La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) baja la persiana tras casi dos décadas de pensamiento crítico sobre la ciudad de Alicante. La entidad se despide con dos jornadas organizadas para hablar del pasado y mirar al futuro.

"Primero fue la lucha contra el Plan Rabasa. Enseguida decenas de propuestas, alternativas, estudios, críticas, publicaciones, documentos sobre muchas cosas de la ciudad: desde la plaza de los Luceros hasta la Cara del Moro, pasando por PGOU, sospechas de corrupción, el Puerto, el cambio climático o la memoria histórica. Un centenar de mujeres y hombres prestaron su esfuerzo y conocimientos a tratar de que hubieras voces en un Alicante que había resbalado al silencio y la sospecha. Desde 2015 se ralentizó la actividad. Y ahora corresponde mirar hacia atrás y hacia adelante, celebrar, reencontrarnos y conmemorar, con algunas actividades y algunas decisiones", señalan desde la PIC a modo de despedida.

El próximo martes 8 de noviembre, en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, se celebrará una mesa redonda bajo el título "La última mirada de la PIC: mirando al futuro de Alicante", con la participación de Antonio Escudero, catedrático emérito de Historia de la Economía de la UA; Cata Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA; Jorge Olcina, director de la Sede y del Laboratorio de Climatología de la UA, y Sonia Tirado, directora general de Innovación de la Generalitat. La mesa estará moderada por Mar Iglesias, presidenta de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

Un día después, el miércoles 9 de noviembre, será el turno para la tertulia "Aquellos tiempos de la PIC", en la que intervendrán los tres presidentes de la plataforma a lo largo de su historia: Manuel Alcaraz, José María Perea y Manuel Marco, además del director general de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan R. Gil, que era director del diario cuando la PIC se fundó. La tertulia estará moderada por la periodista María Cáceres.

Ambos actos empezarán a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, situada en la calle Ramón y Cajal. El miércoles, al término de la tertulia, se celebrará una cena abierta a antiguos miembros de la PIC, además de "amigos y amigas, representantes de la sociedad civil e instituciones", que se celebrará en el Club de Regatas. Desde la plataforma apuntan que las reservas se realizarán a través del correo electrónico pic.alacant@gmail.com.

Según los acuerdos ya adoptados en el seno de la PIC a modo de despedida, del Premio "Ramiro Muñoz" a los méritos educativos se seguirá encargando de otorgarlo el sindicato CC OO, mientras que el Premio Adrián López a los valores cívicos finalizará este año con el reconocimiento a la exconcejala Teresa de Nova. Por otro lado, la plataforma ha acordado publicar un último manifiesto de opinión sobre la ciudad, además de entregar sus fondos documentales al Archivo de la Democracia de la UA.