Siete de cada diez casos de cáncer de mama se diagnostican en la provincia de Alicante, y en general en la Comunidad Valenciana, en estado precoz, lo que permite tratamientos más conservadores, con menor agresividad y efectos secundarios, a la vez que una mayor supervivencia. Así lo ha puesto en valor el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, durante la jornada organizada por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones para conmemorar el 30 aniversario del Programa de Prevención de Cáncer de Mama, coincidiendo con el día internacional de la lucha contra este enfermedad. Una patología que desarrollará una de cada ocho mujeres, aunque es uno de los que mejor pronóstico tiene gracias a la prevención, además con una supervivencia del 90% a los 5 años.

En el caso del peor tipo de cáncer de mama, el triple negativo, y de los metastásicos, nuevos tratamientos de inmunoterapia y terapia con anticuerpos ayudan a prolongar la esperanza de vida. Cada vez hay más medicamentos innovadores, aunque las asociaciones de cáncer de mama alertan de que el 45% de los fármacos aprobados por la Unión Europea no están disponibles aún en España. La Federación Española, que agrupa a 45 asociaciones territoriales, entre ellas la de Alicante, urge solventar estos problemas de acceso pues consideran que los retrasos provocan alarma en la opinión pública e inquietan a los pacientes, que depositan expectativas en estos nuevos medicamentos para hacer frente a la enfermedad. También reclaman mayor inversión en investigación e innovación para mejorar los índices de supervivencia y moderar los efectos secundarios.

Los centros hospitalarios, por su parte, también avanzan en tratamientos e intervenciones quirúrgicas. Es el caso del Hospital Doctor Balmis de Alicante, que apuesta por la cirugía oncoplástica, que deja cicatrices de mínima visibilidad, y en general por técnicas más conservadoras a nivel mamario y de la axila, que permiten realizar en un determinado perfil de pacientes una extracción del tumor con márgenes de tejido libre de cáncer, frente a la mastectomía o extirpación total de la mama.

El centro cuenta con un Comité de Patología Mamaria, un grupo multidisciplinar de trabajo con larga experiencia, que reúne a los servicios participantes en el proceso diagnóstico y terapéutico de la patología maligna de mama, en concreto los de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Ginecología, Cirugía Plástica y Oncología Médica. 

Este comité está centrado en el manejo terapéutico de pacientes con cáncer de mama y otras patologías de riesgo, con el objetivo de tomar decisiones de forma consensuada y ofrecer un tratamiento individualizado a la situación de cada mujer. Se reúne todas las semanas y, cada año, realiza una evaluación de unos 230 casos nuevos de cáncer de mama.   

En este grupo multidisciplinar “estudiamos detalladamente cada caso diagnosticado y se establece el mejor plan terapéutico para cada paciente, que puede combinar distintas líneas de tratamiento: quirúrgico, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia, etc.”, detalla la doctora Hortensia Ballester, una de las representantes del Servicio de Obstetricia y Ginecología en el citado Comité. Junto a ella, están también las ginecólogas Silvia Delgado, Tina Martín y Ángela Ramos, las cuatro integrantes de la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Obstetricia y Ginecología.

Todas las mujeres derivadas por Atención Primaria, otros especialistas, el Programa de Cribado de Salud Pública o del Servicio de Urgencias, etc. son vistas en el comité para la toma de decisiones tras el diagnóstico. Posteriormente, son citadas en consulta con las ginecólogas de la Unidad de Patología Mamaria para explicarles el diagnóstico y el plan de tratamiento a seguir adoptado desde el comité. 

El Hospital Dr. Balmis pretende destacar este año, entre las distintas opciones terapéuticas comentadas, el papel clave de la cirugía en el tratamiento del cáncer de mama. En los últimos años “se ha producido una revolución en el manejo quirúrgico de esta patología y se han incorporado técnicas más conservadoras a nivel mamario y de la axila, que permiten realizar en un determinado perfil de pacientes una extracción del tumor con márgenes de tejido libre de cáncer, frente a la mastectomía o extirpación total de la mama, explica la ginecóloga Silvia Delgado. 

"Se ha producido una revolución en el manejo quirúrgico de esta patología y se han incorporado técnicas más conservadoras a nivel mamario y de la axila"

Silvia Delgado - Ginecóloga del Hospital Doctor Balmis de Alicante

La Unidad de Patología Mamaria, responsable de este tratamiento quirúrgico, en colaboración con los Servicios de Cirugía Plástica y Anestesiología, operó el año pasado a 245 mujeres con patología maligna de mama. De ellas, “entre un 60 y un 65% fueron cirugías conservadoras de la mama, lo cual es un indicador de calidad asistencial”, apunta la doctora Delgado. 

Además, “desde el Servicio de Obstetricia y Ginecología hemos apostado por la cirugía oncoplástica, la cual deja cicatrices de mínima visibilidad, porque si bien el resultado oncológico es primordial, el resultado cosmético es sumamente importante para la calidad de vida de las pacientes”, continúa la doctora Hortensia Ballester.   

"Apostamos por la cirugía oncoplástica, la cual deja cicatrices de mínima visibilidad, porque si bien el resultado oncológico es primordial, el resultado cosmético es sumamente importante para la calidad de vida de las pacientes”

Hortensia Ballester - Doctora del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr Balmis de Alicante

El objetivo de la cirugía es extirpar el tumor y analizar los ganglios de la axila. En el pasado, la extirpación completa de los ganglios linfáticos axilares se consideraba necesaria para prevenir la diseminación del cáncer, pero actualmente, en los casos en los que esto es posible, se prefiere llevar a cabo una intervención menor, llamada biopsia centinela de los ganglios linfáticos, que produce menos complicaciones. “En nuestro hospital, el análisis del ganglio centinela extraído se realiza de manera intraoperatoria, de forma que, en función del resultado que nos aporta el Servicio de Anatomía Patológica durante el mismo acto quirúrgico, extirpamos los ganglios o no”, señalan las mismas fuentes. 

