Tres días de recreación histórica, con cambios de guardia y detonaciones, un fin de semana temático de Halloween, cine de terror, actividades para niños como cuentacuentos y magia y las actuaciones musicales centran la programación del Castillo de Santa Bárbara para este último trimestre del año.

En ausencia de la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, la jefa técnica del patronato, Elena Lumbreras, y el directivo de la empresa adjudicataria de la dinamización del castillo, Luis María Pizana, han presentado este jueves la programación de la fortaleza hasta fin de año. La externalización en la gestión del castillo entró en marcha a principios de año y supone un coste anual de unos 850.000 euros al Ayuntamiento.

El plato fuerte de la programación para este trimestre se desarrollará los días 3, 4 y 5 de diciembre, según el Ayuntamiento, coincidiendo con la festividad de Santa Barbara. Se realizará una recreación histórica que repasará las distintas etapas por las que ha pasado el castillo entre los siglos XIII y XIX, tematizándose espacios de la fortaleza según las épocas, con campamentos y charlas didácticas, combates, cambios de guardia y detonaciones para revivir los principales acontecimientos históricos.

También relacionada con la historia alicantina, será la exposición sobre Gosalbes de Cunedo, “El humanista alicantino a la conquista de Europa”, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, según se ha anunciado este jueves.

Otra de las actividades señaladas por Turismo para este último trimestre del año consiste en un fin de semana temático con motivo de Halloween, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre. "Una actividad gratuita con cuentacuentos relacionados con la temática y 'Halloween Dance', que contará con animadores para cantar y bailar", explican. En paralelo a esta actividad para toda la familia, se ha programado un ciclo de cine de terror, también gratuito, con la proyección de los grandes clásicos de este género. Además, en la Sala Taberna del Castillo continúa abierta hasta noviembre la exposición de muñecos diabólicos “Evil Toys”.

La programación cultural del castillo para los próximos meses estará dirigida a todos los públicos, aunque especialmente al público familiar. Así, se realizarán cuentacuentos variados como “Semenlengualatraba”, “Feroces y Tiernos”, “Noches Mágicas”, “Cuentos del Mundo”, “Cuentos y leyendas del Castillo”, entre otros. También espectáculos de títeres como “Un pasote de Quijote” y espectáculos de magia.

Los conciertos del “Cuarteto de música de cámara” los días 1 y 2 de octubre a las 12:30 horas, a cargo del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, y el “Quinteto del Viento del CSMA” el 6 de noviembre conforman la apuesta por la música local. Por otra parte, el ciclo de “Live de roof” cierra con la actuación de los “Niños mutantes” el 25 de septiembre a las 20 horas, mientras que el Ciclo de Urbano traerá a Xavibo el día 30 de septiembre, a las 22 horas.

Además, continúan las visitas guiadas de lunes a viernes y las teatralizadas los fines de semana, así como las degustaciones de cervezas y vinos alicantinos.

Cambio de horario

Del 5 de septiembre al 14 de noviembre, el horario del castillo es de 10:00 a 20.00 horas. A partir de esa fecha y 27 de febrero se cerrará a las 18.00 horas, según la información oficial.

Durante la presentación de las actividades de dinamización del castillo para este final de año, desde el Patronato han recordado “las cerca de 465.000 visitas recibidas en el Castillo entre el 24 de enero y el 31 de agosto, que han superado las expectativas para el primer año de gestión externalizada, lo que ratifica el acierto en el modelo de gestión”. Además, la técnico ha señalado que el Ayuntamiento va a iniciar obras en el baluarte de Santa Ana "para que pueda no sólo visitarse sino ser escenario de actividades" y que también se acometerá un "proyecto de iluminación más sostenible que supondrá un atractivo para las visitas nocturnas". Asimismo ha recordado que se ha renovado la señalización en los accesos por carretera.