Los ojos amarillos que tenía Juan Carlos García Calvo llamaron la atención de su mujer, tanto que le convenció para ir al hospital. Una biopsia confirmó que tenía cáncer de páncreas, una enfermedad a la que sobrevive apenas el 7% de pacientes diagnosticados más allá de 5 años. Su caso es una excepción. Lo padeció hace 10 años, y lo puede contar gracias a su mujer, que ya no está, a la que quiere rendir homenaje. "Vivo gracias a ella, me salvó la vida".

El cáncer de páncreas es el único tumor frecuente que aumenta tanto en hombres como en mujeres. De cada 100 varones con esta enfermedad, solo siete estarán vivos a los 5 años y 10 en el caso de las pacientes femeninas. Es el cuarto cáncer con más mortalidad y la cirugía es el único tratamiento potencialmente curativo pues no hay diagnóstico precoz pero solo un 20% de los pacientes son operables al diagnóstico. De ello, un tercio sobrevive 5 años después. Unas cifras demoledoras. Sin embargo, apenas un 2% de las becas se destinan a investigar esta enfermedad.

Trescientas personas fallecieron de cáncer de páncreas en 2020 en la provincia de Alicante (de ellas 171 hombres y 129 mujeres), según datos del Instituto Nacional de Estadística, frente a los 218 del año 2015, de ellas 119 hombres y 99 mujeres, un 27% más. La incidencia de la enfermedad ha aumentado un 40% en las últimas tres décadas. Pese a estas cifras tan negras hay casos para la esperanza como el de García Calvo, quien fue diagnosticado a los 47 años hace ya diez gracias a su mujer, a la que ha perdido recientemente. Su insistencia le condujo a una visita al hospital y a una operación apenas siete días después de que le hicieran diversas pruebas y una biopsia. Recibió el alta por curación hace 5 años.

Ojos amarillos

"Una mañana estábamos desayunando y mi mujer me dijo: tienes los ojos amarillos. Fui a mirarme al espejo pero con la luz artificial no me vi nada. Al volver al salón, con luz natural, me lo volvió a decir. Pero no me dolía nada y dije que me iba a trabajar. Ella dijo: vamos al hospital. Gracias a ella ahora estoy vivo". Afirma García Calvo que en su vida había oído lo que era una vía. "El médico me dijo que me tumbara en la camilla. Había un biombo y mi mujer le preguntó si estaba amarillo. Contestó que mucho. Tenía unos valores muy altos de bilirrubina".

Juan Carlos García, paciente curado de cáncer de páncreas Alex Domínguez

Le hicieron una ecografía, pensaron que tenía piedras en el riñón, cosa que le hizo sospechar porque no sufría ningún dolor. "En la biopsia me sacaron tejido, y era un tumor maligno que había obstruido el conducto de la bilis, por eso me puse amarillo". En pocos días le estaban operando porque el tumor estaba bastante avanzado, en estadio 3. Estuvo 10 días en la UCI, mes y medio en el hospital, y al principio no podía andar.

"En la biopsia me sacaron tejido, y era un tumor maligno que había obstruido el conducto de la bilis, por eso me puse amarillo"

Juan Carlos García - Paciente

Shock

"Tenía 47 años. Es un tumor que suele salir a una edad más avanzada, me quedé en shock. La quimio no me dio síntomas, al contrario, solo tenía hambre, pero la radioterapia me hizo mucho daño. No llegaba ni a 10 segundos pero eran 26 sesiones y a partir de la 15, teníamos que volver a casa en taxi porque si en el bus no había sitio no podía aguantar de pie".

"Vivo gracias a mi mujer. Aunque ella no está ya, me salvó la vida"

Juan Carlos García - Paciente

A los 5 años el oncólogo le dio el alta, aunque sigue con sus revisiones. "No conozco a ninguna otra persona que haya sobrevivido más de 5 años. He tenido mucha suerte, como cuando te toca La Primitiva. Si mi mujer no lo hubiera visto no estaría aquí porque es un cáncer que avanza muy rápido. La vida me ha dado 10 años más, y a mi mujer se los ha quitado. Vivo gracias a ella, que ya no está. Me salvó la vida", explica, pues la perdió hace poco.

