Los AVE directos que conectan Alicante con Ourense, Zamora, Valladolid, León y Palencia cumplen su primer mes en circulación habiendo transportado a 60.000 viajeros nuevos en este periodo. Esto significa que, de media, unos dos mil pasajeros han viajado cada día. El crecimiento de viajeros gracias a este nuevo servicio directo es del 219% sobre las distintas opciones con transbordo en Madrid existentes hasta el momento. Castilla-León es el cuarto emisor de turistas españoles a la Costa Blanca tras Madrid, Castilla-La Mancha y la propia Comunidad Valenciana.

De todos los viajeros con destino Galicia, una media del 7% utiliza este servicio AVE como tren pasante, es decir, para llegar a destinos más allá de Madrid en uno u otro sentido, favoreciendo la movilidad entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha con Galicia y Zamora. Renfe puso en circulación a mediados del pasado septiembre dos frecuencias diarias AVE transversales, una por sentido, para viajar entre Alicante y Ourense de forma directa sin necesidad de hacer transbordo desde la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor a la estación Madrid-Atocha, realizando el viaje en el mismo tren desde origen hasta destino.

El AVE con salida de Alicante a las 7:10 horas, con paso por Zamora a las 11:10 horas, llega a Ourense a las 12:20 horas. En sentido inverso, el tren con salida de Ourense a las 16:25 horas y paso por Zamora a las 17:30 prolonga su recorrido hasta Alicante, estación a la que llega a las 21:21 horas.

El AVE y el paso por el nuevo túnel entre Chamartín y Atocha con parada única en la estación Madrid Chamartín logran ahorros de tiempo importantes en la duración del viaje con trayectos competitivos para unir Alicante, Madrid, Cuenca, Albacete y Villena con Ourense y Zamora. El mejor tiempo de viaje de todas las relaciones entre Alicante y Ourense está en 4 horas y 56 minutos, y entre Alicante y Zamora en 3 horas y 45 minutos. La nueva conexión Alicante-Zamora-Ourense es la primera que se realiza de forma directa sin transbordo en este corredor e íntegramente en servicio AVE.

El tren directo Alicante-Zamora-Ourense ha tenido, según Renfe, un crecimiento del 219 % más de viajeros que en el mismo periodo de 2021 hicieron uso de las combinaciones existentes para llegar a Alicante, principalmente mediante enlaces a través de Madrid, en los que era necesario cambiar de estación entre Puerta de Atocha y Chamartín. Este incremento demuestra el interés de los viajeros por el AVE directo como medio de transporte para llegar desde Galicia y Zamora al Mediterráneo.

Por otro lado, el AVE directo que Renfe puso en marcha para comunicar por alta velocidad Alicante, Valladolid, Palencia y León, ha transportado a más de 28.000 viajeros durante su primer mes en funcionamiento. Esto significa que, de media, unos mil viajeros han viajado cada día en este nuevo servicio. De todos sus viajeros, el 9% como media utiliza este tren como pasante para llegar a destinos más allá de Madrid, favoreciendo los desplazamientos entre la Comunidad Valenciana y Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Renfe puso en servicio este tren AVE directo el 13 de septiembre, con dos frecuencias diarias, una en cada sentido. De lunes a viernes, la hora de salida desde Alicante se produce diariamente a las 17:50. En sentido inverso, la salida de León se produce a las 6:44 y los fines de semana y festivos se traslada a las 9:50. El mejor tiempo de viaje de todas las relaciones entre Alicante y León es de 4 horas y 32 minutos. En Alicante-Palencia, 3 horas y 54 minutos, y Alicante-Valladolid, 3 horas y 29 minutos.

La conexión directa Alicante-León es la primera que se realiza íntegramente en alta velocidad, y se ha sumado a la oferta ya existente de trenes Alvia pasantes que comunican Alicante con Castilla y León, como son el Alvia Alicante-Santander y el Alvia Alicante-Gijón, que volvió a circular el pasado mes de julio.

Con tan solo un mes en funcionamiento, y fuera ya de la temporada alta turística, este servicio AVE pasante ha sido utilizado ya por el 75% de viajeros que en 2021 hicieron uso de otras combinaciones para llegar a Alicante, bien a través de los enlaces en Madrid desde León, o bien con el Alvia que, con origen en Santander, da servicio a Palencia y Valladolid, porcentaje que demuestra el interés  los viajeros por el AVE directo como medio de transporte para llegar a la provincia, según Renfe.

Planificación

Adif sostiene que el plan diseñado en 2020 para organizar la circulación de los trenes entre Madrid y Levante responde a un profundo análisis técnico de la capacidad de las terminales de Atocha y Chamartín y tiene como objetivo responder a las necesidades de la liberalización del sector y aumentar un 50% el tráfico para dar cabida a los nuevos operadores. El plan tiene origen en el Estudio Informativo de 2007. El cambio incomoda a los viajeros alicantinos con destino Madrid y Andalucía, pero favorece las conexiones con el resto de España.

El traslado del AVE a la estación madrileña de Chamartín ha mejorado la comunicación con el norte de España Rafa Arjones

De hecho, para su elaboración, se priorizó, según Adif, el servicio y se tuvieron en cuenta diferentes fases de explotación en función de la disponibilidad de las infraestructuras que van a configurar la red de Alta Velocidad madrileña -túnel Atocha-Chamartín, estación pasante de Atocha y la nueva estación de Chamartín con más vías- para dar respuesta a los tráficos previstos en los acuerdos marco con las operadoras en un contexto de liberalización con más oferta, explican desde Adif Alta Velocidad como motivación definitiva del cambio.

Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la ubicación de la cabecera en Chamartín incrementa menos de 10 minutos los tiempos de viaje en los trenes directos entre Madrid y Alicante y consigue un ahorro de tiempo mucho mayor en los servicios transversales, en referencia a las conexiones con el norte de España, que ahorrarán una hora de viaje. En cambio, los tráficos de Renfe con destino Valencia siguen operando temporalmente desde Madrid-Puerta de Atocha, hasta que la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor disponga de 8 vías de ancho estándar, con la puesta en servicio de las nuevas vías 14 y 15.