A los test rápidos para detectar covid-19 que se venden en farmacias, que llegaron a dispararse de precio durante distintas olas de la pandemia y a agotarse, se suman esta temporada de otoño-invierno las pruebas combinadas que permiten saber en unos minutos si la persona se ha contagiado de SARS-CoV-2 y/o de las variantes de gripe A o B. Estos test están disponibles desde septiembre en las oficinas de farmacia de la provincia de Alicante a un precio de 2,94 euros, lo mismo que cuestan los sencillos de coronavirus en la mayoría de las boticas.

La novedad es que permiten detectar si se padecen ambas infecciones respiratorias a la vez ya que es posible que el cuerpo humano pueda desarrollarlas en un mismo momento, según coinciden médicos y farmacéuticos consultados.

La demanda de estas pruebas combinadas va al alza conforme pasan las semanas, coincidiendo con la vuelta de la gripe tras dos años en que los casos de esta infección respiratoria han sido residuales por las medidas de protección individual contra el covid, como el uso de las mascarillas y el distanciamiento social.

Cada vez más alicantinos preguntan a su farmacéutico por la disponibilidad y el coste de unos test que los propios médicos, a través de sus colegios oficiales, han solicitado a la Conselleria de Sanidad que se puedan realizar en las consultas de Atención Primaria y con ello evitar un colapso del sistema sanitario, sobre todo si se produce una coincidencia de ambas ondas epidémicas en el tiempo. Los expertos también auguran que habrá nueva ola de covid en las próximas semanas. Sanidad estudia el coste de repartir test dobles de gripe y covid en los centros de salud.

"Conforme la gente los va conociendo, los pide cada vez más. También hay personas que no tienen muy claro como funcionan, entran y preguntan", explican en la farmacia Francisco Fernández Beltrán de Alicante. "Todos los días se vende alguno y este otoño irá a más como los distribuidores comentan que está sucediendo en otras comunidades". Es en el caso de zonas donde han bajado ya las temperaturas como el norte o el centro del país.

La prueba combinada de gripe A y B, y SARS-CoV-2 Pilar Cortés

Las pruebas de autodiagnóstico se ofrecen en las farmacias a 2,94 euros, que es el precio máximo que se ha establecido en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y que es el mismo tope pactado para los test covid convencionales, si bien estos ya se pueden encontrar algo más baratos.

La demanda va al alza porque permite el doble diagnóstico a un precio similar, en este arranque del otoño en el que la epidemia de gripe va por delante del coronavirus. Aún así, muchos alicantinos se siguen decantando por lo conocido y optan por el test de antígenos individual de covid-19.

El farmacéutico de Alicante Iñaki Malluguiza ha vendido en los primeros 15 días de octubre un 14% más de pruebas que en todo septiembre, lo que viene a reflejar una mayor preocupación por contagiarse de coronavirus conforme se acerca el invierno. La prueba combinada la tienen disponible desde principios de mes. "Tienen más salida aún los de autodiagnóstico de covid pero en 15 días ya hemos vendido unas cuantas unidades de un test que es más completo, que te da más información y no te deja en la duda de si es gripe o es coronavirus". De momento, y a la espera de una subida de la demanda, van reponiendo estos últimos conforme los venden. Los piden personas jóvenes pero también de mediana edad con niños o mayores a su cargo.

"Es un test que más completo, que te da más información y no te deja en la duda de si es gripe o es coronavirus"

Iñaki Malluguiza - Farmacéutico

Malluguiza enfatiza que en realidad es la primera vez que hay en el mercado un test de gripe. "Es un momento interesante, a ver dónde nos lleva a nivel de salud pública", reflexiona.

Cinco marcas

La Agencia Española de Medicamentos ha dado el visto bueno a la comercialización de cinco test de diferentes marcas, de los cuales dos son de saliva y tres, nasales. Como ocurrió con los de antígenos, tienen más éxito los segundos, que se consideran de mayor fiabilidad que los primeros. Los de saliva se han usado más con los niños.

En los test nasales se toma una muestra mediante un hisopo que se introduce por la fosa nasal. Este se introduce en el reactivo que incluyen los kits de autodiagnóstico. Como en las pruebas de antígenos, se echan varias gotas del reactivo en el pocillo de la muestra y se espera a que salga el testigo de control, señalado con la letra C. Si, transcurridos 15 o 20 minutos, en el autotest se marca la S significa que se ha contraído el virus del SARS-CoV-2, es decir, el covid. Si se marca la A, la persona tiene gripe A; y la B supone tener gripe B.

"La gente se los está llevando pero hay un poco de recelo porque son novedad porque hay que echar dos gotas pero se venden bien"

David Lloret - Farmacéutico

Hay dos modelos, uno de ellos con una única línea de marcadores para los tres virus, y el otro con dos líneas distintas, una para covid y otra para los dos tipos de gripe, lo que supone echar dos gotas de la muestra nasofaríngea en dos pocillos diferentes. De esta última clase los vende el farmacéutico David Lloret, quien percibe que hay personas que, de entrada, se lían con esta muestra doble por su novedad ya que requiere de dos gotas. "La gente al principio tenía algo de recelo pero se están vendiendo más o menos bien", afirma.

Señala que el mecanismo es el mismo que el test de antígenos "tradicional" y que la demanda está en unos sesenta al mes, entre simples de covid y combinados para detectar el virus del SARS-CoV-2 y el de la gripe A o B.