Mutaciones genéticas

Asimismo, “en aquellas pacientes con alguna mutación genética de alto riesgo, por tener familiares con cáncer de mama y cumplir unos determinados criterios, que ha de confirmar la Unidad de Consejo Genético del Hospital General de Elche, llevamos a cabo cirugías reductoras en función de su riesgo genético”. 

Igualmente, "las técnicas de marcaje de las lesiones no palpables, que son un elevado número, también han evolucionado y, junto a los tradicionales arpones, contamos con semillas, dispositivos que facilitan considerablemente la localización de la lesión antes de la intervención quirúrgica". 

El seguimiento a las pacientes con neoplasia maligna de mama, atendiendo a sus factores de riesgo, comprende un mínimo de diez años por parte de esta Unidad de Patología Mamaria.   

El programa de prevención de cáncer de mama de la Conselleria de Sanidad se puso en marcha en 1992 en la Comunidad Valenciana y fue el segundo en implantarse en toda España. Desde su inicio ha permitido diagnosticar de forma precoz 23.000 cánceres de mama, de ellos 531 durante el año pasado en la provincia de Alicante entre las 125.682 mujeres que fueron citadas.

Mínguez ha indicado que “la detección precoz de este tipo de tumores supone un aumento considerable de la supervivencia, ya que en este tipo de tumores supera el 90% cuando se diagnostican a tiempo. Además, el avance en tratamientos ha permitido también reducir de forma considerable la mortalidad. Esto nos permite tener una percepción social y sanitaria de esta enfermedad desterrando el estigma de enfermedad incurable para dar paso a un proceso crónico en el que se deben abordar las necesidades sociosanitarias que requieren las mujeres con una historia sanitaria de cáncer de mama”. El conseller ha destacado tres herramientas imprescindibles: la prevención, la investigación y el apoyo de la sociedad a las mujeres que padecen cáncer de mama.

"La detección precoz de este tipo de tumores supone un aumento considerable de la supervivencia, ya que en este tipo de tumores supera el 90% cuando se diagnostican a tiempo"

Miguel Mínguez - Conseller de Sanidad

24 unidades

El programa de prevención se coordina a través de 24 unidades en toda la Comunidad, que citan cada dos años a revisión a 800.000 mujeres entre 45 y 69 años, con una tasa de participación del 70 %. Los avances en el proceso de diagnóstico de este tipo de cáncer han permitido aumentar la tasa de detección alcanzando el 6 %. Desde el año 2018, todas las unidades disponen de mamógrafos digitales.

El conseller de Sanidad durante la jornada celebrada hoy por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama INFORMACIÓN

Además, el programa se ha ido adaptando a los últimos avances tecnológicos renovando el equipamiento para la imagen digital y las últimas adquisiciones de mamógrafos han incluido la ampliación a la mamografía 3D (tomosíntesis), que permitirán en breve la implementación de esta tecnología.

Según Mínguez, “se está avanzando cada vez más en el desarrollo de una medicina personalizada. Los marcadores genéticos y de biología molecular juegan un importante papel en la predicción, el pronóstico y tratamiento de esta enfermedad, y actualmente ya hay evidencias científicas que plantean un cribado personalizado según el riesgo”.

El Sistema de Información de Cáncer de la Comunidad Valenciana (SIC) concluye que el cáncer de mama representa el 31% de los cánceres en mujeres y la tasa de incidencia ajustada por edad se sitúa en 112 casos nuevos por cada 100.000 mujeres. La edad media al diagnóstico se sitúa a los 60 años.

En cuanto a la mortalidad, la Comunidad Valenciana se encuentra entre las regiones de Europa con menor índice, aunque se trata de la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. En 2020 se situó en 23,4 muertes por 100.000 mujeres, similar a la española (23,8) y por debajo de la europea (34,1).

Las asociaciones remontan

La Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM) que, como la mayoría, se vio obligada a recortar servicios durante la pandemia al caer la mitad la recaudación de los actos benéficos de que se nutren, comienzan a remontar. La presidenta de APAMM, Loreto Brotons, señala que tuvieron que dejar de hacer talleres y eventos "pero nos estamos recuperando". Porque no solo se nutren de las cuotas de las socias, que son unas 600 que abonan 40 euros al año, sino de actos benéficos, que se vieron mermados, repercutiendo en los servicios gratuitos a las socias para completar y acompañar el tratamiento médico.

Cartel de la iniciativa del próximo domingo INFORMACIÓN

Además de instalar mesas informativas durante la jornada de hoy en Maisonnave y en la plaza de Calvo Sotelo, el domingo celebrarán en la confluencia de la Rambla con la Explanada una masterclass de zumba (desde las 10.30 horas) a beneficio de la asociación. Los fondos recaudados se destinarán a poner en marcha programas de asistencia, voluntariado hospitalario, atención psicosocial, fisioterapia, clases y talleres para mejorar la calidad de vida de estas pacientes.

"El diagnóstico precoz es lo que más vidas salva. Hay que ser muy consciente de cómo está el pecho y ante cualquier cambio o anomalía ir al médico"

Loreto Brotons - Presidenta de APAMM

La asociación insta a las mujeres a la autoexploración "porque el diagnóstico precoz es lo que más vidas salva. Hay que ser muy consciente de cómo está el pecho y ante cualquier cambio o anomalía ir al médico, porque descubrirlo a tiempo puede hacer que te salven la vida", señala la presidenta, que insiste en que no se trata de alarmismo sino de una lucha y una experiencia de muchos años, exactamente 25 en Alicante.