El jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, ha designado a Manuel Alcaraz, exconseller de Transparencia, como patrono de la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ. El decreto de nombramiento, con fecha del 31 de octubre, alude al artículo de los estatutos de la fundación en el que se señala que entre los miembros estará "un patrono a propuesta de cada una de las entidades o personas fundadoras distintas de la Diputación Provincial de Alicante", como la Generalitat, entre otras entidades.

Alcaraz, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, arrancó su trayectoria política como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante entre los años 1980 y 1982. Más tarde fue vocal del Consejo de Administración de RTVV (Ràdio Televisió Valenciana) y diputado en las Cortes Generales por Alicante durante la sexta legislatura, desde 1996. Entre 2015 y 2019 fue conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, durante el primer mandato del Botànic. También fue presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), una asociación que ahora se despide.

La Fundación MARQ está presidida por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y como vicepresidenta tiene a la diputada de Cultura, Julia Parra. Entre los miembros, según el MARQ, figuran Manuel H. Olcina, Jorge A. Soler, Rafael Azuar, Andrés Carretero, Antonio Manresa, Pascual Martínez, Sebastián Cañadas, Alejandro Morant, Toni Francés, Patricia Maciá, José Antonio Amat, Francisco Ivorra, José Antonio Martínez, Pedro Romero, Asunción Llorens, Pilar Cabrera, Roberto Mira, Alberto José Lorrio y Carolina Frías. El gerente es Josep Albert Cortés.

La Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ es una fundación de carácter cultural y científico, sin ánimo de lucro y de duración indefinida. Tiene por objeto la adquisición, conservación, restauración, investigación, exposición y divulgación del Patrimonio Histórico-Cultural, integrado por aquellos bienes inmuebles, objetos, vestigios y cualesquiera otras señales de manifestaciones humanas que tengan un valor histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico, o técnico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico y cuantas acciones culturales, educativas y de otra índole tengan relación con ello, y de manera singular, con las actividades a desarrollar por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante. 

El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la fundación, que ejecutará sus facultades con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en los presentes Estatutos. Pudiendo recabar asesoramiento de personalidades destacadas, entidades o instituciones de relieve en todos aquellos asuntos que considere oportunos. El Patronato de la Fundación interpretará conforme a la voluntad, objeto y fines fundacionales. El Patronato estará compuesto por un número de patronos que no podrá ser inferior a seis ni superior a treinta y tres.

Serán patronos permanentes, por razón del cargo, el Presidente de la Diputación, el diputado de Cultura, el diputado de Turismo, el director gerente de la Fundación, el director del área científica y arqueológica del museo, dos conservadores del Museo y un representante del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Además, serán patronos electivos los designados por el Patronato de la Fundación, a propuesta del Pleno de la Diputación Provincial de Alicante (siete), del presidente del Patronato entre personas de reconocido prestigio social o cultural (cinco personas) y a propuesta del Pleno de la Diputación Provincial de Alicante entre personas de reconocido prestigio social o cultural (cuatro). Por otro lado, también se integrarán un patrono designado conjuntamente por las personas o entidades que tengan la consideración de benefactores o protectores de la Fundación, hasta tres patronos a propuesta del presidente del Patronato entre quienes tengan la consideración de Benefactores o Protectores de la Fundación y, por último, un patrono a propuesta de cada una de las entidades o personas fundadoras distintas de la Diputación Provincial de Alicante (donde se incluye la Generalitat Valenciana).

Según los estatutos, los patronos ejercerán sus cargos gratuitamente, sin que en ningún caso puedan recibir retribución por el desempeño de su función. No obstante, tienen derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el ejercicio de sus funciones les ocasione.