El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha realizado un llamamiento a la población para que no baje la guardia y se vacune contra la gripe y el covid-19 en el caso de los grupos para los que está indicada la doble inmunización dados los indicadores epidemiológicos que alertan de que la circulación del SARS-Cov-2 ya está aumentando y que este otoño-invierno vuelve el virus gripal tras dos años en que no se ha propagado por las medidas de distanciamiento y la protección de las mascarillas.

Precisamente la autoridad sanitaria no solo ha apelado a la protección mediante las vacunas, también insta al uso responsable de cubrebocas en todos los entornos de riesgo, sobre todo a la población mayor de 60 años, así como a la correcta ventilación de espacios, la higiene de manos y a evitar las aglomeraciones. El conseller también ha señalado que se está analizando el "coste-efectividad" de los test de covid y gripe que ya están en farmacias y que los médicos han pedido que se dote también de ellos a las consultas de Atención Primaria para evitar que se saturen si coinciden ambas ondas epidémicas. En cuanto a la reapertura de vacunódromos o centros especiales de vacunación, desde Sanidad han señalado que se procederá en función de las necesidades y si fuera necesario inmunizar a mucha gente a la vez.

Mínguez ha cifrado en 1.285.000 las dosis de vacuna tetravalente adquiridas este año por Sanidad con una formulación que ofrece protección contra cuatro virus diferentes de la gripe, dos de tipo A y dos de tipo B, que se han empezado a inocular desde este lunes de forma conjunta con la cuarta dosis del covid en la población mayor de 70 años, con preferencia para los mayores de 80, así como a embarazadas o mujeres que acaban de dar a luz. La de coronavirus es bivalente, protege frente a las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, y ya se ha inoculado a más de 21.000 personas que residen o trabajan en centros de mayores; y a 6.500 trabajadores sanitarios en toda la Comunidad.

Vacunación contra la gripe y cuarta dosis contra el covid David Revenga

Caída en la vacunación

Ante un posible descenso en los índices de vacunación por cierto cansancio al respecto de la población, como puede reflejar una menor aceptación de la cuarta dosis contra el covid entre el personal de las residencias de mayores, el conseller ha insistido en su comparecencia en la necesidad de darle un impulso, sobre todo entre los más vulnerables.

"Es la mejor protección frente a las formas graves de la enfermedad. Las vacunas siguen salvando vidas, de forma directa e indirecta, porque disminuyen el colapso del sistema sanitario ya que los hospitales llenos de (enfermos) covid disminuyen la actividad de otras patologías", ha dicho Mínguez. No obstante, el objetivo que se ha marcado Sanidad es llegar al 75% de vacunados entre los mayores de 80 años así como en residencias de mayores y centros de diversidad funcional, y al 60% en el resto de población que se vacuna, muy por debajo de los índices del 90% que ha llegado a alcanzar la vacunación contra el covid.

Los mayores de 70, con preferencia para los de 80, los primeros en recibir la doble vacuna David Revenga

Mínguez ha incidido en que los epidemiólogos apuntan a una normalización de la presencia de la gripe y a una vuelta a índices de la etapa prepandemia tras su casi erradicación por las medidas de protección durante el covid. Un referente que se tiene muy en cuenta son los datos que llegan de Australia, donde la gripe ha tenido una incidencia superior a la media de los últimos cinco años, tal y como ha apuntado el jefe del Servicio de Promoción de Salud de la Dirección General de Salud Pública, José Antonio Lluch.

"Es la mejor protección frente a las formas graves de la enfermedad. Las vacunas siguen salvando vidas, de forma directa e indirecta, porque disminuyen el colapso del sistema sanitario"

Miguel Mínguez - Conseller de Sanidad

La campaña de vacunación contra la gripe en sí se dirige a mayores de 65 años, embarazadas o mujeres que acaban de dar a luz, personas con riesgo de sufrir complicaciones si se contagian como menores y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, así como personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, neoplasias, implante coclear, enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria crónica, entre otras.

