Buscar una mayor eficiencia energética y conseguir la retirada de plásticos del comercio. Ese es el objetivo de los mercados Central, de Benalúa, Carolinas y Babel, señala la concejala de Mercados y Comercio, Lidia López, en el II Encuentro nacional de la Confederación de Mercados Tradicionales de España.

La edil destaca la importancia de los mercados en la revitalización urbana al ser un comercio "accesible". López considera que hay que conseguir que los mercados de abastos puedan "competir" con las grandes superficies, para lo que hay que "poder comprar a cualquier hora", y que los mercados se conviertan en una referencia del comercio para que no sean solo "bares y restaurantes".

Ventajas competitivas

En este sentido, Rafael Torres, presidente de Confecomerç, destaca que los mercados tradicionales cuentan con una serie de ventajas competitivas respecto a las grandes superficies: "Son cercanos, sostenibles, frescos y, sobre todo, humanos".

La calidad del producto es la gran reivindicación que hacen todos los actores. Estefanía Hernández Ramos, presidenta de la Confederación de Mercados Tradicionales, destaca que con el producto de los mercados no se puede competir y señala que los mercados "están volviendo" a ser el "centro neurálgico de las ciudades".

Estefanía Hernández Ramos, durante el encuentro. JOSE NAVARRO

Un punto que apoya el presidente de Confecomerç, quien considera que es "fundamental" que los mercados mantengan una unión para poder ser un interlocutor válido ante las administraciones. La concejala de Mercados también destaca este apartado y resalta que "los mercados ayudan a crecer y conectar las economías urbanas y viven una nueva época de resurgimiento", y en estos últimos años se ha logrado "la transformación y modernización de los Mercados públicos para recuperar el brillo de hace años".

Fomentar la cercanía

Por su parte, Antonia Moreno, directora territorial de Presidencia de la Generalitat considera que es "necesario fomentar la cercanía de los productos". En este sentido, López defiende la apuesta municipal en "modernizar y poner a punto sus Mercados Municipales de Carolinas, Central, Benalúa y Babel con una inversión de 3.000.000 de euros". La edil remarca que el Ayuntamiento ha dinamizado el comercio con un Plan Integral de sus Mercados para invertir en su mantenimiento y mejorar sus instalaciones para fomentar las ventas, atraer más clientes y ser así un atractivo del turismo de la ciudad. 

La edil de Mercados y Comercio, Lidia López. JOSE NAVARRO

La concejal destaca la transformación del Mercado Central en los últimos años con una inversión de varios millones con los que se ha conseguido "cambiar la cubierta, mejorar su aparcamiento, reparar las instalaciones que con el paso del tiempo y el uso se han ido deteriorando, los puestos de flores y toda la luminaria y las escaleras para que luzca totalmente modernizado y en las mejores condiciones en su Centenario y pueda ofrecer un servicio de calidad en la ciudad, así como poner en marcha la venta online de sus productos".

Consumo saludable

Los ponentes han destacado la calidad de los productos de los mercados tradicionales como uno de los aspectos a defender y promocionar. En este sentido, Lidia López considera que las administraciones tienen la "obligación" de "promocionar el consumo saludable" entre los ciudadanos.

Lidia López destaca que Alicante celebra "un siglo de la historia viva de su ciudad a través del Mercado Central, punto de encuentro y convivencia de muchas generaciones, que ha venido garantizando el abastecimiento de toda la población en estos cien años, y es un referente constante de la máxima calidad de nuestros productos alimentarios y gastronomía, cada vez más reconocida a nivel internacional, en el que se despachan productos de la máxima calidad y kilómetro cero, poniendo en valor e incentivando nuestra economía local".

Sin plásticos en los mercados

En este encuentro, la Agencia Local de Alicante ha presentado los resultados del Proyecto de Sostenibilidad Ambiental en los Mercados Municipales de Alicante como buenas prácticas de ahorro energético y la campaña de reducción del uso de los plásticos. En ella se han presentado las soluciones innovadoras para las empresas y como impulsar la Economía Sostenible, que se ha llevado a cabo a cargo del gerente del Parque Científico de la Universidad de Alicante, Esteban Pelayo.

El proyecto ha sido organizado y dirigido desde la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Impulsalicante, para apoyar a los empresarios de los Mercados Municipales de la ciudad en colaboración con la concejalía de Comercio y Mercados y la Asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales de la ciudad, según ha destacado en la ponencia.

Dentro de esta iniciativa se desarrolla un servicio de asesoramiento individualizado a empresas instaladas en los Mercados Municipales de la ciudad de Alicante y de acompañamiento gratuito, una asistencia técnica profesional en la que se ha realizado un estudio y diagnóstico de puntos mejorables y debilidades de su negocio. El estudio contempla el análisis del uso de envases plásticos, el consumo energético y de agua, las oportunidades de ahorro que incluyan la eficiencia energética, opiniones y propuestas del o la empresaria, oportunidades de Colaboración con otras empresas, y el tratamiento de Residuos.

En total se ha ofrecido el servicio a 205 empresas, el 49% Mercado Central, en Babel el 56%, Carolinas el 26% y Benalúa el 33%, a los que se les facilitará un informe personalizado de las medidas para su negocio, y a todos se les enviará un plan general de medidas para el Ahorro energético y prácticas de Sostenibilidad Ambiental. Estas acciones se acompañarán de campañas de difusión para compradores de los Mercados y a la ciudadanía para incentivar el uso de envases reciclables.