Alicante quiere evitar que se repitan los recientes episodios de violencia en el ocio nocturno que provocaron un fallecido junto a una zona de discotecas en Playa de San Juan y una batalla campal en el puerto de la ciudad.

Para ello, una primera operación especial llevada a cabo en la noche del sábado se ha saldado con una treintena de detenidos y más de 200 identificados.

Agentes de la Policía Nacional, la unidad adscrita a la Comunidad Valenciana y la Local colaboran en un operativo especial para el puente de Todos los Santos orientado a la prevención de hurtos, robos con violencia, peleas, consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como el control de establecimientos de ocio y su personal de seguridad.

El objetivo: "seguir manteniendo la ciudad de Alicante como entorno seguro para el disfrute del ocio nocturno". Para lograrlo, los distintos cuerpos se han coordinado con la intención de dar respuesta a todo el ámbito de prevención de la seguridad ciudadana en la ciudad de Alicante, con especial incidencia en el ocio nocturno.

Decenas de agentes en una de las calles de una conocida zona de ocio en Alicante. INFORMACIÓN

Treinta detenidos y doscientos identificados

Durante la noche, los distintos efectivos llevaron a cabo identificaciones de personas, tanto a pie como en vehículo, inspecciones en locales de ocio, controles del personal encargado del control de aforo y la seguridad, y dieron una respuesta inmediata a las llamadas efectuadas por los ciudadanos a través del 091.

El resultado del amplio despliegue fue una treintena de detenidos, más de 200 identificados, 5 locales inspeccionados, 62 actas por consumo de sustancias estupefacientes, 4 por tenencia de armas, una por desobediencia, 12 por botellón y 3 por irregularidades graves en los establecimientos. Además, los agentes también revisaron cerca de medio centenar de vehículos.

Prevención de la violencia

El operativo conjunto ha incidido especialmente en el control del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tanto para prevenir comportamientos violentos derivados de las alteraciones psíquicas que provocan como para evitar la aparición de posibles víctimas que hayan abusado de estas sustancias.

Agentes del operativo realizan controles en el puerto de Alicante. INFORMACIÓN

Además de para llevar a cabo estas labores de control y prevención de la violencia, los agentes también detuvieron a varios integrantes de dos grupos organizados presuntamente dedicados a cometer robos con violencia y hurtos, recuperando varios efectos y móviles sustraídos.

El dispositivo realizado pretende seguir implementando medidas de prevención y coordinación entre los distintos cuerpos policiales de la ciudad, con especial incidencia en zonas y horarios de ocio para que Alicante "siga siendo un entorno seguro tanto para sus habitantes como para el turismo".