La vacuna de la gripe también está indicada para el personal sanitario y sociosanitario, y trabajadores de servicios públicos esenciales. En caso de que no se agoten las dosis y haya demanda de personas de otras edades se cubrirá con las dosis que haya disponibles.

Cuarta dosis contra el covid

La segunda dosis de recuerdo del covid-19, cuarta en total, está indicada, según las recomendaciones de vacunación del Ministerio de Sanidad, a la población adulta de 60 y más años, a las personas con condiciones de riesgo, a los internos en residencias de mayores o de personas con discapacidad funcional y al personal sanitario y sociosanitario que trabaja en atención primaria, centros hospitalarios o residencias de mayores o de atención a la discapacidad. En este caso, las dosis que se administran son vacunas ARNm bivalentes, que generan protección frente a las subvariantes de ómicron del virus, incluidas BA.4 y BA.5, así como frente a otras variantes que circularon con anterioridad. 

"Una vez que finalice la vacunación para grupos de riesgo, si hay demanda y existe posibilidad de cubrirla con las dosis que tenemos, se aplicará"

José Antonio Lluch - Jefe del Servicio de Promoción de Salud de la Dirección General de Salud Pública

Basta con solicitar cita en los centros de salud para recibir la vacuna de la gripe y la segunda dosis de refuerzo frente al covid. Quienes pertenezcan a los colectivos indicados y no hayan acudido a vacunarse recibirán durante las próximas semanas una llamada de teléfono o un mensaje a través de SMS para invitarles a que se pasen por el centro de salud para recibir la vacuna.

En esta primera fase también se completará la vacunación en las personas que viven en residencias de mayores o de personas con diversidad funcional, así como los trabajadores de estos centros y el personal sanitario y sociosanitario a quienes se empezó a inocular la cuarta dosis contra el covid el 26 de septiembre.

Pasado el arranque de la campaña, en que se priorizará a los mayores de 70 años, se continuará con las personas de entre 65 y 69 años, y con aquellas que, con independencia de su edad, sufran patologías de riesgo, cuya inmunización, según ha señalado el conseller, comenzará "en unos días".

La persona interesada tendrá que pedir cita en su centro de salud. Como en la franja de edad de mayores de 70 años, se realizará una captación activa de todas aquellas personas que tengan la indicación y no haya acudido a vacunarse.

Videoencuesta: Los alicantinos opinan sobre las listas de espera en las especialidades de los Centros de Salud

Videoencuesta: Los alicantinos opinan sobre las listas de espera en las especialidades de los Centros de Salud Pilar Cortés

Servicios esenciales

Los trabajadores de los servicios esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, trabajadores de las emergencias sanitarias, personal de instituciones penitenciarias) recibirán la vacuna de la gripe en sus lugares de trabajo. Así como la del covid en determinados grupos de edad.

En el caso de las empresas generadoras de salud, este año también se ofrecerá la vacuna de la gripe para que la administren entre sus trabajadores como suele ser habitual.

La campaña finalizará en enero pero las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse cuanto antes para garantizar una protección adecuada cuando lleguen los picos de la infección gripal dado que además se ha realizado una importante inversión en un recurso que protege contra cuatro tipos distintos de virus.

Sarna

El conseller también ha afirmado, a una pregunta al respecto, que ha habido un repunte de casos de sarna tras la pandemia. El responsable sanitario ha señalado que ya se detectaron más casos de los habituales durante el confinamiento.

La sarna es una parasitoxis generada por los ácaros vinculada a espacios cerrados, por lo que los confinamientos durante la pandemia ayudaron a su propagación.

Por otro lado, el conseller ha dado a conocer que ya se han seleccionado los departamentos que se verán reforzados por personal de nuevas plazas estructurales (un millar) y que se está analizando la saturación de Urgencias en algunos centros.