Halloween está a la vuelta de la esquina. La noche del 31 de octubre es la más terrorífica del año y niños y mayores se preparan para pedir “truco o trato” y comer muchas chucherías. Esta fecha destacada en el calendario de nuestro país este año cae en la noche del lunes al martes, 1 de noviembre, entonces… ¿es festivo este día? ¿Los niños tienen clase?.

Para responder a estas cuestiones tenemos que consultar el calendario escolar de la Comunidad Valenciana. En él se establecen cuatro días festivos: 

  • 1 de noviembre, Fiesta de todos los Santos.
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución.
  • 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.
  • 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Por tanto, el 31 de octubre no está incluido en estos días señalados en el calendario, aunque los ayuntamientos de cada municipio puede establecer como festivos algunos días de su calendario escolar. 

En el caso de la ciudad de Alicante el día 31 de octubre no está marcado como festivo, así que los escolares tendrán que acudir con normalidad a clase el lunes, mientras que el martes será fiesta y no tendrán que acudir a las aulas.

Otros días que sí son festivos en Alicante

Además de los señalados como festivos autonómicos en la ciudad de Alicante se han establecido como festivos locales para Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas los días 9 de diciembre (para hacer puente con el día 8, Día de la Inmaculada Concepción) y 20 y 21 de junio (por la fiesta de las Hogueras). Por su parte, las Enseñanzas de FPA, Artísticas de Música y Danza, Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Deportivas en Régimen Especial también tendrán como festivos el 5 y el 7 de diciembre y el 17 de febrero.

Calendario escolar del curso 2022-2023 de Alicante Ayuntamiento de Alicante

Además, el Ayuntamiento estableció como festivos locales los días 20 de abril (Santa Faz) y el 23 de junio (Hogueras), por lo que la Dirección General de Centros Docentes autorizó la modificación del calendario escolar del curso 2022-2023 para la ciudad de Alicante y declaró día lectivo el 17 de abril (se suprime el último día de las vacaciones de Semana Santa) y no lectivo el 21 de abril, para hacer puente por la Santa Faz.

Vacaciones en Navidad y Semana Santa

Las vacaciones de Navidad se establecen del viernes 23 de diciembre hasta el viernes 6 de enero, ambos incluidos, lo que supone un total de 15 días de descanso para estudiantes y profesores. El otro gran respiro académico, las vacaciones de Pascua, se prolongarán desde el jueves 6 de abril al viernes 14 de abril, ambos incluidos.