El grupo municipal de Compromís solicita al bipartito de Alicante que impulse una auditoría externa del servicio de limpieza viaria de Alicante. El concejal Rafael Mas considera que "Enrique Ortiz lleva más de 20 años gestionando la contrata de limpieza de la ciudad de Alicante".

"Desde el último contrato en 2013 se ha embolsado más de 500 millones de euros de las arcas municipales. Y mientras, la ciudadanía alicantina está cansada cada vez más de vivir en una ciudad tan sucia", según señala en un comunicado, en el que señala que su grupo va a pedir "al equipo de gobierno una auditoría externa antes de abandonar el servicio para saber qué ha pasado con esta contrata". "Son muchos millones para una ciudad tan sucia y un servicio tan deficitario. Y, por ello, vamos a solicitar retener la fianza que depositó en su día para ejecutar la contrata hasta que no realice un informe detallado por parte de la auditoría", ha añadido.  

Compromís considera "fundamental" un informe de gestión de la limpieza "para saber si la UTE actual ha cumplido con el pliego de condiciones, se informe sobre la gestión del servicio que ha realizado la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, UTE Alicante, participada por Enrique Ortiz y en un plazo relativamente breve de tiempo, antes de la resolución del concurso para adjudicar el nuevo contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de la ciudad de Alicante, por 323 millones de euros, para los próximos ocho años".

El empresario Enrique Ortiz ha sido uno de los socios de UTE Alicante, participada también por FCC y Ferrovial. Sin embargo, el promotor no figura entre los socios de la UTE que, todo apunta, se quedará con el nuevo contrato, que ya tiene adjudicatario a la espera de que se complete el proceso con la presentación de la documentación. 

La UTE formada por FCC-PreZero, que es la oferta más continuista respecto al contrato actual, ha conseguido la mejor puntuación del concurso público, al hacer valer la valoración técnica para hacerse con el contrato de la limpieza viaria y la recogida de residuos para los próximos ocho años.

En total, la UTE FCC-PreZero alcanza los 178,40 puntos, con 92,45 puntos técnicos y 85,95 puntos de la oferta económica (323,35 millones). En segundo lugar se ha clasificado la UTE Acciona-Urbaser-Actúa, con 167,71 puntos (66,71 y 101, con 312,87 millones de euros), al conseguir justificar su baja temeraria en la propuesta económica. En tercer lugar ha quedado la UTE Valoriza-STV Gestión, con 157,31 puntos (71,35 y 85,96, con 323,34 millones de euros).

Así, a expensas de completar el proceso administrativo, la UTE formada por FCC-PreZero se quedará el contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos por 323,35 millones para los próximos ocho años, frente a los 347,68 millones del presupuesto base de licitación marcados por el Ayuntamiento. FCC es uno de los socios de la actual concesionaria del servicio, UTE Alicante, que está compuesta por FCC, Ferrovial y Cívica, empresa de Enrique Ortiz que ya no figura en la nueva UTE. PreZero, por su parte, está vinculada a Ferrovial. 

Actualmente, el servicio se presta tras una prórroga de dos años del contrato en vigor aprobada en agosto de 2021, que vencerá en el momento de que se adjudique el nuevo contrato, que primero debe pasar por Junta de Gobierno para su validación definitiva.