La Conselleria de Educación ampliará el banco de libros gratuitos en los centros educativos o Xarxa Llibres a Bachillerato en 2023, convirtiéndose la Comunidad Valenciana en la primera que ampliará esta medida ya que hasta ahora solo cinco ofrecen la gratuidad para Primaria y ESO. Así lo ha dado a conocer la consellera de Educación, Cultura y Deportes, Raquel Tamarit, esta tarde en las Cortes Valencianas en su comparecencia para explicar las líneas principales del presupuesto de su departamento para el año que viene. Según Tamarit, la Generalitat destina 5.520.573 millones de euros para Educación; convirtiéndose en la segunda con mayor inversión tras Sanidad.

Por áreas, Educación aumenta un 6,4 %, hasta esos 5.220 millones; Cultura llega a los 180,9 millones de euros, un 6,2 % más respecto a 2022, y Deportes incrementa el presupuesto un 22,7 %, con 44,2 millones de euros. Durante la sesión, el Botànic ha defendido que uno de cada cinco euros del presupuesto se destina a Educación. Por otro lado, de los 174 millones de euros que se contemplan en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2023 para la construcción de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, 89 millones se gastarán en la provincia de Alicante. Es decir, más de la mitad de esta partida se quedará en el territorio alicantino.

Sin embargo, la oposición ha criticado que se dedica más dinero a barracones que a infraestructuras educativas; y que este año se han dejado muchos millones por ejecutar y que para el próximo "van por el mismo camino". Así, la portavoz de Educación del grupo popular, Beatriz Gascó, ha afirmado que “la única apuesta de Puig en Educación es construir más barracones, ya que la partida presupuesta para instalar barracones sube en 3 millones, mientras que las inversiones en la construcción de nuevos colegios e institutos baja con respecto al presente año”.

Así, ha abundado en que Puig anunció que "a través del Plan Edificant se pondría en marcha una inversión de 700 millones de euros en actuaciones en toda la Comunidad Valenciana. Pero la realidad ha sido bastante distinta y los 700 millones no han sido más que un titular de un día porque no se han contemplado en los presupuestos”.

34

La consellera Raquel Tamarit visita el CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo TONY SEVILLA

En cuanto a la implantación de Xarxa Llibres en Bachillerato, “hemos evaluado la gran repercusión que tiene en el ahorro de las familias nuestro programa de libros gratuitos y creíamos necesario ampliarlo también en esta etapa educativa. Los casi 63.000 alumnos de Bachillerato tendrán también libros de texto y materiales curriculares gratuitos, igual que el alumnado de Primaria y de la ESO. Por lo tanto, en total, el próximo curso más de medio millón de alumnos valencianos tendrán libros de texto gratuitos”, ha señalado la titular de Educación.

“Hemos evaluado la gran repercusión que tiene en el ahorro de las familias nuestro programa de libros gratuitos y creíamos necesario ampliarlo también en esta etapa educativa"

Raquel Tamarit - Consellera de Educación

“Somos una de las cinco autonomías con libros gratuitos para el alumnado, pero seremos la única autonomía que también los ofrecerá en una etapa no obligatoria como Bachillerato”, ha detallado Raquel Tamarit.

"Seremos la única autonomía que también ofrecerá libros de texto gratuitos en una etapa no obligatoria como Bachillerato"

Raquel Tamarit - Consellera de Educación

Según se ha explicado, la inversión para hacerlo posible y asegurar la continuidad de Xarxa Llibres en todas las etapas obligatorias e incluir también Bachillerato se incrementa en 10 millones de euros hasta llegar a los 73,78 millones de euros.

Derecho a transporte escolar

La titular de Educación también ha dado a conocer otra novedad para el alumnado que cursa Bachillerato: “Tendrán el derecho a transporte escolar y podrán subir a los trayectos diseñados ya, y se establecerán nuevos servicios de autobuses allá donde haga falta. Mejoramos, por lo tanto, este servicio público escolar y la medida tiene también un impacto positivo en la lucha contra el despoblamiento para cubrir mejor los traslados en zonas más despobladas. Para hacer efectiva esta medida, se aumenta en 5 millones de euros la línea presupuestaria destinada a transporte escolar.

"Se establecerán nuevos servicios de autobuses allá donde haga falta. La medida tiene también un impacto positivo en la lucha contra el despoblamiento para cubrir mejor los traslados en zonas más despobladas”

Raquel Tamarit - Consellera de Educación

A la batería de acciones para acompañar a las familias se sumará, ha dicho, que cada alumno de Primaria con el 100 % de beca comedor tendrá a su alcance un cheque de 30 euros para la compra de material escolar no curricular al inicio de curso. "Continuamos, así, nuestro objetivo de reducir los gastos familiares y promover la igualdad de oportunidades”, ha destacado la consellera. La previsión es que sean beneficiarios más de 72.000 niños y niñas, y para hacerlo posible se asignan 1,8 millones de euros por parte de la Generalitat.

“Continuamos implementando mejoras a grandes cambios estructurales hechos durante los años que llevamos gobernando, y respecto a las becas comedor implementamos acciones beneficiosas para el alumnado más vulnerable. Haremos una modificación de la convocatoria de las ayudas para asegurar el 100 % de beca comedor del alumnado beneficiario de poblaciones que el Estado haya declarado zonas catastróficas durante los dos cursos posteriores a la declaración”, ha indicado Tamarit. Con la introducción de este punto en la normativa quedará establecida de manera continuada para futuras declaraciones de zonas catastróficas en el territorio valenciano. El próximo curso se aplicará para el alumnado proveniente de Bejís, Calles, Olocau, Les Useres, Venta del Moro, La Vall d’Ebo y Petrer por los nefastos incendios del verano pasado.

