El bipartito de Alicante, a través de la Concejalía de Patrimonio, impulsa la convocatoria de un procedimiento para contratar la fabricación, suministro y colocación de las cinco primeras sillas como elementos de mobiliario turístico que se instalarán en el entorno del Teatro Principal, junto a sus componentes complementarios, incluyendo todos los moldes necesarios para la fabricación de más unidades en el futuro. Se trata de activar la iniciativa para trasladar al entorno del Teatro el paseo "Luz de las estrellas", que en su día se ubicó en el paso del puerto de Alicante.

Con la previsible aprobación en la Junta de Gobierno de este martes, Alicante retoma la iniciativa de reconocimiento a las estrellas de cine en el entorno del Teatro Principal con la instalación de sillas como elementos conmemorativos que llevarán grabado el nombre en el respaldo de actores y actrices homenajeados en el Festival de Cine de Alicante. El presupuesto para la primeras cinco sillas de un proyecto redactado por los arquitectos Isaac Peral y David Bisquert asciende a 46.104 euros (IVA incluido) y su plazo de realización se estima en trece semanas. El proyecto inicial incluye la creación de cinco unidades de asientos de aluminio brillante, junto a las placas conmemorativas, además de la fabricación del modelo de resina que permita la reproducción de al menos sesenta sillas de fundición

El órgano ejecutivo ya dio luz verde el pasado mes de agosto a este proyecto que contempla la construcción y ubicación de quince sillas, que se instalarán a lo largo de los próximos tres años.

Proyecto original

La idea busca retomar la iniciativa que, para promocionar el Festival de Cine de Alicante, se convocó un concurso de ideas patrocinado por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, el Colegio de Arquitectos y el propio Festival de Cine de Alicante. La idea que se impulsó consistía en retomar un elemento identitario de la cultura alicantina como alusión a la silla de rodaje, personalizándose por un artista para cada actor o actriz convirtiendo el objeto final en arte.

Se pretendía que en cada edición se construyera una escultura de metal fundido personalizada por distintos artistas de renombre, para cada actriz o actor. La escultura de reproducción se usaba como mobiliario urbano, de forma que, "se le diera un lugar a cada actor o actriz homenajeado en la ciudad, reforzando la identidad alicantina e introduciendo el arte en el espacio público". Las primeras sillas se colocaron en 2015, dos años después de impulsarse la iniciativa. Nada queda actualmente de aquella actuación.

En 2015, el Ayuntamiento de Alicante, junto a la Autoridad Portuaria, crearon el paseo en el entorno del puerto, rindiéndose homenaje a actores y actrices como Terele Pávez, Antonia Sanjuán, Fernando Guillén Cuervo o Emilio Gutiérrez Cava mediante la instalación de esculturas de metal fundido que adoptaban la forma de las sillas del emblemático paseo de la Explanada. Ahora, siete años después, el Ayuntamiento de Alicante prevé trasladar el proyecto a una zona más cultural y urbana: el entorno del Teatro Principal.

Ahora, siete años después de que el proyecto viera la luz, la redacción de la nueva iniciativa municipal pretende recuperar esa idea, pero con cambios, sobre todo de ubicación. "Se transforma en un elemento de mobiliario urbano estandarizado, de forma que cada celebración anual del Festival de Cine de Alicante se fabrique un número determinado de sillas según los artistas homenajeados y que, a su vez sirvan para darle un uso público de asiento formando grupos que potencien las relaciones vecinales en el entorno del teatro". 

Según el nuevo proyecto, la silla llevará grabada en el respaldo, tanto por delante como por detrás, el nombre del actor o actriz homenajeada, se fundirá en aluminio pulido brillante y se le añadirá una placa con la fecha del evento e instalación de la misma. En dicha placa (diseñada en forma de estrella como metáfora a las estrellas de cine) se grabará el nombre del actor o actriz al que se dedica la silla. De esta forma, "los alicantinos ceden un sitio en su ciudad a la estrella de cine como símbolo de reconocimiento, a la vez de disfrute de su uso como mobiliario urbano", según el proyecto, que prevé la construcción y ubicación de quince sillas, que se prevén instalar a lo largo de tres años.