El doctor Jorge Alió continúa realizando investigaciones para mejorar la salud visual de los pacientes. De este modo, aquellas personas que sufren de cataratas o presbicia tienen muy cerca un nuevo tratamiento. El catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha asistido recientemente a la 23ª edición del Congreso de la Sociedad Científica European Association for Vision and Eye Research (EVER) en Valencia para presentar los resultados preliminares obtenidos por una nueva lente intraocular basada en tecnología acomodativa con la que poder solucionar estas patologías oculares.

Alió, considerado uno de los 100 mejores científicos en medicina de España por ‘Research.com’, fue el organizador del simposio sobre "Cirugía regenerativa de la superficie ocular" en la que habló de la regeneración del estroma corneal. También aprovechó este evento oftalmológico para mostrar la evolución de la densitometría del estroma corneal en un modelo clínico de terapia celular para el queratocono avanzado. Alió es uno de los investigadores con más experiencia en queratocono, tal y como indica la clasificación internacional de referencia en biomedicina ‘Expertscape’.

Por otro lado, el Congreso Alicante Refractiva Internacional (ARI) celebra su 20ª edición reuniendo a los mejores profesionales del mundo de la oftalmología en un foro de innovación y progreso en el segmento anterior. Dirigido por el doctor Jorge Alió, este evento es el encuentro oftalmológico online más importante de España sobre cirugía refractiva, de catarata y córnea. Ayer se iniciaron sus sesiones con un ambicioso programa que se prolongará hasta el sábado 29 y que incluye nuevas tecnologías diagnósticas en optometría.

OFTÁLICA: Cinco alimentos para una visión sana

OFTÁLICA: Cinco alimentos para una visión sana

También se tratarán temas de máxima actualidad sobre el tratamiento del ojo seco y de la reconstrucción de la superficie ocular en casos complejos, respondiendo a su vez a preguntas sobre si se puede evitar el trasplante de córnea utilizando alternativas de cirugía refractiva. ‘ARI 2022’ incluye un interesante e innovador programa para optometristas.

Este importante evento internacional congregó el año pasado a más de 2.000 asistentes, que realizaron más de 7.000 accesos a la plataforma de educación médica. Esta reunión rompe las tradicionales barreras de tiempo y espacio, dado que las sesiones están disponibles para cualquier interesado durante seis meses, pudiendo asistir desde cualquier parte del mundo. El congreso ‘ARI 2022’ está patrocinado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Grupo Miranza y un gran número de patrocinadores de la industria oftalmológica.

El cartel de las jornadas INFORMACIÓN

Casos clínicos

Desde Vissum Instituto Oftalmológico de Alicante (Grupo Miranza) se despliega todo el programa de ‘ARI 2022’, dirigido a expertos en ejercicio profesional y en formación, que buscan una actualización de conocimientos mediante ponencias, sesiones científicas y casos clínicos. El programa se divide en tres jornadas con cinco áreas: nuevas tecnologías diagnósticas en optometría (área 1), córnea y superficie ocular (área 2), vídeo cirugías (área 3), cirugía refractiva (área 4), y cirugía del cristalino y lentes intraoculares (área 5). Además, se incluye una sesión especial para debatir casos clínicos.

Las sesiones del sábado 29 estarán cubiertas por la cirugía del cristalino y de la catarata, así como del uso de innovadoras lentes intraoculares. Asimismo se hablará de: cirugía con láser del cristalino, nuevos láseres para el uso de la cirugía de la catarata, lentes intraoculares que permiten la corrección de los defectos de refracción de cualquier tipo, y de cómo evitar complicaciones de la cirugía de la catarata y cirugía refractiva.

Ayer se llevaron a cabo casos complejos en cirugía de segmento anterior, que incluyen técnicas para el tratamiento de la hipotermia ocular e hipotonía ocular crónica para evitar la atrofia del globo ocular. También se hablará del tratamiento de casos complejos sobre enfermedades corneales que conducen a la pérdida de la transparencia y a la célula corneal. Además, se presentarán innovaciones en cirugía de segmento anterior como: trasplante del saco capsular, cirugía microvalvular del glaucoma, y de la corrección quirúrgica de la presbicia utilizando técnicas de láser y lentes intraoculares. También habrá espacio para mostrar el novedoso uso de colirios para el control de la presbicia incipiente moderada. Sin duda, habrá un interés especial en las sesiones dedicadas a la cirugía refractiva en casos especiales y nuevos láseres.

Corrección de la miopía

En la sesión del jueves, el Dr. David Piñero de la Universidad de Alicante (UA) y el Prof. Jorge Alió de la UMH de Elche presentaron novedades como: nuevos tipos de tecnologías para el estudio clínico del ojo, tratamientos del ojo vago, nuevas lentes de contacto para la corrección de la miopía y de defectos de la córnea con pérdida de visión (lentes de contacto de baja visión), nuevas plataformas diagnósticas y test de visión digitales para uso en teléfonos móviles. Asimismo, mostraron técnicas de ayuda a pacientes con baja visión, que permiten rehabilitarlos para que puedan recuperar la capacidad de lectura y de visión de ordenador.

Esta cita de la salud visual es una oportunidad única para que oftalmólogos y optometristas de todo el mundo descubran lo más novedoso en las áreas de ciencias de la visión, así como estar al día de la actualidad oftalmológica, tanto clínica, como quirúrgica. Para ello se ha creado un gran panel de especialistas que conforman el comité científico, que dirige el Dr. Alió, y completan los doctores Jorge Alió del Barrio, David Piñero, Francisco Poyales, Javier Maldonado, Joaquín Fernández, José Luis Güell y María Gessa.