La provincia de Alicante suma 280 plazas en centros de día para personas mayores y para personas con diversidad funcional. Este aumento forma parte de la ampliación del Plan Convivint anunciado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, que supone una inversión de 15 millones de euros para la provincia.

Se crearán 200 nuevas plazas personas mayores y 40 de atención diurna y otras 40 residenciales para diversidad funcional

En concreto, se crearán 200 plazas en centros de día de personas mayores y 40 de atención diurna y otras 40 residenciales para personas con diversidad funcional en las localidades de Almoradí, Santa Pola, Aspe, Biar, Xaló, Novelda y Benissa, según informan desde la Conselleria.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha explicado que con esta ampliación, es fruto de la colaboración con las diputaciones de Alicante y Valencia.

Mas ha destacado que este incremento en la dotación económica del Pla Convivint y, por tanto, en las plazas ofertadas, va a cubrir “las necesidades detectadas en la atención directa, tanto en recursos de personas mayores como de diversidad funcional, del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales”. 

Personas mayores sentadas en un parque Pilar Cortés

En relación con esto, la vicepresidenta ha remarcado la apuesta que está realizando la Conselleria por los centros de día, "ya que se trata de un tipo de recurso social destinado a favorecer la autonomía de las personas, retrasar situaciones de dependencia y la necesidad de que tengan que acudir a una residencia".

Actuaciones previstas

Las actuaciones que se proponen con la nueva ampliación del Pla Convivint responden a las necesidades de recursos detectadas en algunos municipios de la Comunitat Valenciana y suponen un importe total de 34 millones de euros y la creación de 700 plazas nuevas. 

Para la provincia de Valencia, la distribución de estos fondos se hará en los centros y recursos de los municipios de Gandia, Torrent, L’Eliana, Albalat dels Sorells, Corbera, Llosa de Ranes, Castelló de Rugat, Real y Alberic. En total, en la provincia se destinan 18,5 millones de euros para 400 plazas nuevas. Para las personas mayores se pondrán en funcionamiento 280 plazas en centros de día y para personas con diversidad funcional 80 plazas también en centros de día y 40 en residencias. 

Personas mayores andando frente a un centro de día Pilar Cortés

Asimismo, se contemplan también 20 plazas nuevas en centros de día de la provincia de Castellón. Mediante los presupuestos participativos se ampliará el centro de día de mayores de Morella y se realizará el proyecto para un centro de día en Almàssera, así como un estudio para una residencia de personas mayores en situación de dependencia en la Mancomunidad Pobles del Penyagolosa. 

Respecto a la provincia de Alicante, se invertirán 15 millones para 280 plazas en las localidades de Almoradí, Santa Pola, Aspe, Biar, Xaló, Novelda y Benissa. Concretamente, 200 plazas en centros de día de personas mayores y 40 plazas de atención diurna y otras 40 residenciales para personas con diversidad funcional.