El Ayuntamiento de Alicante se ha cansado de lo romántico. Pese a los intentos, ha optado por la ruptura. Por cambiar definitivamente, decantándose por otra opción. Y es que ese modelo de bancos (el "romántico") ha provocado un continuo dolor de cabeza a los operarios de los servicios de mantenimiento, además de incumplir con la normativa de accesibilidad.

En esta tesitura, el bipartito ha lanzado la licitación de un contrato para cambiar 861 unidades ubicados en calles y plazas de Alicante, que se sustituirán por otro modelo, ya que "un número elevado de bancos de la ciudad no cumplen con la Normativa Técnica de Accesibilidad", impulsada para suprimir las barreras arquitectónicas y urbanísticas. Con esta iniciativa, el gobierno municipal pretende "facilitar la accesibilidad universal a todas las personas y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los ámbitos de los espacios públicos urbanizados con la retirada del banco modelo romántico, muy utilizado en el paso".

Este modelo que se pretende sustituir genera además "problemas habituales de mantenimiento por rotura de tablas y dificultad de repintado, facilitando con su cambio el mantenimiento por parte de las brigadas municipales".

El objeto del contrato lanzado, con un presupuesto de 387.269 euros, es la retirada de 861 bancos del modelo romántico y la realización de los trabajos para colocar las nuevas unidades, 706 en basamentos existentes y 155 en basamentos nuevos a ejecutar. Los bancos a retirar están situados en casi setenta calles de la ciudad, aunque la mayoría se localizan en la avenida de las Naciones (hasta 138), seguido de Juan Sanchis Candela (83) e Historiador Vicente Ramos (44). También se cambiará una cantidad significativa, alrededor de una treintena, en calles como Doctor Recasens, Avellaneda y Músico Tomás Aldeguer.

Una mujer sentada en uno de los bancos que va a ser sustituido Jose Navarro

El adjudicatario del contrato tendrá la obligación de suministrar el material, entre el que se encuentra 861 unidades del modelo MODO 08 del Grupo Fábregas con patas de fundición dúctil pintado en martelé y con seis listones de madera tropical acabada en barniz de poro abierto y tornillería de acero inoxidable, y su instalación posterior mediante actuaciones como pequeñas demoliciones de losa de hormigón, en zonas puntuales para la retirada del banco existente, desmontaje de banco modelo romántico sobre losa de hormigón, almacenaje de material en almacén a facilitar por el adjudicatario, suministro y colocación de unidades de banco, con parte proporcional de obra civil, ejecución de losa de hormigón y limpieza.

Plazo del proyecto

 El plazo de suministro de los materiales se ha fijado en cuatro semanas y el plazo de la instalación será de seis semanas desde la recepción de las nuevas unidades, por lo que el plazo total de ejecución será de diez semanas como máximo. 

Imagen del modelo nuevo elegido por el Ayuntamiento, del Grupo Fábregas informacion.es

La Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante, que dirige José Ramón González, será la encargada de la instalación del nuevo mobiliario. El edil ha destacado que “el objetivo es por un lado cambiar los bancos que están deteriorados del modelo romántico por uno más moderno y con mejor mantenimiento, así como hacer una ciudad más habitable con más espacios de encuentro y disfrute”.

El Ayuntamiento, según señalan, cambió trescientos bancos este año en toda la ciudad, y lleva a cabo con esta nueva licitación una segunda fase del plan de renovación del mobiliario para superar en total el millar de unidades. En este sentido, el edil González ha defendido estas "mejoras para dotar a las infraestructuras de mayor calidad en los espacios públicos y la inversión de nuevo mobiliario creando entornos más habitables, accesibles y que generan un beneficio social para favorecer su uso y disfrute”. Y es que las ciudades, según el concejal, "están cambiando para dar más espacio a los peatones, y crear nuevo modelos y entornos más sostenibles y habitables que también son muy demandados por vecinos y asociaciones".