El Ayuntamiento de Alicante ha sacado a exposición pública durante los próximos 30 días el proyecto para culminar la construcción el complejo turístico (apartotel y campo de golf) de El Plantío, cuya segunda fase se encuentra paralizada desde siete años, en concreto desde 2015. La promotora ha presentado un informe de impacto ambiental favorable y Urbanismo sigue con la tramitación en la partida de Bacarot, en el antiguo Camino Viejo entre Alicante y Elche. El complejo fue polémico en un principio al haberse construido en suelo no urbanizable pero desde 2018 cuenta con el visto bueno de la Generalitat, y goza de gran aceptación entre los jugadores de golf y turistas, sobre todos los fines de semana en los que la planta hotelera de Alicante suele llenarse.

La promotora que impulsa desde hace años la construcción del macrocomplejo turístico de El Plantío, entre Alicante y Elche, ha solicitado licencia en el Ayuntamiento para finalizar el proyecto con la construcción de 147 apartamentos turísticos más junto al campo de golf, que estaban paralizados desde 2015. La intención es que con esta ampliación, la definitiva, El Plantío cuente con una oferta complementaria de mil plazas en apartamentos turísticos, gestionados como si fuera un hotel. De momento, se desconoce cuál será la postura oficial del Ayuntamiento de Alicante, máxime cuando se avanza hacia una nueva convocatoria electoral. Ecologistas y partidos de izquierdas se han posicionado en contra desde el primer día.

El Ayuntamiento ya ha sacó a información pública la iniciativa el pasado febrero, y se presentaron las primeras alegaciones, de parte de grupos ecologistas y el PCE de Alicante, representado por Miguel Ángel Pavón, exconcejal de Urbanismo. Sin embargo, esta semana vuelve a convocarse, con la incorporación del informe de impacto ambiental, mediante un edicto en el tablón municipal.

La formación de izquierdas recordó entonces el informe municipal desfavorable de enero de 2017 y criticó la supuesta falta de rigor del proyecto, exigiendo que se tengan en cuenta el Catálogo de Protecciones de Alicante y el hito protegido de la Sierra de Colmenares. Pavón, que anuncia nuevas alegaciones,   pide que se revise si procede instar al Consell a declarar la caducidad de la modificación de la Declaración de Interés Comunitario. En juego la urbanización de más de 25.000 m² en una zona verde construida sobre suelo calificado como suelo no urbanizable, pero que desde 2918 cuenta con el visto bueno de la Generalitat.

El PCE-PCPV Alacant, a través de su militante y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, presentó en febrero cinco alegaciones contra la licencia para legalizar siete bloques de apartamentos turísticos inacabados en el complejo de El Plantío, en la partida de Bacarot, cuyas obras se paralizaron tras anular los tribunales las licencias aprobadas durante los mandatos de Luis Díaz Alperi, en 2005 y 2007.

Según Pavón, para poderse construir el complejo fue necesario obtener una Declaración de Interés Comunitario (DIC) que autorizara su construcción sobre suelo no urbanizable, una DIC otorgada por el Consell en 1993, gobernando el PSPV de Joan Lerma, con una edificabilidad máxima de 14.500 m2.

Imagen actual del complejo con 147 apartamentos sin terminar Héctor Fuentes

Los dueños de El Plantío apuestan desde hace años por el turismo golf y compraron hace cuatro años Alicante Golf. Inaugurado en 1998, la propiedad del complejo pasó a manos del Banco Sabadell en 2015, dentro del acuerdo al que llegó la entidad financiera con la promotora Hansa Urbana para cancelar su deuda y salir del accionariado de la misma.

El banco llevaba intentando desprenderse de las instalaciones desde 2017, hasta que finalmente las incluyó dentro de la cartera de activos que adjudicó al fondo buitre Cerberus el pasado verano. No obstante, el traspaso todavía no se había formalizado ante notario -algo habitual cuando se venden este tipo de paquetes con miles de inmuebles-, por lo que la firma de la compraventa todavía correspondió al Sabadell. La intermediación en la venta corrió cargo de Solvia, la antigua inmobiliaria de la entidad.