"Haremos una modificación de la convocatoria de las ayudas para asegurar el 100 % de beca comedor del alumnado beneficiario de poblaciones que el Estado haya declarado zonas catastróficas durante los dos cursos posteriores a la declaración”

Raquel Tamarit - Consellera de Educación

Formación Profesional

En consonancia con las becas y ayudas para el alumnado, el proyecto de presupuesto para Educación prevé una “subida exponencial de las becas generales de FP que crearon recientemente. Analizada la altísima demanda por parte del alumnado en la solicitud de estas modalidades de beca y en consonancia con la potenciación que estamos haciendo de estos estudios, hemos multiplicado por casi cinco los fondos económicos y pasaremos de 1,7 a 8 millones de euros de dotación. Pero no solo esto, abrimos una línea nueva de becas específica de emprendimiento para alumnos que cursan títulos superiores y que está dotada con 1,66 millones de euros”, ha comentado la consellera Tamarit.

En el apartado educativo también ha querido explicitar que a la universalización de la gratuidad en la matrícula de 2-3 años se suman beneficios para el tramo 1-2 años. "Para avanzar en la reducción de los gastos familiares y favorecer la escolarización en el tramo 0-3 años, el próximo curso las familias con niñas y niños de 1-2 años recibirán entre 100 y 260 euros al mes según su renta gracias al Bono Infantil. El mínimo aumenta de 70 a 100 euros y el máximo, de 120 a 260 euros”. Por lo tanto, se pasa de los 68 millones iniciales de 2022 a los 82 millones de 2023.

"Para avanzar en la reducción de los gastos familiares y favorecer la escolarización en el tramo 0-3 años, el próximo curso las familias con niñas y niños de 1-2 años recibirán entre 100 y 260 euros al mes según su renta gracias al Bono Infantil"

Raquel Tamarit - Consellera de Educación

Cultura

El área de Cultura asciende a los 180,9 millones de euros el dinero para implementar el plan "Cultura para la recuperación" y el presupuesto aumenta un 132 % desde que gobierna el Botànic, ha señalado la consellera.

Otros 107,1 millones de euros se destinan al fomento de la producción creativa y a las entidades del sector público cultural que dependen de la Generalitat. Así, se incrementa la inversión en todos los espacios culturales que programan y convocan ayudas a los sectores. En esta línea, el Institut Valencià de Cultura, con 56,8 millones de euros, tiene un incremento de presupuesto del 8,2 %; Les Arts, del 5 %, con 21,3 millones de euros; el IVAM, del 12,3 %, con 15,2 millones de euros; el Consorci de Museos, del casi 7 %, con 7 millones de euros, y el Museo de Bellas Artes de València, de casi el 19 %, con 7,2 millones de euros.

Así mismo, la titular de Cultura ha comentado “la necesidad de continuar uniendo fuerzas con otros espacios culturales". Respecto a la ciudad de Alicante ha destacado el impulso de un convenio de colaboración con la Diputación de Alicante en el que la Conselleria aportará, ha dicho, un millón de euros para sumar más contenido cultural en el ADDA.

En el caso del fomento del libro y la lectura, ha destacado los incrementos a la producción editorial, a las librerías y al fomento lector, que suman 4,6 millones de euros: “En total, para todas las líneas destinadas al libro y al fomento de la lectura el incremento desde hace 8 años es del 8,5 % hasta llegar a los 21,8 millones de euros”, ha detallado la titular de Cultura.

En el caso de la conservación, la puesta en valor y la promoción del patrimonio, el presupuesto es de 42,4 millones de euros. La consellera Tamarit ha destacado líneas como los 200.000 euros que se destinan a El Palmeral de Elche, la subida de inversión para el Misteri d'Elx en un 33 % hasta llegar a los 100.000 euros o el presupuesto reservado para rehabilitar el santuario de Sant Joan de Penyagolosa con 1,3 millones de euros.

La consellera Raquel Tamarit I. CABALLER/CORTS

Deportes

Al área de Deporte se destinan 8,2 millones de euros más respecto al 2022. "Llegamos a los 44,2 millones de euros para casi triplicar el presupuesto que teníamos hace 8 años”, ha explicado Raquel Tamarit.

Además, la consellera ha explicado que “los acontecimientos internacionales que estamos atrayendo a nuestro territorio ahora sí que tienen un sentido. Nos estamos referenciando al mundo como "Comunitat de l’esport" y de nuevo volvemos a subir la línea presupuestaria al respecto en casi un 37 %, sin dejar de mirar el deporte como herramienta social inclusiva y motor de potenciación de hábitos saludables”.

Te puede interesar:

En cuanto a la promoción del deporte femenino e inclusivo, se establece una nueva línea de ayudas para mujeres que ejerzan de técnicas, entrenadoras, árbitras y juezas deportivas con una dotación de 380.000 euros. Así mismo, se impulsa la realización de competiciones femeninas e inclusivas por 450.000 euros.

En cuanto al deporte como potenciador de hábitos y vida saludable, se dispone de medio millón de euros para implementar la ‘Receta deportiva’ en los municipios de la Comunidad para que los profesionales de la salud de los centros de atención primaria receten deporte gratuito a los pacientes.