Baño de realidad. La decisión el Ministerio para la Transición Ecológica de recortar drásticamente el envío de agua para riego del trasvase Tajo-Segura a partir de 2023 -el aumento del caudal ecológico del río irá al Consejo Nacional del Agua el mes que viene- amenaza con poner contra la cuerdas el futuro de la actividad hortofrutícola del sur de la provincia de Alicante -65% del volumen económico-, ya que los propios datos oficiales del último año hidrológico dejan claro que el agua desalada no va a ser suficiente.

El balance oficial de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre la disponibilidad de agua en los últimos doce, de octubre de 2021 a este mes, meses revela que la desaladoras potabilizaron 186 hm³ de agua desalada, pero aún llegaron 231,5 hm³ de agua del Tajo, un caudal muy complicado, casi imposible de trasvasar a partir de ahora si como está previsto se aumenta el caudal ecológico y por la incidencia de la sequía. De momento, la sucesión de borrascas que han barrido el centro y norte de España en los últimos dias no ha mejorado la situación de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendia) que arrancan semana con una reserva de 470 hm³, a setenta de su cierre. De entrada, el acueducto lleva clausurado ya dos meses para riego y noviembre estará cerrado por obras.

Según el balance de la Mancomunidad del Taibilla, los trasvases autorizados desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura sumaron en los últimos doce meses un total de 231,5 hectómetros cúbicos, de los cuales 141,7 hm3 se han destinado a regadío, 85,8 hm3 al abastecimiento que distribuye la Mancomunidad y 3,8 hm3 al abastecimiento de Almería. Las desaladoras gestionadas por Acuamed (Águilas, Torrevieja y Valdelentisco) produjeron 129 hm3, y las del Taibilla (Alicante I y II, San Pedro I y II) potabilizaron 57,4 hm3.

La lluvia acumulada en la presa del embalse del Taibilla en el año hidrológico 2021/2022 fue de 346,2 litros por metro cuadrado (l/m²) y las aportaciones del río Taibilla sumaron 48,78 hm3.

La producción acumulada desde octubre de 2021 a septiembre de 2022 fue de 203,1 hm3, lo que supone un incremento de 1,7 hm3 (+0,87%) respecto a la producción en el anterior año hidrológico 2020-2021, que fue de 201,4 hm3.

El Comité Ejecutivo ha autorizado, por otro lado, la contratación de distintas obras, servicios y suministros por un valor aproximado de 11,3 millones de euros, destacando el proyecto de mejora del abastecimiento a pedanías de Caravaca por un valor de 4,3 millones de euros, y diversas obras relacionadas con la mejora de depósitos de Benijófar y Algorfa, (514.075 euros) en la provincia de Alicante, así como la reparación de varios acueductos en el nuevo Canal de Alicante (958.597,72 euros).

Prealerta

De momento, la Confederación Hidrográfica del Segura mantiene el nivel de prealerta por escasez en el sistema global de explotación. La cuenca ha evitado entrar en alerta por la sequía gracias a la eficiente gestión hecha por la CHS de la explotación de los embalses tras lluvias registradas la pasada primavera, así como los aportes del trasvase Tajo-Segura, la reutilización de aguas y las aportaciones realizadas por la desalación. La precipitación real en estos meses asciende hasta los 385 litros por metro cuadrado, unos 36 l/m2 por encima de la media del año pasado (10%), diezpor encima de los últimos cinco años (3%) y unos 46 l/m2 de las aportaciones medias de los últimos diez años (13%).

Imagen de archivo del agua del Tajo fluyendo por la Vega Baja Tony Sevilla

No obstante, la CHS ha aprobado unas medidas cautelares para el control de las extracciones en los acuíferos ya declarados con anterioridad en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo las masas de aguas subterráneas: Alto Guadalentín, Águilas, Aledo, Ascoy-Sopalmo, Bullas, Bajo Guadalentín, Cabo Roig, Cresta del Gallo, El Molar, Jumilla-Yecla, Conejeros-Albatana, Ontur, Cingla, Tobarra-Tedera-Pinilla, Pino, Serral-Salinas, Quibas, Terciario de Torrevieja, Santa Yechar,Triásico de Las Victorias, Triásico de Carrascoy, Mazarrón y Sierra Espuña.

En cuanto a expedientes abiertos por desalobradoras en la zona 1 y 2 del Campo de Cartagena, durante el periodo 2021-22 se han hecho 55 inspecciones, se ha abierto 50 expedientes y se han sellado 37 sondeos. Desde 2017, las inspecciones son 727, los expedientes 425 y los sellados llegan a 150. Destacar el corte del suministro a 6.679 has de riego en la cuenca vertiente del Mar Menor, que carecían de los preceptivos derechos de riego.

También se ha informado de documentación presentada por los distintos comuneros del citado ámbito geográfico ante la Comisaria de Aguas para acreditar las medidas cautelares acordadas por la Junta de Gobierno en julio de 2020, en la masa de agua subterránea Campo de Cartagena, declarada en riesgo cuantitativo y químico.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado a la Mancomunidad de Canales del Taiblla y al Sindicato Central de Regantes de Tajo-Segura (no llega una gota para riego desde agosto) que debido a las obras de reparación de un túnel de Los Briones (382 metros) el acueducto se cortará para todos los usos entre el 1 y el 27 de noviembre. El túnel forma parte del Canal de Crevillente, que tiene su origen en Fortuna a (Murcia) en el el Azud de Ojós, derivándose por su margen izquierda, con una capacidad de transporte de 16 m³/s y una longitud total de 30 kilómetro hasta la impulsión de Crevillente, que eleva al embalse del mismo nombre. Se trata del tercer corte del trasvase por obras en los últimos doce meses y llega en un momento especialmente delicado por el avance de la sequía y la disminución de los recursos en los embalses de Entrepeñas y Buendía.