Tras un bloqueo de dos décadas, la urbanización de la última bolsa de suelo libre en la primera línea en la playa en San Juan se prevé que arranque en 2023. La Concejalía de Urbanismo ha logrado desatascar el proyecto de reparcelación y ejecución de una zona de 114.096 metros cuadrados, que linda con el término municipal de El Campello y el primer sector del PAU 5, ya urbanizado. El presupuesto de licitación ronda los 5,3 millones de euros.

En este ámbito, se dedicarán 16.807 metros cuadrados a zonas verdes, que se han localizado a lo largo del trazado del ferrocarril dentro de la línea de afección de la Zona Marítima Terrestre (ZMT) al no poder situarse sobre este ningún tipo de edificación privada. También se contemplan 12.135 metros cuadrados que irán destinados a equipamientos públicos, con 8.074 metros cuadrados para infraestructuras deportivas en una zona, mientras que se reserva 890 metros para equipamiento administrativo. Además, en el lugar que ocupa actualmente el paso peatonal que une el PAU 5 con el paseo de Niza se convertirá en otra zona recreativa, con una superficie de 3.171 metros cuadrados.

El proyecto incluye un total de 475 viviendas nuevas lo que, sumadas a las 234 ya existentes en el sector, alcanzarán los 709 pisos. De estas nuevas casas, un 30% serán de protección oficial, según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos). Esto supone una edificabilidad residencial de 66.220 metros cuadrados. A esas cifras hay que añadir el espacio destinado al sector terciario, que significa 7.600 metros cuadrados, sumados al terreno ocupado actualmente por el Hotel Almirante, por lo que la nueva edificabilidad será como máximo de 3.500 metros cuadrados. Con la construcción de los nuevos viarios se prevé 400 plazas nuevas de aparcamiento.

Imagen virtual de un tramo de la nueva zona que se construirá en Playa de San Juan informacion.es

La ejecución de ese sector queda a cargo de la sociedad Urbanizadora PAU 5, tras el acuerdo de cesión de derechos alcanzado hace año y medio con Litoral Mediterráneo 2, la empresa que asumía la condición de agente urbanizador tras su adjudicación en el año 2000. En función de ese acuerdo, la nueva urbanizadora, conformada por Alejandría Promociones, Padelsa Infraestructuras (CHM), Alibuilding, de la promotora filial de Aligrupo y Urbanizadora Playa, perteneciente al Grupo Rocamora, llevarán a cabo el plan que ahora pasará a exposición pública y, de forma paralela a la recepción de los informes sectoriales, se procederá a la reparcelación de la zona.

Otra imagen virtual de la nueva zona informacion.es

El edil Pérez ha incidido en que Urbanismo ha hecho "hincapié en la necesidad de aumentar la calidad del diseño en las dotaciones". "Una de las premisas era mantener algunas de las viviendas de antaño dentro de las nuevas zonas verdes, integrándolas para perpetuar esa huella, y así se ha hecho. Se conservarán dos de ellas para dotaciones de la zona verde, aunque falta por definir el uso", ha señalado el concejal, quien también ha resaltado que se construirá un auditorio al aire libre para actividades. 

La Concejalía de Urbanismo, según se ha explicado este viernes, convertirá el paso peatonal provisional que une el PAU 5 con el paseo de la playa de San Juan "en una zona recreativa compatible con la circulación de viandantes". Se trata de una superficie de 3.171 metros cuadrados en los que se instalará una "street basket" y que contará con una ornamentación vegetal sujeta a las limitaciones provocadas por las infraestructuras en el subsuelo de agua. En este sentido, la plantación de árboles se reduce por la "imposibilidad de excavar en mucha parte de la superficie por lo que se optará por maceteros gigantes".

Proceso judicial

En marzo se dio luz verde a la segunda fase del PAU 5 tras ejecutarse una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) hace ahora siete años. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la ejecución de la sentencia, que daba vía libre a la construcción de las nuevas viviendas y la reurbanización de los viales. La zona afectada se sitúa en primera línea, al estar limitada por la avenida de Niza, el primer sector del PAU y el término municipal de El Campello. Se trata del único espacio sin construir en primera línea de la playa de San Juan.

Zona deportiva, con la cancha de baloncesto informacion.es

El segundo sector del plan parcial del PAU 5 se aprobó hace diez años, en 2012, después de trece años de trámites y en plena crisis del ladrillo. Desde que fue adjudicado en 1999 a la empresa Litoral Mediterráneo 2, el plan parcial tuvo que ir subsanando los reparos de las diferentes administraciones, como la exigencia de incorporar importantes medidas de drenaje por el riesgo de inundaciones en la zona. Luego llegó la vía legal, que ahora se desbloquea con la ejecución de la sentencia ratificada en 2016 por el Tribunal Supremo.