El estreno de la nueva Escuela Oficial de Idiomas Virtual está generando una avalancha de quejas.

Alumnos que han querido solicitar plaza desde las 9.00 horas de este lunes día 7 de noviembre, en que arrancaba el plazo para lograr cita previa obligada para poder matricularse, se han encontrado desde primerísima hora, incluso apenas tres minutos después de arrancar el plazo, con el siguiente mensaje en la plataforma abierta para ello: “Se ha sobrepasado el límite de citas disponibles para esta convocatoria”.

Con más de 4.000 plazas a disposición de aspirantes para los idiomas de inglés y valenciano, según había anunciado la Conselleria de Educación, los aspirantes, frustrados, recurren a este diario para hacer público su profundo malestar porque el único mail de contacto que se indica en la plataforma online no les da respuesta alguna.

Es un proyecto piloto, los próximos cursos habrá más plazas y más idiomas

Rubén Trenzano - Director General de Política Lingüística

Desde la conselleria sostienen que este es el primer curso en que se implanta la nueva EOI virtual, único centro público de toda España que ofrece idiomas online, y que se trata de un proyecto piloto con la oferta de dos de los idiomas más demandados por la sociedad valenciana, pero que durante "los próximos cursos habré más plazas ofertadas y más idiomas", según señala el director general, Rubén Trenzano.

Las plazas online que se ofertaban en el resto de EOI se centraliza en Castellón RAFA ARJONES

Se trata de la primera escuela oficial de idiomas pública virtual a través de la cual podrán aprender valenciano e inglés en este primer curso 4.040 alumnos totalmente online aunque se hayan ofertado los primeros minutos 2.605 vacantes , ya que 1.435, como señalan desde Educación, se adjudicaron a los antiguos alumnos de That's English y al profesorado para el aprendizaje de lenguas a distancia.

Este primer plazo para solicitar cita previa, tras las severas críticas vertidas por el retraso en iniciar el curso tras anunciarlo a bombo y platillo desde el pasado mes de mayo, contemplaba la posibilidad de solicitudes online desde las 9.00 de este lunes día 7 de noviembre a las 15:00 del martes día 8, o hasta que se disponga de algún turno u horario, y es la advertencia que reiteran desde Educación, porque las plazas se agotaron.

Sin plazas

Llama la atención e indigna a los usuarios que han tratado de acceder a la plataforma de la nueva EOI virtual, que a los tres minutos ya no se disponga de ninguna plaza en ninguno de los grupos establecidos, en inglés y valenciano, más si cabe cuando en el proceso para inscribirse no se requiere indicar ni la lengua elegida ni el horario.

Cristina Posada, una entre los miles de alumnos afectados, añade que en su caso, al ser antigua alumna de clases online en la EOI de Alicante -servicio que ya ha desaparecido para sustituirlo por la nueva EOI virtual con sede en Castellón-, tuvo opción de solicitar plaza de modo preferente hace un par de semanas.

En su caso esta posibilidad se frustró porque se acogió a la exención de tasas por desempleado que, posteriormente, siempre por mail al cabo de unos días, se le indicó que esta opción no es posible, porque no figura entre las excepciones de tasas de esta EOI virtual, por lo que su solicitud resultaba “denegada”.

Quejas

No obstante se le sugirió que podía intentarlo de nuevo solicitando plaza en el cupo general, desde este lunes a las 9 de la mañana, extremo que no le ha sido posible tampoco porque la plataforma informa de que ya se ha sobrepasado el límite de plazas de la convocatoria.

“¡Cuatro mil plazas ya agotadas en cinco minutos¡. Esto es una tomadura de pelo. Soy usuaria online a cualquier nivel desde hace mucho tiempo y nunca me pasó algo parecido, ni para un concierto de los Rolling Stone con lo solicitados que están” señala sumamente indignada.

No es una avalancha, es una tomadura de pelo, ¿cuatro mil plazas agotadas en cinco minutos?

Cristina Posada - Antigua alumna de idiomas online EOI Alicante

“No es una avalancha de solicitudes”, añade rotunda, “y si tuviera disponibilidad me desplazaría a Castellón a protestar porque no hay forma de que informen de ninguna manera”.

Otros afectados que prefieren mantener el anonimato añaden que les parece lamentable que tratándose de una enseñanza online, las posibilidades de comunicación sean tan limitadas. Y desde UGT enseñanza tachan de "desverguenza" la falta de previsión al tiempo que reclaman más plazas, extremo que no contemplan desde Educación a tenor de la declaración remitid a este diario.

"Bonasort"

Entre los afectados, la propia Posada apunta que la contestación a su demanda en su primer intento preferente de lograr plaza, la obtuvo a los tres días por el mismo mail, sin posibilidad ya de rectificar la petición y eliminar la exención de tasas como se le indicó “tarde”.

El mensaje que acompaña en la plataforma a la escueta indicación de que ya no queda plazas, pese a que el plazo de solicitudes acababa este próximo martes día 8 a las 15.00 horas, todavía indigna más a cuantos se han visto sin opciones: “Bonasort i diverteix-te amb el curs!”, les despide la plataforma de la EOI Virtual.

En la conselleria recuerdan que las clases arrancan el día 23 de noviembre y que toda la información sobre los tutoriales figura en la web de la EOI.

Reto

"La hemos dotado de las metodologías de enseñanza a distancia y del profesorado necesario para hacerlo posible. Este curso lo que queremos es testar la puesta en marcha del servicio, que creíamos totalmente necesario para empezar a adaptarnos a lo que la sociedad actual demanda: saber idiomas utilizando internet, sin tener que moverte de casa y que tu aprendizaje se adapte a tus horarios y no al revés".

"Es un reto que hemos querido implementar con pocos estudiantes para acompañarles lo mejor posible en su aprendizaje y, si cabe, realizar mejoras para consolidarlo", concluye el responsable educativo, Rubén Trenzano.

Añade frente a las protestas por la escasez de plazas que "ahora en lo que vamos a fijarnos es en el modelo establecido y su mejora si cabe; además de la respuesta y la fidelización del alumnado, ya que nos hemos fijado en otros modelos y queremos evitar que abandonen los estudios online a las pocas semanas; también en nuestra capacidad para ofrecer todo el servicio público de idiomas con la mayor calidad posible. Queremos recordar que a partir del próximo curso implementaremos también la oferta de francés y alemán y para ello tenemos ya a profesorado de nuestras EOI trabajando al respecto".