Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno reclama a Bruselas protección para los Cañones Submarinos de la provincia de Alicante, entre Dénia y Torrevieja

El proyecto ha salido a información pública y afecta a un área rica en flora y fauna marina, además de ser corredor de paso de cetáceos

Los fondos marinos de la provincia forman parte de un patrimonio natural desconocido pero de gran valor Información

El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a exposición pública el proyecto para la protección de los fondos marinos entre Dénia, la isla de Tabarca, y Torrevieja para lo que reclama, además, que Bruselas los incluya en el plan de defensa de la UE, La Evaluación mundial sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas del Ministerio para la Transición Ecológica concluye que más del 65% del área oceánica está experimentando un aumento de los impactos acumulativos, y que los ecosistemas marinos y costeros están sufriendo pérdidas significativas en su extensión y condición. Para hacer frente a esta acuciante pérdida de biodiversidad, se han de reforzar los marcos legales, estrategias y planes de acción, para proteger la naturaleza y recuperar la calidad y cantidad de hábitats y especies. Setenta mil buques mercantes surcan todos los años frente a las costas de la provincia, al margen del intenso tráfico náutico deportivo.

El área forma parte de una franja continua de aguas marítimas de 46.385 km2 de superficie y unos 85 km de anchura media, que discurre entre la costa catalana y valenciana, y el archipiélago balear. Estas aguas presentan un gran valor ecológico y constituyen un corredor de migración de cetáceos de vital importancia para la supervivencia de los cetáceos en el Mediterráneo Occidental. Los cetáceos más comunes en la costa de la provincia son los delfines, los rorcuales y el calderón común.

Una de las herramientas más reconocidas de protección desde hace decenios es la declaración de espacios protegidos, los cuales -cuando están eficazmente gestionados-, han mostrado ser de gran relevancia, tanto para la conservación de la biodiversidad como para la mejora del bienestar y de la calidad de vida local.

Actualmente, la superficie marina protegida en España supera el 12% de sus aguas. Entre las distintas figuras de protección utilizadas por las autoridades competentes para establecer áreas protegidas destaca, por su representatividad y extensión, los espacios que forman parte de la Red Natura 2000, los cuales suponen casi un 8 % de las aguas marinas españolas.

España ha pasado de un % a un 8% en protección del medio marino pero es necesario impulsar aún más el desarrollo de esta red, con el fin de alcanzar una red ecológica coherente que garantice el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento en un estado de conservación favorable, de determinados tipos de hábitats y especies.

La posidonia y otras plantas marinas están en peligro, según los expertos Información

La iniciativa del Ministerio tiene un precedente. La ong Oceana realizó hace un par de años una selección de lugares de gran interés ecológico que, a juicio de esta organización, requieren medidas inmediatas de conservación, entre ellas la única de la Comunidad Valenciana situada en el Cañón de Alicante.

El Cañón de Alicante se ubica en un vasto área submarina situado entre Torrevieja y Dénia, y el punto más cercano a la costa se halla a la altura del cabo de Santa Pola.

Las zonas seleccionadas, que Oceana calificó como las 30 joyas del Mediterráneo, son un conjunto de algunos de los lugares de mayor valor ecológico cuya preservación exige acciones inmediatas, y forman parte de la propuesta Oceana MedNet, una red compuesta por 100 Áreas Marinas Protegidas (AMP).

Los volcanes del sur de Alborán; el Cañón de Alicante; las montañas submarinas de Baleares; el Cañón de Tortosa; los Cañones del Golfo de León; los Montes submarinos al sur del mar de Liguria; la Cordillera submarina de Malta; y los cañones submarinos del Líbano, son algunos de los enclaves que integran esta lista.

A juicio de la ONG, la protección de estas 30 joyas del Mediterráneo sería el primer paso para lograr una "protección efectiva de este mar, que actualmente presenta muchas carencias".

Esta idea fue también trasladada por la CE a España, tras la celebración del Seminario Marino de Natura 2000 (Malta, septiembre de 2016) con objeto de evaluar la suficiencia de los Lugares de Importancia Comunitaria propuestos en el Atlántico, el Mediterráneo y las regiones marinas de la Macaronesia. Los resultados de este seminario arrojaron evidencias de que España aún debía llevar a cabo un proceso de identificación y declaración de espacios marinos que permitiesen mejorar la protección de las especies de interés comunitario, así como mejorar la propia coherencia y conectividad de la red. 2.

El Gobierno de España tiene como objetivo alcanzar el 30% de superficie marina protegida en 2030, de acuerdo con la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental, aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de enero de 2020. Adicionalmente, la Estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad para 2030 recoge la necesidad de intensificar la protección de la naturaleza y, para ello, marca como objetivo alcanzar un 30% de protección efectiva, tanto de la superficie terrestre como de la marina para el año 2030.

El Mediterráneo acoge especies marinas y flora de gran valor en lo cañones submarinos de la provincia Información

Finalmente, España forma parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos y la Alianza Global de Océanos, que defienden la necesidad de garantizar la protección de, al menos, el 30% de la superficie marina. España ha de promover la declaración de nuevos espacios marinos protegidos, con miras a cumplir con los compromisos internacionales y nacionales adoptados.

La propuesta de los nuevos lugares a proteger tiene un origen doble. Por un lado, y en el marco del proyecto Life, se ha elaborado una propuesta científica de adecuación de la Red Natura 2000 marina en España, partiendo de las conclusiones del referido seminario biogeográfico marino de la UE celebrado en Malta, y que ha identificado 104 espacios de alto valor ecológico, 71 por su importancia para especies y hábitats marinos y 33 por su interés para aves marinas.

También incluye 35 espacios en los que es necesario alcanzar una mejora del conocimiento. Sobre esa base, desde el Miteco se ha identificado un conjunto de lugares susceptibles de ser protegidos, teniendo en cuenta criterios ecológicos y socioeconómicos.

Como resultado, se han priorizado 11 espacios para su valoración y, en su caso, incorporación a la Red Natura 2000. Se trata de los espacios denominados montes submarinos del suroeste, ampliación del Banco de la Concepción -ambas en Canarias-, Suroeste Balear, Sponge Sea Mounts, Cañones de Alicante en el Mediterráneo que serán propuesta a la CE como Lugares de Importancia Comunitaria, y un corredor de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el norte, desde Cabo Peñas hasta Costa da Morte. Estas áreas suman una superficie adicional de más de 90.000 hectáreas, y supondrían un aumento de más del 9% de superficie protegida.

Por otro lado, desde el Gobierno Vasco se ha trasladado una propuesta de espacio RN 2000 en el ámbito territorial marino frente a la costa este de Gipuzkoa entre Ulia-Jaizkibel-Txingudi que ha sido analizada por el Miteco y concluido la conveniencia de trasladar esta propuesta a la CE como Lugar de Importancia Comunitaria cuya gestión recaerá sobre la Administración General del Estado.

Los objetivos de la norma Según lo recogido en los artículos 43 y 44 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias (y con base en los criterios establecidos en el anexo III de la citada ley y en la información científica pertinente), deben elaborar una lista de lugares de importancia comunitaria (LIC) situados en sus respectivos territorios que puedan ser declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Estos LIC, que deberán ser propuestos a la Comisión Europea para su definitiva declaración, dispondrán de un régimen de protección preventiva que proporcionará protección a los hábitats y especies de interés comunitario presentes en el lugar que se encuentren recogidos en los anexos II y V de la citada normativa.

Compartir el artículo

stats