El Mercado Central de Alicante en su centenario será la sede del segundo Encuentro de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abasto de España. Un evento que se desarrollará en el Hotel Meliá los días 24 y 25 de octubre para debatir sobre el futuro de los mercados y trabajar de forma conjunta en su promoción dentro de las ciudades.

Un puesto de fruta en el Mercado Central de Alicante. MANUEL R SALA

Al encuentro están convocados cerca de un centenar de mercados de toda España, que son los que conforman la Confederación de Mercados Tradicionales. En las jornadas están inscritos vendedores, placeros, asociaciones, federaciones de comerciantes y técnicos municipales.

¿En qué consiste el Encuentro?

La concejala de Comercio, Lidia López, destaca "la relevancia del encuentro y al mismo tiempo la oportunidad que supone el poder debatir y poner en valor nuestros Mercados municipales, ya que se hablará sobre la función que desempeñan en el mundo, y se va a poder compartir experiencias y hacer intercambio de conocimientos y buenas prácticas".

En la primera jornada se desarrollarán charlas y ponencias sobre los proyectos y propuestas de acción, los mercados de abasto en el mundo, las buenas prácticas en eficiencia energética y el futuro con la ponencia sobre la nueva era.

La concejala Lidia López señala que "es importante crear sinergias y trabajar de forma conjunta en estos encuentros aprendiendo y presentando incitativas que hagan crecer a los Mercados".

Todos los mercados

Las jornadas no implicarán solo al Mercado Central, sino también a los mercados de Benalúa, Carolinas y Babel con una visita prevista en la programación del día 25.

La jornada es la segunda que se realiza en España y prevé también la aprobación de un manifiesto del II Encuentro, y llevar a cabo por parte de la Asociación de Comerciantes de Concesionarios de Mercados de Alicante los "Premis Cabaçet".

El evento está planificado y enmarcado dentro de los actos que el Ayuntamiento de Alicante está organizando con motivo del Centenario del Mercado Central, con los que también se quiere promover y fomentar el consumo de proximidad en nuestros establecimientos cercanos y Mercados municipales que son un motor de creación de empleo y desarrollo económico en nuestra ciudad, según señalan las propias fuentes municipales.