La Sede Universitaria de San Fernando acoge el próximo martes, 25 de octubre, la presentación de un libro publicado por la Universidad de Alicante en el que se analizan las gigantescas transformaciones ecosociales de la nueva era que vivimos y que la comunidad científica internacional denomina Antropoceno. La publicación es obra del profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado y coordinador académico del Máster Interuniversitario en Cooperación de la UA, Carlos Gómez Gil, quien además es colaborador de INFORMACIÓN, además del sociólogo y especialista en movimientos sociales y cooperación internacional, José Ramón González Parada.

En este libro, en cuya presentación también participará el catedrático de Análisis Geográfico Regional y director del laboratorio de Climatología, Jorge Olcina, se hace un recorrido por las características novedosas de la nueva era geológica que en el año 2016 la comunidad científica acordó denominar "Antropoceno", marcada por el hecho de que, por vez primera en la historia, las personas son determinantes en la generación de cambios irreversibles en la Tierra y la biosfera que determinan su futuro.

Fenómenos como el cambio climático, la crisis ecológica, los insoportables niveles de desigualdad alcanzados, el impacto negativo de la nueva economía digital con algunos de sus máximos exponentes, como las criptomonedas y los desequilibrios disparatados que generan, serán analizados en esta sesión. También se debatirá sobre las repercusiones éticas y filosóficas de estos cambios planetarios, las contradictorias respuestas de la Agenda 2030 a estos problemas, así como la naturaleza del capitalismo verde y las revoluciones sociales que tratan de responder a esta nueva era del Antropoceno.

Portada del libro que se presenta el próximo martes en la Sede de la UA de la calle San Fernando informacion.es

La publicación aborda el alcance e interés del debate sobre el Antropoceno, la gran bifurcación, los objetivos de Desarrollo Sostenible en el Antropoceno, el Antropoceno al Capitaloceno: el feudalismo digital, las repercusiones filosóficas, éticas y religiosas y el capitalismo verde a las revoluciones ciudadanas.

En palabras de uno de los autores del libro, el Antropoceno plantea desafíos gigantescos a escala global, que exigen abandonar el catastrofismo paralizante y el desencanto, para recomponer el sentido de humanidad que se ha hecho añicos.

El seminario, que se enmarca en la inauguración del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante, tendrá lugar el próximo martes, día 25 de octubre, a las 19.00 horas en la Sala de Conferencias de San Fernando.

Los autores del libro acumulan una larga trayectoria de trabajo conjunto en la investigación, análisis, publicación y evaluación de políticas públicas de cooperación al desarrollo (en las que han sido pioneros en España), estudios de políticas de soberanía alimentaria, desarrollo, pobreza e impactos de las crisis sobre la población más vulnerable en distintos países.