El de páncreas es uno de los tumores de peor pronóstico del ser humano, de ahí la necesidad de investigar y de recaudar desde la sociedad fondos para financiar proyectos que mejoren el diagnóstico y tratamiento. Hay pocos factores de riesgo conocidos de cáncer de páncreas, uno de ellos es el tabaco. Según un estudio de la Asociación Española contra el Cáncer, fumar puede estar detrás de uno de cada cuatro casos de cáncer de páncreas.

También pueden influir algunos factores de dieta, la obesidad, que aumenta ligeramente el riesgo y existe; y causas genéticas aunque la mayor parte de los pacientes no tienen un factor identificable y no hay nada que explique de forma clara ese aumento de la incidencia del cáncer de páncreas, de ahí la importancia de la investigación, afirma Enrique de Madaria, especialista en Aparato Digestivo en la Unidad Biliopancreática del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante y presidente de la Asociación Española de Gastroenterología.

Solo en este centro hospitalario se diagnostican al año entre 200 y 250 cáncer de páncreas y se operan entre 40 y 50 cánceres de páncreas. Cifras que se multiplican porque también lo operan otros hospitales de la provincia. De acuerdo con el documento de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de 2022, en toda España se estima que se diagnosticarán este año más de 9.200 casos.

El doctor Enrique de Madaria, con una paciente Pilar Cortés

Es uno de los cánceres que se asocia a una menor supervivencia. El mal pronóstico de este tumor se explica porque en un 80% de los casos se diagnostica en una fase avanzada al haberse extendido a otros órganos o afectar a arterias cercanas al páncreas. De ahí que solo 2 de cada 10 pacientes pueden someterse a cirugía, único tratamiento que ofrece la posibilidad de curación. Este tumor además es muy agresivo de forma que tiende a reproducirse de nuevo en el 90% de los pacientes operados.

Un aspecto en el que incide el paciente curado, quien señala que cuando vuelve "te arrasa". En su caso, pasó por revisiones cada tres y seis meses durante los primeros cinco años, y ahora se somete a controles de los efectos colaterales de la enfermedad, como son la diabetes y que no genera enzimas pancreáticos, lo que hacía que comiera mucho pero adelgazaba, de hecho se quedó en 50 y pocos kilos. Necesita insulina y tomar una pastilla todos los días, "pero sigo vivo". Al año de haberse operado y tras un largo periodo de recuperación volvió a trabajar.

Cartel de la carrera para recaudar fondos contra el cáncer de páncreas, el 20 de noviembre INFORMACIÓN

Inmunoterapia

En este sentido, el doctor De Madaria, que también es subdirector científico adjunto del Instituto de Investigación Isabial en el área de Proyectos, augura que los avances contra el cáncer de páncreas vendrán de tratamientos personalizados, dirigidos a tumores de pacientes concretos, muchos de ellos estimulando al sistema inmunitario para acabar con el cáncer, es decir, que el futuro está en la inmunoterapia.

El doctor Enrique de Madaria, con el cartel de la carrera Pilar Cortés

"Los tumores se producen por la presencia de mutaciones en las células del páncreas. Cada vez sabemos más acerca de esas mutaciones y hay más fármacos que están dirigidos a las proteínas mutantes que esos genes alterados producen, para ayudar a matar esas células. Además, el cáncer de páncreas inhibe a las células de nuestras defensas, que no reaccionan contra ellas; se están desarrollando medicinas que impiden al cáncer engañar a las células del sistema inmunitario de forma que son atacadas de forma efectiva". 

Una de las líneas más prometedoras en las que se trabaja es extraer células del sistema inmunitario, linfocitos T del paciente con cáncer de páncreas, y modificarlas genéticamente para que ataquen células cancerígenas al detectar proteínas tumorales en su superficie. "Este concepto ya se ha probado con cierto éxito en cáncer de páncreas pero es una tecnología muy cara y solo disponible en muy pocos centros del mundo, en el seno de estudios científicos. Tampoco se conoce si aumenta la supervivencia a largo plazo y solo se ha usado en mutaciones muy concretas. Por último se están intentando desarrollar vacunas para ayudar al sistema inmune a reconocer las células tumorales". 

