Si esta semana has pasado por el Mercado Central de Alicante o por el castillo de Santa Bárbara por la noche probablemente te hayas dado cuenta de que la fachada ha estado parpadeando en rojo, azul y verde. Las luces no corresponden a ningún festival ni a ninguna manipulación, sino a una prueba de luces para convertir el Mercado en uno de los monumentos iluminados de la ciudad, con motivo también de su Centenario.

La iluminación es parte del plan para iluminar tanto el Mercado como la plaza del Ayuntamiento, cuya prueba de luces se realizará en los próximos días. El objetivo, han remarcado en diversas ocasiones desde el bipartito, es convertir tanto el edificio centenario de abastos como la Casa Consistorial, construida en el siglo XVIII, en algo más que lugares funcionales y aumentar su atractivo turístico.

El plan pretende incluir también otros edificios, como la Casa de la Festa o la Casa de Socorro, realizando así un itinerario nocturno de edificios emblemáticos iluminados con luces led. Porque la iluminación, pese a aumentarse en un contexto de crisis energética, será más eficiente al utilizar este tipo de tecnología.

Luceros, iluminada en el Día del Duelo Gestacional INFORMACIÓN

La prueba de luces se ha retrasado. Diversos inconvenientes obligaron a la Junta de Gobierno a ampliar el plazo de ejecución del contrato para la instalación de luminarias para mejorar la eficiencia energética del Casco Antiguo y el Raval Roig, que incluye el nuevo alumbrado ornamental. Un contrato que deberá estar listo a finales de año, el 31 de diciembre.

La nueva iluminación, cuando se instale, dará pie a utilizar diferentes colores que permitan "vestir" la Casa Consistorial con el blanco y azul de Alicante o de multicolor para celebrar el día del Orgullo LGTBI. O de cualquier color para realizar "guiños", como ya sucede con el castillo de Santa Bárbara con, por ejemplo, el día de Andalucía. Y hacerlo con facilidad. De hecho, edificios que ya cuentan con esta iluminación como el castillo de Santa Bárbara también han realizado pruebas de luces esta semana.

Esta iniciativa no pretende quedarse en la instalación de una nueva iluminación ornamental en la plaza del Ayuntamiento, sino que quiere ir más allá. "La idea, como ya sucede en otras ciudades como Valladolid, es crear una ruta de atractivos iluminados, con edificios simbólicos de la ciudad de Alicante, como la Casa de la Festa, la Casa de Socorro, el Mercado Central, donde también figuraría Luceros", señalaba el técnico responsable a principios de mes.