Al lado de un Belén de récord, una bola de Navidad de récord. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la empresa concesionaria del servicio de iluminación navideña, ha instalado una bola de Navidad de grandes dimensiones en la Explanada, en la confluencia con Canalejas, donde el pasado año se colocó el tradicional árbol de Navidad, que este 2022 vuelve a la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

La bola mide doce metros de altura, es decir, más que la Virgen del Belén Gigante. Tiene dos accesos y está compuesta por un total de 8.116 leds. Además, el bipartito programará espectáculos de luz y sonido, que se repetirán cuatro veces al día, a partir de que anochezca para que sea visible para los espectadores. En los últimos años, el Ayuntamiento ha instalado bolas iluminadas en las calles de Alicante, pero de tamaños menores, como la situada en la Montañeta. Esta "atracción" que este año llega a Alicante ya se ha visto en otras ciudades de España, aunque tal vez la más simbólica es la ubicada tradicionalmente en la confluencia de la Gran Vía y la calle Alcalá en Madrid.

Este nuevo atractivo navideño se financiará con la ampliación del contrato del alumbrado ornamental en las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, Carnavales, Hogueras y Fiestas Patronales en el término municipal de Alicante. En concreto, el bipartito aprobó este martes destinar 200.000 euros más este año para el alumbrado navideño, a petición de vecinos y comerciantes. Así, el contrato, que cumple su tercer año de los tres de vigencia estipulados (aunque se incluye una posible prórroga de dos años), pasará a tener un coste total de 1,29 millones de euros.

Con este incremento del presupuesto, el Ayuntamiento mantiene todas las zonas iluminadas la pasada Navidad en la ciudad, cuando ya hubo un incremento de las calles adornadas, y además incluye una veintena de nuevos espacios, entre los que se incluyen calles de Playa de San Juan, de partidas rurales, además de Maisonnave, entre otras zonas, y una bola gigante que ya se puede ver instalada en la Explanada, junto al monumento a Canalejas.

El Ayuntamiento de Alicante todavía no ha anunciado oficialmente la fecha del encendido del alumbrado navideño para este año, donde se incluye la bola de récord de la Explanada, aunque existe el compromiso con los comerciantes de activarlo antes del fin de semana del Black Friday, que se celebra el 25 de noviembre. El pasado año, el bipartito arrancó con la iluminación navideña ocho días antes de esa señalada fecha para el comercio. De mantener esos plazos, este año se encendería en torno al 17 de noviembre.

Tampoco se ha concretado aún el horario de la iluminación de las calles y plazas, aunque fuentes municipales confirmaron hace unos días a este diario que están abiertos a recortar el gasto en las luces de Navidad ante la situación de crisis energética. Si a finales de agosto, cuando la Generalitat propuso a los ayuntamientos realizar un recorte del 20% en el gasto en el alumbrado navideño, el alcalde, Luis Barcala, calificó de "ocurrencia" la idea, fuentes del bipartito reconocieron recientemente que el equipo del gobierno local está estudiando para este año alguna fórmula de ahorro energético con el alumbrado navideño.