Sanidad vuelve a ser el departamento con una mayor consignación dentro de los Presupuestos de la Generalitat para 2023, con 8.258 millones de euros, el 29% del total. El dinero para el área que dirige el conseller Miguel Mínguez crece un 6%, muy por encima del 1,84% en que se aumentaron los fondos para este año, en una tendencia "in crescendo" marcada por las necesidades que ha impuesto la pandemia.

Para inversiones en obras en hospitales, centros de salud y otras actuaciones en la provincia de Alicante se destinan en el proyecto de presupuestos más de 165 millones de euros, un 40% de los 413 millones dispuestos para intervenciones en infraestructuras de toda la Comunidad Valenciana con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano. El Consell destaca el importante incremento en general de las inversiones, de un 20% respecto al año pasado, de las que buena parte son para infraestructuras sanitarias.

Un dinero con el que se pretende rescatar del olvido proyectos que llevan años en los cajones de la Conselleria y que en la mayor parte de los casos son plurianuales, por lo que se completarán en 2024 o 2025. Con ellos Sanidad intenta resolver problemas de sobrecarga asistencial que sufren muchos departamentos de Salud de la provincia.

Una parte muy importante del cómputo general, 90 millones, es para la reforma de centros hospitalarios, actuaciones de las que se beneficiarán la mayoría de departamentos. La cuantía más elevada son los 29,3 millones para la ampliación de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada del Hospital de Orihuela, dentro del Plan Vega Renhace, una actuación plurianual a futuro que costará casi 68 millones de euros. La obra para la ampliación del Hospital de la Marina Baixa recibirá 23 millones; y once serán para la reforma del bloque quirúrgico del Hospital de Elche, que recibirá 400.000 euros más para mejoras en otras dependencias.

4

El área de Pediatría del Hospital de la Marina Baixa decora su planta de Halloween

Además, se presupuestan casi 6 millones para el Hospital General Doctor Balmis de Alicante, de ellos la mayor parte (4,5 millones) para remodelar el área de Urgencias; un millón para proyectos de ampliación y reforma; y 240.000 euros para el helipuerto. A estas cantidades hay que sumar los dos primeros millones presupuestados para el nuevo edificio del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), que costará 9,3 millones en total y que se levantará en una parcela dentro del recinto hospitalario para fines de investigación. Un proyecto que presentó in situ hace pocas semanas el conseller Miguel Mínguez.

En el Hospital de Sant Joan se invertirán casi cinco millones para obras en Urgencias y en el hospital de día de Oncología, y otro medio millón para otras obras de ampliación y reforma.

Cinco millones se reservan para la ampliación del Hospital de Torrevieja; un millón para la ampliación del Hospital de Alcoy en el marco de un proyecto plurianual hasta 2025 que supera los 13 millones y medio millón más para la construcción del parking del centro hospitalario; y 900.000 euros para la ampliación, nuevo edificio de consultas externas y aparcamiento del Hospital de Elda.

Centros de salud

El gobierno del Botànic presupuesta otra parte destacada de inversiones en la construcción y reforma de centros de salud y Atención Primaria. Para nuevas dotaciones en la provincia Sanidad destina casi 15 millones de euros, con obras previstas como los tres millones para el centro de salud del PAU 2 en Alicante; otros tres para el centro del Garbinet, también en la capital; y dos para el proyectado en La Condomina.

Así como 2,4 millones para el centro de salud Benidorm-Rincón de Loix; 2,1 millones para el centro de salud Elx-Altabix-Travalón en Elche; otros 900.000 euros para el centro de salud de Pedreguer; 600.000 euros para el de Castalla; y 400.000 euros para el de Muchavista-El Campello, misma cantidad que el Consell ha presupuestado para el de Redován. Otros 200.000 euros serán para el de Algorfa.

En cuanto a los proyectos de reforma de Atención Primaria, el más ambicioso es el que afecta al centro de salud y especialidades de la calle Gerona de Alicante por 4,1 millones de euros, una obra que lleva décadas de retraso y que se prevé que dé inicio a lo largo de este mes de noviembre. Es plurianual y su presupuesto total asciende a 8,3 millones.

La ampliación del centro de salud Petrer II tiene consignados casi 2,5 millones para obras el año que viene; y dos millones la del centro de salud Alcoi-la Bassa. Para la reforma del centro de salud Elx-San Fermín se consignan 1,3 millones; un millón para la ampliación del centro de salud de Guardamar y otro para el de Orihuela; medio millón para el de Albatera; 400.000 euros para el de El Campello y otro tanto para el centro de salud de Onil.

Eficiencia energética

El proyecto de presupuestos también incluye partidas para obras de mejora de eficiencia energética. Así 2,3 millones están previstos para actuaciones al respecto que se realizarán durante la reforma del centro de especialidades de la calle Gerona de Alicante; y casi 400.000 euros en el de Petrer II.

También se destina dinero para mejorar el equipamiento de algunos centros de salud, entre ellos cuatro millones para el área de Primaria de Torrevieja.

Covid-19

La Generalitat tiene en cuenta las necesidades que ha impuesto la pandemia a la hora de destinar 7,5 millones a alta tecnología covid hospitalaria para toda la Comunidad; y otros 11 millones y medio para alta tecnología covid en Primaria. Otras inversiones previstas son 5,7 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología en diagnóstico y tratamiento por imagen; cuatro para el programa de humanización del equipamiento sanitario y doce para el equipamiento del sistema de información a pacientes. Además de otros 4 millones para renovación y adquisición de equipos en Primaria y diez para los hospitales.

Por otro lado, se financian las actividades de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) en la vigilancia genómica de microorganismos patógenos de interés para la Salud Pública, como SARS-CoV-2 o los resistentes a antimicrobianos.

Se destinan 40 millones de euros de refuerzo para el Plan de Salud Mental, tanto con más personal como con obras y equipamiento.