El Ayuntamiento de Alicante ha activado las expropiaciones forzosas de parcelas con una superficie que supera los 115.000 metros cuadrados que permitirán duplicar la capacidad de la Vía Parque a su paso por los PAU 1 y 2. La Concejalía de Urbanismo ha expuesto al público durante un mes, a contar tras su publicación en el DOGV de este viernes, la relación de propietarios y de bienes y derechos afectados por el proyecto de expropiación de la Vía Parque, en el tramo entre los terrenos del futuro Parque Central y Rabasa, para que quienes puedan resultar interesados formulen las observaciones y reclamaciones que estimen convenientes, sobre todo en lo que afecta a la titularidad o valoración de sus respectivos derechos; y tramitar el expediente por el procedimiento de tasación conjunta.

La Vía Parque, con su sección de dos carriles por sentido y una mediana, finaliza en el tramo junto a Rabasa y SanAgustín. Rafa Arjones

Cuando se certifique la expropiación de estas trece parcelas, junto a la nave pendiente en Florida, ya será de dominio público todo el terreno necesario para que la Vía Parque se desarrolle tal y como estaba previsto (dos carriles por sentido, con una mediana en el centro), al menos hasta el barrio de San Gabriel, donde el Ayuntamiento debe decidir qué solución le da al actual cuello de botella que se produce en la calle Deportista Joaquín Blume.

El Plan General Municipal de Ordenación de Alicante, vigente desde 1987, ordena un viario estructurador del territorio, denominado Vía Parque, a modo de segundo cinturón de circunvalación del núcleo urbano de la ciudad. A día de hoy, este gran eje urbano se encuentra incompleto, pues la mitad oeste se encuentra inacabada en algunos tramos, según recoge el proyecto.

El tramo de la Vía Parque comprendido entre los terrenos del futuro Parque Central y los barrios de San Agustín y Rabasa se clasificó como suelo urbanizable en su banda sur, incluida en los sectores PAU 1 y PAU 2 a los que da servicio, pero su parte norte se clasificó como suelo no urbanizable, con categoría de protección de infraestructuras.

Para la obtención del suelo afectado por el trazado de la Vía Parque, el PGOU prevé tres procedimientos de gestión: la cesión y ejecución con cargo a los desarrollos urbanísticos colindantes que la precisan para su funcionamiento; la compensación con cargo a sectores de planeamiento, no contiguos a la Vía Parque, con exceso de aprovechamiento medio; y mediante expropiación.

Al Ayuntamiento le falta por conseguir los terrenos de una nave para disponer del suelo necesario para el tramo entre Ciudad de Asís y la Florida HECTOR FUENTES

En ese tramo de Vía Parque, el Plan General diferenció dos situaciones. Mientras que para el tercio sur de la sección viaria se optó por el primer procedimiento, incluyéndola en los sectores PAU 1 y PAU 2, la banda norte no se incluyó ni se adscribió al ámbito de un sector de suelo urbanizable, por lo que estos suelos han de obtenerse mediante la tercera técnica de gestión, el sistema de expropiación.

Tramos de la Vía Parque pendientes de finalizar INFORMACIÓN

La zona sur, hecha; la norte, pendiente

Actualmente, ese tramo de la Vía Parque, denominado recientemente calle Fiestas Populares y Tradicionales, se encuentra urbanizado únicamente en su parte sur con una acera y una calzada, formada por una única banda de aparcamiento en línea junto a la acera y un carril de circulación en cada sentido. El resto de la sección viaria no está urbanizado.

El objetivo, tras la obtención de los terrenos afectos por la expropiación ahora activada, es "completar y urbanizar la dotación de la Vía Parque, con el objetivo de ampliar y mejorar la circulación de la zona con varios carriles de circulación a ambos lados de la Vía Parque, siendo necesario obtener este suelo que, a día de hoy, es de titularidad privada", según el proyecto. El paso de los terrenos a dotación pública, así como la necesidad de ocupación de los bienes, está implícita en la aprobación del planeamiento actualmente vigente.

El último tramo de Vía Parque en abrir al público fue el que conecta el PAU 1 y Ciudad de Asís, hace año y medio JOSE NAVARRO

El ámbito tiene una superficie total de 115.980 metros cuadrados, en torno a unos diez campos de fútbol, que pasará a ser suelo dotacional público. El ámbito linda al noroeste con suelo sin urbanizar, al noreste con el tramo 3 de la Vía Parque (tramo de San Agustín), que ya ejecutado con sus dos carriles por sentido y la mediana central; al sureste, con la calle Fiestas Populares y Tradicionales, límite de los sectores PAU 1 y PAU 2, que la urbanizaron; y al suroeste con el sector Operación Integrada 2 (donde en un futuro se construirá el Parque Central). Actualmente, en el ámbito donde se van a expropiar las parcelas no existe ninguna edificación legalizada, tampoco existen construcciones auxiliares, ni arbolado afectado.

Segunda circunvalación del núcleo urbano de la ciudad INFORMACIÓN

Las valoraciones del suelo, que tienen por objeto la fijación del justiprecio en la expropiación, concluyen que el Ayuntamiento tendrá que indemnizar con una cifra total que roza el millón de euros. Los propietarios de la parcela con más extensión, entre los que figura Urbanika (participada por Enrique Ortiz), recibirán unos 350.000 euros, según la documentación oficial.