Casa Mediterráneo acogerá la celebración de la gala de entrega de los premios del Consejo Social de la Universidad de Alicante el próximo jueves 10 de noviembre. Este evento se ha convertido en una cita anual imprescindible, durante el acto, que comenzará a las siete de la tarde, se hará entrega de los galardones de las 15 categorías.

Nacidos en 2017, estos premios reconocen la excelencia, el conocimiento y la investigación de personas, instituciones y empresas por su implicación universitaria y social. La Comisión de Relaciones con la Sociedad es la encargada de fallar estos premios desde 2017.

Ámbito académico

Dentro del apartado dedicado al ámbito académico, el Premio de Investigación ha recaído este año en el investigador Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, donde ha desarrollado una extensa labor docente e investigadora en nanomateriales y en su aplicación al sector energético.

La periodista y escritora Mónica Carrillo recibirá el Premio Alumni Senior, su trayectoria profesional ha estado muy ligada a la televisión, sin embargo, también ha trabajado en radio y en periodismo de agencia. Asimismo, el Premio Alumni Junior irá a manos de David Expósito Alonso, graduado en Biología por la Universidad de Alicante en 2014 y actualmente, complementa su investigación postdoctoral en la Facultad de Medicina de Harvard y, además de trabajar en el Hospital Infantil de Boston, colabora en el Laboratorio Walsh en la División de Genética y Genómica.

Miguel Ángel Goberna Torrent y Marco Antonio López Cerdá, reputados catedráticos con una acreditada trayectoria académica nacional e internacional recibirán los premios a la Trayectoria Académica del Consejo Social de la UA.

La terna de premiados en el ámbito académico se completa con los siete mejores expedientes estudiantiles del pasado curso que son los de Tamara Torrecillas Martínez, Iraide Sáez Zamacona, María Vecina Ibáñez, Luis Pérez García, Laura Navas Llacuna, Jésica García Collado y José Antonio Marco Cano.

Las “victorias de Samotracia”, esculturas creadas por el artista alcoyano Antoni Miró que entrega el Consejo Social de la UA

Ámbito empresarial

En lo que se refiere al ámbito empresarial, el Consejo Social ha querido destacar el apoyo de Energy Sistem, con quien la UA mantiene una estrecha relación en materia de formación y empleo, con su premio Mecenazgo a la Formación.

Otra empresa alicantina, Planeta Huerto, recibirá el Premio Empleabilidad como reconocimiento a la fructífera colaboración con la Universidad de Alicante, con la que colabora a través de un convenio de cooperación educativa para prácticas que, desde que se firmó en 2019, se ha materializado en la realización de 44 prácticas de estudiantes.

Ámbito sociocultural y deportivo

Seis premiados recibirán sus galardones por méritos de carácter sociocultural y deportivo. Serán la Fundación ELLIS Alicante, el servicio de Relaciones Internacionales de la UA, el extenista y entrenador Juan Carlos Ferrero, el programa «Nueva lengua, nueva oportunidad», el triatleta Roberto Sánchez Mantecón y el Aula de Teatro de la UA.

La primera entidad que recibirá el trofeo de una particular versión de la Victoria de Samotracia (una escultura creada por artista alcoyano Antoni Miró inspirada en el famoso torso griego) será la Fundación ELLIS Alicante con el premio Implicación Universitaria.

Implicación

La Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts este año ha sido galardonada con el Premio Cátedra Institucional como reconocimiento a una labor que tiene como objeto el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de las empresas y destinos turísticos en general.

Por otro lado, el Hospital del Vinalopó recibirá el premio a la Transferencia del Conocimiento. Este centro sanitario público cuenta con más de 1.200 profesionales de reconocido prestigio de 50 especialidades diferentes lleva colaborando con la Universidad de Alicante desde hace más de ocho años, a través del desarrollo de proyectos de I+D y asistencia técnica con los departamentos de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, Fisiología, Genética y Microbiología y Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado.

Te puede interesar:

Y el premio Mecenazgo Artístico y Cultural lo recibirá Hermanfrid Schubart, propietario de una importantísima colección bibliográfica especializada en prehistoria y protohistoria europeas, fruto de la extensa labor arqueológica desarrollada por el profesor a lo largo de toda su carrera profesional.

Además, Juan Antonio Gisbert recibirá la Mención Honorífica a título póstumo.