El PSOE recomienda a Barcala que no cometa el mismo error en el que incurrió el PP en 2010 cuando contrató a una empresa de seguridad “ilegal” para ejercer el servicio de vigilancia de los mercados municipales de la ciudad. En su momento, el Ministerio del Interior interpuso dos multas al Ayuntamiento de Alicante porque dicha mercantil "no estaba inscrita en el registro de seguridad del Ministerio ni estaba autorizada para desarrollar actividades de vigilancia privada. Conociendo la gestión de este alcalde, igual vuelve a las andadas y nos toca pagar otra sanción a la ciudadanía", ha indicado el portavoz socialista Miguel Millana.

Aunque el Ayuntamiento de Alicante recurrió ambas sanciones impuestas por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, hubo una sentencia en 2013 que ratificaba la que el PSOE califica como “chapuza” realizada por el ayuntamiento, que por aquel entonces también era gobernado por el Partido Popular. Y es que la empresa carecía de la habilitación necesaria y específica para el desarrollo de los servicios de seguridad privada que era el papel que desempeñaba en los mercados, según informan fuentes del Partido Socialista. 

El concejal, Manuel Martínez ha denunciado que el Ayuntamiento de Alicante ha tenido que recurrir a la seguridad privada para liberar agentes con el fin de que realicen servicios de vigilancia de calle ante la falta de efectivos en la plantilla: “El caos es de tal magnitud que la propia plantilla de Policía Local se pregunta qué va a ser de ellos. La incertidumbre que genera este alcalde solo crea desasosiego y dudas”.

De esta forma, el concejal ha manifestado que para salir del caos debe cumplir lo que legalidad le exige, que es contestar el escrito dimanante de la Dirección de Seguridad y Emergencia del Consell y que fundamente la petición para incorporar los interinos que ha solicitado el señor el alcalde, -eso sí, tarde y mal-, a el órgano superior.

Por ello, Martínez le ha recomienda al alcalde, Luis Barcala, que comience a realizar la oferta de empleo público relativa a 2023, ya que desde el PSOE indican que "llegaremos a 2024 con un gobierno socialista que tendrá que solucionar las negligencias de este pésimo al alcalde".