El informe que ultima el Consell para avalar Alicante como sede de la Agencia estatal de Inteligencia Artificial, y que debe hacer llegar al Gobierno la próxima semana porque el día 5 de noviembre concluye la fecha límite, pone en valor, entre otros extremos, que cerca de la mitad de las empresa del sector digital con que cuenta la provincia generan o producen por sí mismas inteligencia artificial.

Además, la gran mayoría de estas empresas que generan su propia IA, lo hacen desde el respaldo que implica contar con grupos de investigación vinculados en uno de cada cuatro casos con profesionales de las universidades.

Es precisamente de profesionales de las universidades o vinculados a ellas de quienes parte un estudio inicial sobre el panorama tanto público como empresarial en el ámbito de las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación, que ha servido como guía de cabecera para el Consell los últimos años en su propósito por ordenar una estrategia territorial para el desarrollo digital que, aseguran desde Innovación, ha dado frutos como para poder optar con garantías a conseguir la sede nacional de la IA y entre las pioneras de Europa.

Ejemplos de ello son la apuesta del Botànic por hacer de Alicante un hub tecnológico con la creación de Distrito Digital y la ubicación también de la Consellería de Innovación “que está dando como resultado que Alicante se esté convirtiendo en el entorno donde más está creciendo el ecosistema de empresas ligadas a la economía del dato y la IA”.

Sector digital

Las empresas del sector digital en el ámbito de las TIC superan el medio millar, todas ellas emplean IA, y la mitad de todas ellas se enmarcan concretamente en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial o están ubicadas en Distrito Digital.

El camino que se ha trazado estos últimos años es el que se pone en valor, junto a estos resultados, a la hora de concluir que Alicante va a seguir siendo receptora de inversiones tanto públicas como privadas en este sector, y este dato deriva en una serie de efectos en cadena también.

El sector servicios concentra parte de la producción de inteligencia artificial PILAR CORTES

El empleo y la productividad de las empresas de la provincia de Alicante vienen a mostrar los efectos positivos que puede llegar a tener en el territorio en su conjunto la puesta en marcha efectiva de una estrategia que llega a transformar la economía porque atrae nuevas inversiones con valor añadido.

Crecimiento

Junto a los gobiernos catalán y aragonés, la Comunidad figura entre las primeras que definió su estrategia por la IA y se considera que esto le otorga ventaja dada la elevada competitividad existente a nivel mundial.

Además, dentro de esta estrategia territorial, la provincia destaca a su vez por su propio tejido productivo y la especialidad tecnológica en áreas muy concretas ha demostrado ya que producen un incremento sustancial del bienestar de la población, como avalan estudios en países como Israel Estonia, Canadá o Singapur. Estos estudios indican crecimientos del 14% de la riqueza mundial a partir de la IA los próximo años, lo que podría llegar a duplicar las actuales tasas territoriales de crecimiento.

Por otra parte, entre los sectores de acción en los que el Consell pone el acento a la hora de defender la candidatura de Alicante figura el de servicio como el que más ocupa, con diferencia, en el sector tecnológico de toda la Comunidad seguido de la investigación, la educación y la industria. El marketing, los servicio digitales, el software y la transformación digital aglutinan la mayor generación y producción de Inteligencia Artificial.

Criterios

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, tiene desde este viernes el visto bueno del Consell para presentar en su nombre la candidatura de Alicante para albergar la sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Desde que el Gobierno central anunció la descentralización de la Agencia Española de Inteligencia Artificial, el Consell "apostó por atraer este organismo a la Comunidad Valenciana, y en concreto a establecer su sede en la ciudad de Alicante", como destacan desde la Generalitat. Y Alicante, como contempla el informe, cumple con todos los criterios establecidos por el Gobierno central para albergar la sede: facilidad de conexiones e infraestructuras, fuerte sistema universitario especializado en Inteligencia Artificial, potente tejido empresarial y apoyo de todas las administraciones públicas.

Medio año para que el Gobierno resuelva

El Consejo de Ministros, como se hace constar desde el Consell, resolverá el procedimiento de adjudicación de la sede de la Agencia en un plazo máximo de 6 meses. Y la consellera elevará el informe por Alicante a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial, acompañado de memorias que justifican el cumplimiento de los criterios exigidos y otros adicionales que ofrezca la candidatura de Alicante para ser sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial.

El pleno del Consell también ha acordado apoyar la candidatura de Elche para albergar la Agencia Espacial Española, cuya misión es la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito del espacio, seguridad y defensa nacional, operaciones en el ámbito ultraterrestre, aplicaciones satelitales, uso de datos provistos por satélites, potenciación de la industria nacional relacionada con estos campos, y la coordinación estatal e internacional de la política espacial española en coordinación con la Agencia Espacial Europea y con políticas y programas de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales vinculados a las políticas de I+D+i.