselleria de Sanidad que nos dote de esos test” para agilizar el diagnóstico y evitar, en la medida de lo posible, la saturación de las consultas médicas en esta temporada de otoño-invierno.

"No podemos saber si el que viene tiene una u otra enfermedad porque los síntomas son similares. Es una herramienta que nos puede servir para valorar hasta qué punto la gripe está entrando y nos está ocupando tiempos"

Hermann Schwarz - Presidente del Colegio de Médicos de Alicante

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante explicó que los test de detección rápida que se piden para las consultas de Primaria son múltiples para las dos clases de gripe circulante, A y B, y coronavirus, a través de unas tiras reactivas, la misma que para el covid ahora.

Test rápidos de covid-19 en un centro de salud de Alicante Pilar Cortés

"No tenemos en los centros de salud ese tipo de detección. No podemos saber si el que viene tiene una u otra enfermedad porque los síntomas son similares. Es una herramienta que nos puede servir para valorar hasta qué punto la gripe está entrando y nos está ocupando tiempos". El protocolo de gripe incluye el uso de antivirales en casos de gravedad. "Si detecto una gripe puedo derivarla si es un paciente delicado, si tiene unos criterios de paciente de riesgo. También es una manera de frenar la urgencia hospitalaria".