"El cáncer de páncreas inhibe a las células de nuestras defensas, que no reaccionan contra ellas; se están desarrollando medicinas que impiden al cáncer engañar a las células del sistema inmunitario de forma que son atacadas de forma efectiva"

Enrique de Madaria - Especialista en Aparato Digestivo de Hospital General de Alicante

Aun hay pocas medicinas de precisión que se usen en el cáncer de páncreas y por ahora no hay cambios espectaculares en la supervivencia, pero se están haciendo grandes avances en nuevos fármacos en los que hay muchas esperanzas para mejorar el pronóstico, señala el especialista. "En cualquier caso, actualmente no tenemos armas eficaces, necesitamos más investigación".

Sin embargo, nadie sabe cuándo habrá un tratamiento eficaz y los expertos no se atreven a comprometer fechas porque hay pequeños avances pero son insuficientes y no se puede aventurar.

El español Mariano Barbacid logra eliminar el cáncer de páncreas en ratones

El español Mariano Barbacid logra eliminar el cáncer de páncreas en ratones Agencia ATLAS / EP

"Se necesita investigar porque es un tumor que crece de forma silenciosa, con pocos síntomas, y en la mayor parte de los pacientes al diagnóstico está lo suficientemente grande y extendido para que no pueda curarse. Se ha de investigar un diagnóstico más precoz que se pueda ofrecer a la gente, incluso antes de que tenga síntomas. Por otra parte es un tumor que es resistente a la radioterapia y a la quimioterapia y por ello se necesita encontrar tratamientos que sean a la medida de este cáncer, específicos del tipo de tumor que tiene cada paciente para poder mejorar su pronóstico".

"Es un tumor que crece de forma silenciosa y en la mayor parte de pacientes al diagnóstico está lo suficientemente grande para que no pueda curarse. Se ha de investigar un diagnóstico más precoz que se pueda ofrecer a la gente antes de que tenga síntomas"

Enrique de Madaria - Especialista en Aparato Digestivo de Hospital General de Alicante

Hospital de Alicante

El Hospital de Alicante implantó hace unos meses una compleja técnica para extirpar cáncer de páncreas con laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva ya que normalmente esta intervención se realiza con cirugía abierta.

De Madaria afirma que este centro, desde hace tres décadas, tiene una especial dedicación a las enfermedades pancreáticas tanto en los servicios de Digestivo, como en Cirugía, Radiología, Oncología y Anatomía Patológica, por lo tanto la atención a pacientes de páncreas, incluyendo cáncer, es de excelencia". Así, el servicio de Cirugía cuenta con una unidad hepatobiliopancreática que realiza intervenciones quirúrgicas muy avanzadas, incluyendo la laparoscopia en las resecciones de páncreas que se han incorporado a la práctica quirúrgica habitual.

El equipo que realiza las intervenciones por laparoscopia en el hospital Héctor Fuentes

Carrera contra el cáncer de páncreas

Una de las fórmulas para conseguir fondos para la investigación es la carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas del próximo domingo 20 de noviembre, que cumple su octava edición, y que en Alicante además homenajeará a Ricardo Valero, un cardiólogo del Hospital de Sant Joan muy querido por compañeros y pacientes, que falleció muy prematuramente por esta enfermedad hace dos años. También se celebrará un acto en su recuerdo el martes 15 de noviembre a las 13 horas en el Hospital de Sant Joan.

Esta carrera nació nació en 2015 con un pequeño recorrido entre Sant Joan y Mutxamel, y ha ido creciendo en ciudades participantes y en corredores. Este evento deportivo busca concienciar a la sociedad de la necesidad de investigar contra el tumor de peor pronóstico del ser humano, y además recaudar desde la sociedad fondos para financiar proyectos de investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas.

El cardiólogo Ricardo Valero, que falleció de cáncer de páncreas INFORMACIÓN

Desde su creación se han recaudado más de 730.000 € y han participado decenas de miles de personas en hasta ocho ciudades de España e Italia. El objetivo es alcanzar el millón de euros para investigación. Este evento deportivo está promovido oficialmente por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Cáncer de Páncreas de pacientes con esta enfermedad.   

Te puede interesar:

54

2.000 personas participaron en 2021 en la carrera contra el cáncer de páncreas José Navarro

"Pedimos a la población que se inscriba como una forma de aumentar la visibilidad de este tumor y la conciencia de la sociedad de que hay que investigar más contra este cáncer, y para recaudar fondos que permitan apoyar proyectos de investigación en los mejores centros españoles que buscan un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad". Las inscripciones se pueden hacer en www.carreracancerpancreas.es