Unidad sindical contra el gobierno municipal de Alicante. Los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento han reclamado al alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, una reunión urgente antes del próximo pleno municipal, previsto para el 27 de octubre, si quiere evitar movilizaciones por las promesas incumplidas en los últimos tres años.

Los sindicatos (SEP, UGT, CCOO, CSIF y Fesep) exigen que Barcala dé una respuesta inmediata a cuestiones que llevan años sobre la mesa, en concreto, desde que el propio alcalde se comprometió por escrito a cumplirlas en la previa de las últimas elecciones municipales, las de mayo de 2019.

Entre los asuntos que reclaman los sindicatos destaca la puesta en marcha de la carrera profesional, que en la práctica supondría una subida salarial a los funcionarios municipales en función de factores como la antigüedad, el puesto de trabajo, la formación, la participación en logros o el desempeño laboral, que se planteó en un primer momento que significaría una subida salarial de hasta 900 euros mensuales en la nómina de los empleados de mayor rango y de casi 400 euros para los de un escalafón más bajo.

Este paso adelante se ha activado después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) haya rechazado el recurso presentado por la Subdelegación de Gobierno contra la puesta en marcha de la Carrera Profesional en el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante. Desde la sede del Gobierno central ya se advirtió de que si el Ayuntamiento de Alicante iba adelante con el proyecto, siguiendo los pasos, entre otros, del Consorcio, también acabarían en los tribunales.

Tras ese fallo judicial, sindicatos y oposición han asegurado que el bipartito de Alicante se ha quedado sin argumentos para no poner en marcha de inmediato la Carrera Profesional en el Ayuntamiento de la capital alicantina.

Hace cuatro meses, el intento de Barcala de subir el sueldo a los funcionarios municipales, en cumplimiento de una promesa electoral de 2019, se quedó en el aire, puesto que la Subdelegación anunció que incluir una partida de 205.000 euros en los Presupuestos municipales de 2022 para impulsar la carrera profesional suponía un incumplimiento de la ley de los Presupuestos Generales del Estado por suponer un aumento salarial de los funcionarios superior al 2% permitido.

En el documentos firmado por los cinco sindicatos a apenas medio año de las próximas elecciones municipales figura el pago antes de finalizar el año de la partida recogida para la carrera profesional en el Presupuesto de este año, que supera los 200.000 euros. También reclaman la cifra que se incrementará esa partida en las cuentas de 2023, que para que se aprueben necesitan el respaldo de algún grupo de la oposición.

Por otro lado, los sindicatos piden la aprobación definitiva del acuerdo de condiciones laborales, donde se regulan cuestiones como la actuación de ayudas sanitarias y sociales, becas, licencias o permisos, entre otras. A su vez, reclaman una segunda bolsa de policías locales.

Reacciones

El Grupo Municipal Socialista se ha unido a la exigencia de los sindicatos de que Barcala ponga en marcha la Carrera Profesional en el Ayuntamiento de Alicante, "algo a lo que ya se comprometió en 2019 en plena campaña electoral". El PSOE ha anunciado que "si el alcalde no cumple con los compromisos adquiridos con los trabajadores y trabajadoras", le emplazarán a "que comparezca en el pleno para que explique por qué está engañando a los funcionarios de forma sistemática durante años”, según ha manifestado el portavoz socialista, Miguel Millana.

Unidas Podemos ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular "la puesta en marcha de la carrera profesional, prometida hace cuatro años por el entonces candidato a la alcaldía, Luís Barcala, y que ha tenido bloqueada durante todo el mandato a pesar de que en reiteradas ocasiones desde los sindicatos y desde las fuerzas políticas progresistas en la Mesa negociadora se le ha emplazado a su desarrollo inmediato". El portavoz de la coalición en Alicante, Xavier López, ha señalado que “a Barcala se le acumulan las promesas electorales de 2019, con las de 2023”. 

Por su parte, Rafael Mas, el concejal de Compromís, prevé elevar una pregunta al pleno para saber "si el alcalde Luis Barcala va a cumplir con su compromiso electoral y abonar la Carrera Profesional antes del 31 de diciembre de este año". Mas insta al alcalde a "cumplir sus promesas con los más de 2300 funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Alicante".