Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala mantiene en el olvido a ilustres alicantinos

El bipartito sigue aprobando nuevas denominaciones para espacios públicos sin cumplir con el compromiso de junio de 2018 de "devolver" al callejero a personalidades como el arquitecto Juan Antonio García Solera, el escultor Arcadi Blasco o el dramaturgo José Estruch

Cambio de una placa durante la revisión del callejero para la retirada de nombres franquistas RAFA ARJONES

Hace más de cuatro años, el entonces gobierno municipal integrado en exclusiva por el PP y liderado por Luis Barcala se comprometió a "devolver" al callejero a ilustres alicantinos que se quedaron a las puertas de tener un espacio en la ciudad durante el rocambolesco proceso de retirada de nombres franquistas de las vías públicas alicantinas, que llegó a pasar por los juzgados. Los nombres que figuraban en la propuesta de la comisión de Memoria Histórica que se quedaron fuera corresponden a personajes como Juan Antonio García Solera, Miquel Grau, José Estruch y Arcadi Blasco, entre otros. Son muchos los ilustres que siguen a la espera, mientras el bipartito de Alicante acelera en la designación de nuevas denominaciones a calles de Alicante.

Este miércoles, en la Junta de Gobierno, el bipartito aprobó la calle Procuradores de los Tribunales y el Parque Florista Inmaculada Pérez Gálvez. Un día después, este jueves, la Junta de Distrito 3 tenía en su orden del día proponer la denominación de una vía pública como "Plaza Festeros de San Agustín", además de dar cuenta de acuerdos previos del bipartito relativos a la denominación de un espacio público en Tómbola como "Glorieta del Gestor Administrativo", entre otros. 

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, asegura que "Barcala no es que use el sesgo ideológico para denominar calles y plazas de esta ciudad, es que directamente excluye el ámbito progresista y de defensa de derechos del reconocimiento y visibilidad que deberían tener en Alicante". "El retraso en expedientes como el de Francis Mojica, la negativa a recuperar calles como la de Miquel Grau o el incumplimiento de la promesa de devolver los nombres vinculados a la Memoria Democrática contrasta con el homenaje que se le pretende hacer a un obispo conocido por sus afirmaciones homófobas como Rafael Palmero", señala López, en alusión a la propuesta plenaria de Vox de que Palmero tenga espacio en el callejero de la ciudad. "El Partido Popular ha privatizado el callejero público urbano y lo ha hecho de su propiedad a través de la Junta de Gobierno", lamenta el portavoz de Unidas Podemos.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, añade que "la lista de anuncios, promesas y compromisos incumplidos de Barcala es muy larga, mucho más larga que la que últimamente le gusta repetir [sobre obras], a pesar de la falta de rigor la misma, para intentar justificar que el bipartito hace cosas". "En esa lista de incumplimientos también está la de la falta de respeto a la memoria de personas como Miquel Grau, García Solera, Amado Granell, Federica Montseny, José Estruch... a los que hace años que se les prometió que tendrían calle en nuestra ciudad y siguen esperándola", agrega Bellido, quien considera que se trata de "una muestra más del sectarismo ideológico de una derecha alicantina que se encuentra en estos momentos más cómoda con los ultras negacionistas que con la memoria democrática e histórica de Alicante".

Tras el cambio de gobierno

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento se comprometió en junio de 2018 a buscar espacios para los nombres que se quedaron fuera del primer listado de nuevas denominaciones para las calles franquistas pero pasados cuatro años siguen en el olvido. Ilustres que figuraban en el listado elaborado por la comisión de Memoria Histórica que se creó en 2016 bajo el mandato del tripartito de izquierdas que gobernaba en aquel momento se cayeron en el último trámite.

El PP, que resolvió qué nombres se asignarían al callejero franquista nada más volver a coger las riendas del ejecutivo en abril de 2018, se comprometió a trasladar al área de Estadística para su asignación a futuros espacios urbanísticos las propuestas que no podían incorporarse en ese momento, aunque no fijó fechas. La entonces concejala de Cultura, la popular María Dolores Padilla, señalaba que el "compromiso es que todas las calles que ha pedido la comisión de Memoria Histórica estén en el callejero".

En total fueron 24 los nombres que se cayeron del listado a última hora cuando el PP cambió la relación alegando exigencias de las juntas de distrito pese a que inicialmente se presumía un consenso de todos los grupos políticos en el cambio del callejero franquista.

Los nombres que figuraban en la propuesta de la comisión de Memoria Histórica que se quedaron fuera corresponden a personajes como José Coloma Pellicer (Tío Cuc), Teniente Coronel Amado Granell, Miquel Grau, Arquitecto Juan Antonio García Solera, Dramaturgo José Estruch, Escultor Arcadi Blasco, Ministra Federica Montseny, Literata María Teresa León, Locutora Adelita del Campo y Plaza de Miguel Hernández, entre otros.

Compartir el artículo

stats