El barrio alicantino de San Blas se queda a oscuras por la noche

El alumbrado público no funciona en varias de las calles y los vecinos señalan que la situación genera un problema de seguridad

Alberto Losa

Alberto Losa

Comienza a anochecer en el barrio de San Blas y, en algunas calles, la noche es más cerrada que en otras. Los pocos comercios que quedan abiertos a partir de las 21.00 horas son los únicos que iluminan de manera tenue algunas vías, ya que las farolas no funcionan desde hace algunos meses, según señalan los vecinos. Los comerciantes también se suman a esta queja e indican que la falta de iluminación genera una sensación de inseguridad que no favorece a sus negocios.

El alumbrado público en calles como San Raimundo y Antonio Martín Trenco no funciona y los vecinos señalan que esto genera un problema directo de seguridad. Encarnación López, portavoz de la Asociación de Vecinos, Cultural y de Consumidores de San Blas "El Magro", indica que no es la primera vez que se genera esta falta de seguridad y que, en el pasado, ha provocado problemas de acoso: "Hubo problemas de seguridad con mujeres".

El parque de San Blas, en obras, iluminado solo por las farolas de la avenida Doctor Rico.

El parque de San Blas, en obras, iluminado solo por las farolas de la avenida Doctor Rico. / RAFA ARJONES

López señala que, desde entonces, va con un spray para asegurarse de que no se encuentra con problemas en la zona: "El parque de San Blas ha tenido problemas en más de una ocasión, en algunos casos provocados por personas que duermen en colchones", comenta la portavoz de la asociación.

La calles Antonio Martín Trenco y, en especial, San Raimundo, que envuelven el parque, se encuentran en un apagón total de alumbrado público. Los semáforos son los únicos que alumbran las calles posteriores al parque. Antonio Martín Trenco, por su parte, queda algo más iluminada por la luz que llega desde la avenida Doctor Rico.

Por el momento, el Ayuntamiento de Alicante no ha indicado si tiene previsto volver a iluminar las vías o si la falta de luz se debe a la actuación en el parque de San Blas para sustituir el antiguo alumbrado por luces led. Algo que podría afectar a Antonio Martín Trenco pero no a vías adyacentes.

El parque de San Blas se encuentra inmerso en su proyecto de remodelación, con un presupuesto de 3,7 millones de euros. El principal objetivo de la actuación es la mejora de la accesibilidad propiamente dicha y del entorno, del barrio de San Blas al completo.

Manuel Martínez Marhuenda, ingeniero agrónomo municipal responsable del proyecto, explicó que la calle Antonio Martín Trenco "hace de muro entre la gente de la zona norte del barrio y la de la zona sur, los vecinos del polígono de San Blas tienen dificultades para acceder al centro de la barriada y al revés, por lo que hablamos de mejora de la accesibilidad transversal y longitudinal, en este último caso porque también se va a mejorar el tránsito peatonal entre la zonas norte y sur del parque a través de las aceras, que actualmente no es muy fluida".

Además, el parque infantil contará con alumbrado led en todo su perímetro, de manera que de noche se asemeje a una escultura, según los responsables del proyecto. De hecho, no solo el alumbrado del parque infantil sino el de todo el recinto contempla el uso de lámparas led, que ya está sustituyendo a las bombillas convencionales en toda la ciudad.