Los servicios de Emergencias han recibido en lo que va de año 2.194 activaciones de Código Ictus en la provincia de Alicante, de las que el 21% cumplían con los criterios de este tipo de accidente cardiovascular, el porcentaje más elevado de la Comunidad. El Código Ictus en una intervención de reconocimiento precoz de los pacientes que avisan a Emergencias porque puedan haber sufrido una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro por taponamiento o la rotura de una arteria cerebral, según informa Sanidad, que incide en que el gran reto de la asistencia sanitaria al ictus agudo es evitar demoras en la instauración del tratamiento.

"La inmediata identificación de los síntomas o signos de la enfermedad, su rápido traslado al centro hospitalario adecuado y una correcta coordinación de los servicios, posibilitan un mejor pronóstico de la enfermedad, consiguiendo ganancias de salud en cuanto a discapacidad o muerte", apuntan desde la Conselleria. Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus.

"La inmediata identificación de los síntomas o signos de la enfermedad, su rápido traslado al centro hospitalario adecuado y una correcta coordinación de los servicios, posibilitan un mejor pronóstico de la enfermedad"

En toda la Comunidad Valenciana los avisos para activar este tipo de intervenciones superan los 7.000, de los que el 17% cumplían con los criterios y fueron diagnosticados como ictus. El porcentaje de la provincia es el más elevado, con casi un 21%, seguido del 20% de Castellón y del 14% de la provincia de València. El resto fueron falsas alarmas. Los avisos a Emergencias por Código Ictus han crecido un 14% en un año, lo que refleja la alarma por este tipo de episodios.

Entre los pacientes atendidos que cumplían con los criterios del Código Ictus, el grupo más frecuente en las provincias de Castellón y Alicante es el de la franja de edad entre 70 y 79 años, seguido del grupo de 80 a 89 años. Por su parte, en la provincia de Valencia el grupo de edad más frecuente es el de 80 a 89 años, seguido del grupo etario de 70 a 79 años.

Por sexos, en Alicante, para el grupo de edad con mayor número de atenciones por este motivo (70 a 79 años), el porcentaje de actuaciones es de 60 hombres (45,45 %) y 72 mujeres (54,55 %), mientras que en Castellón para este mismo grupo de edad los hombres fueron atendidos en un 53,75 % de ocasiones frente a un 46,25% de mujeres (43 hombres y 37 mujeres). En Valencia, en el grupo de 80 a 89 años, la proporción es de un 36,55 % de hombres y un 63,45 de mujeres (53 hombres y 92 mujeres).

En cuanto a hospitalizaciones por ictus, durante todo el año 2021 los hospitales de la red pública sanitaria registraron 9.726 altas de pacientes que habían padecido un ictus. Del total de altas, 3.695 corresponden a pacientes de hospitales de Alicante, 1.269 centros de Castellón y 4.762 de Valencia. Por sexos, el 57,1 % eran hombres y el 42,9 % mujeres.

Sesiones de rehabilitación telemática de ictus en hospitales del grupo Vithas INFORMACIÓN

Dificultad en el habla

Dificultad a la hora de hablar y entender; boca torcida; pérdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado); dolor de cabeza muy intenso y de inicio brusco; pérdida brusca del equilibrio o estabilidad; afectación de la visión en uno o los dos ojos son algunos de los signos de alarma para detectar si una persona está sufriendo un ictus.

En caso de sospechar de alguno de los siguientes síntomas descritos, hay que contactar con los servicios sanitarios de emergencia, llamando inmediatamente al 112. De esta manera se evaluará la pertinencia de iniciar el proceso con la valoración “in situ” y el traslado inmediato del o la paciente a los centros adecuados, siguiendo el protocolo del Código Ictus.

Así mismo, se establecería la correspondiente comunicación y coordinación entre los servicios de emergencia extra e intrahospitalarios. Se realizaría una atención urgente por neurólogos expertos en el tratamiento del ictus y otras especialidades médicas en caso necesario. Y se aplicaría el programa de seguimiento a pacientes que han sufrido un ictus, que contempla la rehabilitación precoz, la hospitalización a domicilio y los cuidados de enfermería especializados en ictus.

Plan de Actuación

La Conselleria de Sanidad cuenta con el Plan de Atención al Ictus en la Comunidad Valenciana (2019-2023), una guía de actuación asistencial coordinada, en la que el factor tiempo es fundamental.

Este plan, que ha sido actualizado, recoge la importancia de la accesibilidad y equidad en la asistencia, rapidez en diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Además, contempla una actualización de los criterios de activación del Código Ictus y la posibilidad de remisión del paciente con ictus directamente al hospital de referencia de alta complejidad para el diagnóstico y tratamiento cuando exista sospecha de oclusión de un gran vaso. El objetivo es reducir tiempos hasta el tratamiento y evitar traslados intercentros.

Te puede interesar:

Por último, destacar que el plan recoge también el seguimiento del paciente a los tres meses y refuerza acciones ya implantadas en todos los departamentos de salud como el Tele-Ictus, que permite la comunicación inmediata y a distancia del equipo de ictus que atiende al paciente con el neurólogo vascular de la unidad de ictus de referencia.

Unas 120.000 personas sufren cada año en España un ictus, dolencia que ya supone la segunda causa de muerte global en nuestro país. El ictus es la principal causa médica de discapacidad. Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importantes.