La Foguera Séneca-Autobusos conmemora la ‘Nit de tots Sants’ con una lectura dramatizada de ‘Don Juan Tenorio’ este lunes a las 20.00 horas, con entrada libre, en los pasillos del Claustro de la Concatedral de San Nicolás. En esta edición, la undécima tras la recuperación de esta tradición en la ciudad, el coro de la foguera amenizará, por primera vez, los pasajes y escenas de la obra de José Zorrilla - publicada en 1844 - a los que darán voz 26 personalidades del ámbito foguerer, de la Universidad de Alicante y del Consistorio alicantino.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María Jesús Pastor, la Bellea del Foc d’Alacant, Marina Niceto, acompañada de dos de sus Dames d’Honor, Lourdes Martínez y Lidia Martínez, además de la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, junto al director de Caja Rural Central en Alicante, Jorge Morales, el secretario de la Cámara de Comercio de Alicante, Jorge Morales, el escritor Julián Llorca y la recién proclamada Bellea de Séneca-Autobusos, Claudia López de Atalaya, entre otros invitados relacionados con la fiesta participarán en esta iniciativa de la foguera de Categoría Especial.

La lectura de esta obra del romanticismo castellano de la segunda mitad del siglo XIX se popularizó en diferentes ámbitos del panorama literario del territorio nacional durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre - la ‘Nit de tots Sants’. Una “tradición pérdida” en Alicante y que “gracias a la amplia apuesta por la cultura que realizamos desde la Foguera Séneca-Autobusos hemos logrado recuperar, además de dotarla de una gran componente social que convierte esta dramatización en una cita imprescindible para el municipio y sus ciudadanos”, apunta el presidente de la foguera, Josep Amand Tomás.

La foguera ha indicado que a pesar de la pandemia y las restricciones, el año pasado “conseguimos conmemorar la décima escenificación de este drama romántico-religioso entre mascarillas”, explica Amand, cumpliendo así con la normativa sanitaria del momento. En esta ocasión, “hemos podido ampliar los aforos”, por ello el coro de Séneca-Autobusos, dirigido por Marina Rubio “acompañará a todas las personas invitadas que subirán al escenario que ubicaremos en los bajos del Claustro para crear una ambientación, junto al juego de luces y sonido que han preparado los compañeros de Sono 3, que ayude a recrear la atmósfera del año 1545 y de sus personajes, don Juan Tenorio y doña Inés”, cuya acción se sitúa, en una parte principal “e imprescindible” de la obra, entre cementerios y templos de culto.

La obra ‘Don Juan Tenorio’

Según afirman grandes críticos e instituciones, y ha indicado la Foguera Séneca-Autobusos, ‘Don Juan Tenorio’ es la obra teatral más representada en España, sobre todo, durante la ‘Nit de tots Sants’. La acción de la dramaturgia arranca en Sevilla, en el año 1545 - época del reinado del emperador Carlos V -, con la noche como elemento principal en los cuatro actos que componen su primera parte.

El texto narra las andanzas del joven caballero don Juan Tenorio, cuya vida se caracteriza por los desafíos, los amoríos y los duelos; donde, ya en su primer acto, se marca una apuesta entre este personaje y otro joven por ver quién es capaz de crear más fortuna y riqueza en solo un año con la maldad por bandera. Un hecho que provoca un segundo envite: don Juan tiene el reto de lograr seducir a una joven novicia, doña Inés, así como a la prometida del otro joven.

Una historia cuyo protagonista, con gran maestría, consigue alcanzar dichos propósitos. Sin embargo, ante estos avances va perdiendo parte de su alma humana. Por ello, en los pasajes finales de esta obra, escrita por José Zorrilla, este personaje debe enfrentarse a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de perecer eternamente en el infierno.