El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (ha comunicado a Vueling Aena, Enaire y al sindicato convocante STAVLA (Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas), los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Vueling Airlines SA, durante todos los viernes, domingos y lunes comprendidos entre el 1 de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023, así como ayer 6 de diciembre de 2022, 8 de diciembre de 2022, 24 de diciembre de 2022, 31 de diciembre de 2022 y 5 de enero de 2023.

Lo servicios mínimos en el aeropuerto de Alicante-Elche están entre el 69% y el 72% y ayer martes, día en el que empezaron los paros la compañía canceló cuatro enlaces con Barcelona. Vueling conecta Alicante con Barcelona, Bilbao, París, Baleares, Roma, Bruselas y Ámsterdam, cuyas conexiones también pueden verse afectadas.

 Según la información aportada por la propia compañía aérea, alrededor de 2.250 trabajadores forman el colectivo que desempeña labores de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en las bases que la compañía tiene en España. Los servicios mínimos decretados son los que resulten de aplicar los siguientes porcentajes de protección a los servicios aéreos de transporte público programados por la compañía aérea Vueling, expresados en número de frecuencias diarias (vuelos de ida y vuelta) por cada ruta con origen o destino en los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago de Compostela, Lanzarote, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia. El resultado así obtenido se redondeará por exceso al número entero más próximo.

En caso de que un vuelo tenga origen y destino en dos aeropuertos con diferentes porcentajes de protección, se tomará el porcentaje mayor de protección. Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de esta. 

Aquellos vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga. La protección así calculada aplica tanto a los vuelos regulares como a los chárter (en el caso de que la compañía decida realizar algún vuelo de esta naturaleza durante el periodo de la huelga).

 Respecto al listado de vuelos concretos afectados por estos servicios mínimos, corresponde a la compañía aérea Vueling establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de la resolución de servicios mínimos que se han descrito anteriormente, para lo que deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que se presten salvaguardando en todo momento la seguridad del conjunto de las operaciones.

La aerolínea Vueling operó ayer los casi quinientos vuelos que tiene programados para hoy "sin incidencias" y con una puntualidad del 88,68%, según la compañía, a pesar del paro de tripulantes de cabina convocado por el sindicato Stavla, que asegura que el seguimiento de la huelga es mayoritario.

Vueling canceló 54 de los 520 programados para este martes, ya que no podía garantizar su operatividad con los servicios mínimos decretados, lo que supone que la aerolínea presta el 90 por ciento de los trayectos que tenía concertados.

La aerolínea ha informado en un comunicado de que los vuelos se operaron con una puntualidad del 90,43 % en el aeropuerto de Barcelona, donde tiene su base, y del 88,68 % en el resto de la red.

"La operativa de Vueling sigue desarrollándose con normalidad y sin ninguna incidencia provocada por la huelga de tripulantes de cabina convocada por el sindicato Stavla", subraya la nota, si bien ese sindicato informa que, en Bilbao, cientos de pasajeros se quedaron en tierra al no ser informados de que su vuelo había sido cancelado. La compañía, por contra, asegura que "ha ofrecido a todos los clientes afectados por las cancelaciones diferentes alternativas que han permitido minimizar el impacto de la huelga".

Vueling canceló ayer cuatro vuelos entre Alicante y Barcelona Información

En el aeropuerto de Barcelona, el 84 % de los vuelos programados por Vueling operan con normalidad, es decir, 131 de los 156 programados.En el resto de España, ese porcentaje se eleva al 92 % de los vuelos programados, lo que quiere decir que 173 de los 189 previstos operan con

Fuentes de la compañía han precisado a EFE que "no firmará" las nuevas reclamaciones Stavla, y se remite al acuerdo suscrito en agosto con CCOO, alcanzado con la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que fijaba un aumento del suelo del 6,5%, correspondiente a la subida del IPC del año 2021. También se pactó entonces "equidad con el resto de colectivos y el pago de los retrasos del año en curso".

El sindicato Stavla, mayoritario entre los 2.250 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía, ha convocado diversas jornadas de huelga entre ayer martes y finales de enero -todos los viernes, domingos y lunes, además del 6, 8, 24 y 31 de diciembre; y 5 de enero, en demanda de una actualización salarial del 13,4 % para el año 2022.