El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, asiste este lunes a la jornada inaugural de la World Travel Market de Londres, donde el Patronato Costa Blanca desplegará una completa agenda de contactos con tour operadores, agencias de viaje online y empresas del sector para concretar acuerdos que permitan incrementar y afianzar la conectividad aérea de la provincia con el Reino Unido. El objetivo que a final de este año la Costa Blanca haya recuperado el 90% del turismo británico, clave para el sector y para la provincia que absorbe el 85% de este mercado en la Comunidad.

Asimismo, el organismo autónomo difundirá la oferta cultural, patrimonial, ambiental, deportiva y de sol y playa de los 141 municipios de la provincia, además de acoger presencialmente en su estand, ubicado en el espacio destinado a la Comunidad Valenciana, a las localidades de Alcoi, Alicante, Altea, Benidorm, Calp, El Campello, Elx, Guardamar del Segura, Orihuela, Pilar de la Horadada y San Fulgencio.

Mazón, acompañado por el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, mantendrá durante las dos primeras sesiones del certamen diversas reuniones y encuentros de trabajo centrados en reforzar la llegada de visitantes británicos en la temporada de invierno, gracias al incremento de la conectividad aérea. Para este periodo se han programado más de un millón de asientos y habrá 6.000 aviones que realizarán rutas entre distintas terminales británicas y el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

“Tenemos buenas perspectivas de cara a los próximos meses, pese a la incertidumbre económica y política actual de Reino Unido”, ha concretado el presidente, quien insiste en que es el momento “de arrojar certezas a los turistas británicos y de exhibir la fortaleza del destino Costa Blanca para mostrarles que somos una apuesta segura de cara a sus escapadas vacacionales”.

El responsable de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo ha avanzado que “somos el destino peninsular con más vuelos desde Reino Unido a España, con 55 rutas y ocho compañías operando este invierno”, al tiempo que ha puntualizado que “no solo nos elijen como destino vacacional, sino también como enclave estratégico para segundas viviendas y residencias”.

En este sentido, el presidente ha recordado, además, que también “somos la primera provincia de España en número de residentes británicos, con más de 74.000 ciudadanos censados en nuestros municipios”.

 El Patronato Provincial de Turismo participa un año más en la cita turística más importante del mundo en una edición en la que se recupera la normalidad, tras la pandemia. La World Travel Market, que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre, congrega cada año a miles de agentes, turoperadores y profesionales de la industria de viajes con el fin de conectar destinos e implementar herramientas en red que favorezcan el intercambio de turistas.

El organismo autónomo de la Diputación de Alicante dispondrá de un mostrador, dentro del estand de turismo Comunitat Valenciana, desde el que dará visibilidad a la oferta de la provincia, proporcionando un espacio de trabajo amplio y funcional a las empresas y entidades asistentes.

El turista británico que llega a la provincia procede, principalmente, de Londres, Manchester, Birmingham, Bristol y Nottingham. Desde enero, la Costa Blanca ha recibido cerca de tres millones de turistas ingleses, la mitad de los cuales eligieron la ciudad de Benidorm.

Por su parte, la patronal hotelera Hosbec desembarca en la feria esta mañana con nuevo objetivo: posicionar también sus hoteles y el destino Comunidad Valenciana en el sector del turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, más conocido por sus siglas en inglés, MICE (meetings, incentives, conferencing, exhibitions).

Esta nueva marca Hosbec Business, ha nacido con el objetivo de representar institucionalmente y dar mayor visibilidad, tanto en el ámbito nacional como internacional, a todos los hoteles adheridos a la patronal y orientados al segmento de mercado MICE y Business.

Al mismo tiempo, a través de este nuevo club de producto, Hosbec aspira a asentarse como un canal de posicionamiento y mejora del mercado MICE y Business en la Comunitat Valenciana y líder de la oferta hotelera en ese nicho, aprovechando el papel activo de la patronal en las principales instituciones socio-económicas, empresariales y turísticas de la Comunidad Valenciana.

Hosbec Business cuenta con 40 hoteles - 32 dirigidos al mercado MICE y 8 al mercado Business - con un total de 6900 habitaciones y 189 salas y salones adaptados para la celebración de cualquier tipo de evento. La provincia de Alicante cuenta con 23 hoteles asociados a Hosbec Business (18 MICE y 5 Business), Valencia con 10 (9 MICE y 1 Business), mientras que Castellón cuenta con 7 establecimientos (5 MICE y 2 Business).

“La Comunidad Valenciana es uno de los destinos turísticos más competitivos a nivel nacional, también en el marco del turismo MICE, un mercado que refuerza la desestacionalización del sector ya que atrae a visitantes durante todo el año, y aumenta el gasto medio por turista. Como ejemplo, en 2019, el gasto medio por turista MICE en España fue un 330% superior al de los turistas vacacionales”, asegura Nuria Montes, secretaria general de Hosbec.

Según las cifras de Spain Convention Bureau, en 2019 la industria de reuniones en España generó 12.314 M €. En 2020, con la llegada de la crisis del COVID 19, sufrió una caída del 75%, llegando a los 3.179 M €. En 2021 el sector comienza un nuevo periodo de crecimiento hasta llegar a los 5.079 M €, pero todavía con un nivel de cerca del 40% sobre las cifras pre-pandemia. El sector MICE ya ha iniciado su recuperación y podría alcanzar el 100% de la actividad pre-pandemia en 2024, según apunta el informe encargado por Spain Convention Bureau (SCB) a la firma de consultoría Braintrust.

La Comunidad Valenciana se mantiene como el cuarto destino nacional en viajes de congresos, ferias y convenciones, una posición que ya ostentaba antes de la llegada del covid. El año 2023 se anticipa como el año de la recuperación, tanto nacional como internacional, un año clave para posicionarse en el mercado a pesar de no llegar a niveles pre-pandemia hasta 2024.

La ubicación, la temperatura y las infraestructuras de vanguardia convierten a la Comunidad Valenciana en un destino de referencia para el mercado empresarial. Tres aeropuertos internacionales y más de 200 conexiones, tren de alta velocidad que enlaza Madrid, Alicante, y València con extensión a Castellón, conexiones diarias por tren con Barcelona y la autopista AP-7 que articula todo el territorio, conectándolo con Cataluña y el resto de Europa, garantizan las conexiones directas nacionales e internacionales.