Para intentar facilitar la conexión del centro urbano de Alicante con el cementerio de la ciudad, el Ayuntamiento de Alicante pone en marcha este domingo, 23 de octubre, el dispositivo especial del transporte público para el Día de Todos los Santos, que no tendrá lugar hasta más de una semana después, el martes 1 de noviembre.

Este domingo, 23 de octubre, la línea 04, que une Tómbola con el cementerio, previo paso por Rabasa, San Agustín, los Ángeles, con parada frente al Hospital General, San Blas, Benalúa, Babel, Florida y Ciudad de Asís, entre otros barrios, realizará el servicio con una frecuencia de 15 minutos por la mañana (que es la habitual de los sábados) y 20 minutos por la tarde (la que corresponde a los festivos).

Recorrido y frecuencia habitual de la línea 4

Recorrido y frecuencia habitual de la línea 4 informacion.es

Pero no será hasta este próximo lunes, 24 de octubre, cuando se ponga en marcha la línea especial, que se prestará entre Plaza de España y el Cementerio, a través de Alfonso el Sabio y avenida de la Estación y permitirá reforzar la conexión habitual entre el centro urbano y el camposanto alicantino, donde se esperan que acudan miles de personas en los próximos días con motivo del Día de Todos los Santos.

Desde lunes 24 de octubre y hasta el viernes 28 de octubre, ambos días inclusive, la línea 04 realizará servicio de laborables con una frecuencia de 14 minutos. La línea especial tendrá un horario de 8:00 a 15:30 horas con una frecuencia de 30 minutos.

El servicio mejorará en los días más cercanos a la festividad religiosa. Así el sábado 29 y el domingo 30 de octubre, el fin de semana previo al Día de Todos los Santos, la línea 04 realizará servicio de laborables por la mañana y el sábado por la tarde, lo que supone mantener una frecuencia de 14 minutos. Además, estará habilitado el servicio especial, de 8:00 a 15:30 horas con una frecuencia de 15 minutos.

El lunes 31 de octubre, día laborable, previa al 1 de noviembre, la línea 04 realizará servicio de día laborable con una frecuencia de 14 minutos. Ese día el servicio especial también estará en marcha de 8:00 a 15:30 horas con una frecuencia de 15 minutos.

Una imagen interior del cementerio hector fuentes

Para el Día de Todos los Santos, el martes 1 de noviembre, la línea 04 realizará servicio de laborable con una frecuencia de 14 minutos, mientras que la línea especial estará en servicio de 8:00 a 15:30 horas con una frecuencia aún mayor, de 10 minutos.

Horario ampliado

El Ayuntamiento ha informado a través de su cuenta de Twitter del horario especial del cementerio por el día de Todos los Santos, que permanecerá abierto de 08.00 a 18.00 horas del 29 de octubre al 1 de noviembre.

El Cementerio municipal de Alicante "Nuestra Señora del Remedio", cuya construcción se inició en 1918 según proyecto del arquitecto municipal Francisco Fajardo Guardiola, entró en funcionamiento en 1925, aunque una epidemia de gripe ocurrida en el mismo año 1918 obligó a habilitar una fosa común pese a no haberse inaugurado las instalaciones. En 1931 se trasladó definitivamente la gestión a las nuevas dependencias de la Plaza del Cementerio, tras el cierre del antiguo Cementerio de San Blas. 

En su interior se pueden encontrar, entre otros elementos y bienes de interés por su arquitectura tanto funeraria como histórica, la cripta-panteón, construida una vez finalizada la Guerra Civil, la sala de vela o el cementerio histórico artístico. Son muchos los ilustres alicantinos enterrados en el Cementerio municipal, como el poeta Miguel Hernández, el fundador de las Hogueras, José María Py, el arquitecto José Guardiola Picó, el torero José María Manzanares y el pintor Gastón Castelló, entre otros muchos ilustres alicantinos.