La Fundación Orange pone en marcha “Escuelas Visuales”, un proyecto cuyo objetivo es formar a maestros de infantil y primaria para impulsar la inclusión en sus centros, gracias al uso de siete herramientas en las aulas: horarios visuales, secuencias, historias sociales, cuentos con pictogramas, visual thinking, mapas visuales y señalización. 

El programa, que ha recibido un total de 240 candidaturas a nivel nacional, cuenta con un colegio de Alicante, el centro concertado Inmaculada Jesuitas, el único de la Comunidad Valenciana que ha sido seleccionado entre los 50 centros de Infantil y Primaria que tendrán acceso a formación, asesoramiento y una plataforma de recursos durante todo el curso escolar en materia de inclusión. En definitiva, la iniciativa englobará a un total de más de 1.500 maestros que impulsarán la inclusión en sus aulas gracias al uso de herramientas visuales de las que se beneficiarán más de 30.000 niños y niñas de toda España.

Los maestros recibirán previamente una formación inicial sobre la importancia del aprendizaje visual en la infancia y han recibido el curso on line llamado “Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa” que les dará las directrices de cómo poner en práctica el programa en las clases consiguiendo que éstas sean más inclusivas.

Pepi Nofuentes, jefa de estudios de Infantil y Primaria del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, explica los beneficios de la implementación de estas herramientas visuales en la educación de los niños. “El objetivo que perseguimos para todos, es generar un colegio más visual y que los alumnos obtengan su máximo potencial, ya que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual, siendo por tanto la ruta preferente de aprendizaje de la mayoría”, asegura Pepi.

El programa forma y asesora a los maestros acompañándolos hasta que las herramientas visuales forman parte del día a día del centro. “Estamos muy ilusionadas de acompañar a estas maestras tan motivadas en el uso de herramientas y materiales de fácil implementación que consiguen una educación más inclusiva en las aulas”, ha indicado Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales. Por su parte, Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, apunta que “debido a la gran acogida del programa y la fuerte demanda, hemos ampliado a 50 las plazas disponibles, respecto a las 30 iniciales, para poder dar esta oportunidad de transformación a más centros”.

Alumnos de infantil del Colegio Inmaculada Jesuitas leyendo un cuento con herramientas visuales. INFORMACIÓN

“Sin duda, es un valor añadido y una aportación más para construir nuestro proyecto educativo de centro acorde a las necesidades de la sociedad, familia y escuela del momento en el que nos encontramos hoy en día”, asegura Pepi y añade: “Solo el hecho de ver la diversidad como un valor ya da sentido a participar del programa”.

Te puede interesar:

A los maestros seleccionados para participar en la formación se les dotará de materiales y plantillas, manuales, vídeos, presentaciones editables o infografías, fáciles de aplicar en las aulas, adaptadas a distintos momentos. “El uso de lo visual es la base del programa, ofreciendo a cada niño las herramientas y recursos, y es lo que nos gustaría ver reflejado en las aulas”, sentencia Pepi, quien además recalca que acercará a la comunidad educativa a valorar las diferencias de los alumnos como algo enriquecedor, y les ayudará a vivir esta aproximación como oportunidad de crecimiento personal. Las herramientas visuales que promueve el programa son fundamentales para ellos y para que el profesorado pueda conseguir dar a cada alumno lo que necesita.

Este centro es el primer año que se postula al concurso de la Fundación Orange. “La iniciativa de participar nació desde el departamento de Orientación con el fin de seguir formando al profesorado en esta línea de educación inclusiva y afianzar una escuela más inclusiva”, asegura la jefa de estudios.