El Patronato de Turismo prevé aprobar este viernes, en una Junta Rectora convocada por urgencia, las bases del bono gastronómico de Alicante para 2022, que tendrá un presupuesto de 500.000 euros, frente a los 350.000 euros de la pasada edición, lo que supondrá un retorno de un millón de euros para los establecimientos adheridos a la campaña. El asunto iba a tratarse en la reunión de este jueves, pero finalmente se ha sacado del orden del día por un error en la documentación.

Cada bono tendrá un valor de 50 euros, de los que 25 euros correrán a cargo del consumidor y otros 25 euros los asumirá el Ayuntamiento. Cada persona podrá solicitar un máximo de 15 bonos, por lo que podrá beneficiarse de un "descuento" de hasta 375 euros.

Turismo todavía no ha concretado las fechas en las que entrarán en vigor los bonos gastronómicos, aunque se espera que sea de inmediato, durante este mes de noviembre. Los bonos se podrán comprar online en la dirección www.bonogastronomicoalicante.es. 

Una vez se aprueben las bases, los establecimientos podrán adherirse a la campaña, que se prevé exitosa, tras la buena respuesta del pasado año, cuando más de 120 bares y restaurantes de la ciudad participaron en la campaña.

La vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que el Ayuntamiento reedita "el 'Bono Gastronómico' que surgió para compensar los meses deficitarios para la hostelería durante la pandemia, pero esta vez con un mayor importe”. “Con este bono todos ganamos, la hostelería porque puede seguir recuperándose y los ciudadanos para aprovechar lo mejor de nuestra hostelería a un menor coste. Desde el Patronato de Turismo seguimos apoyando al sector en los momentos difíciles, como hemos venido haciendo desde que irrumpió el covid”, ha señalado Sánchez.

En esta ocasión, el Patronato Municipal de Turismo ha suscrito un convenio con la Cámara de Comercio de Alicante para aunar recursos y dotar al programa de la mayor eficiencia posible en su ejecución, siguiendo la estela del reciente bono comercio, que el Ayuntamiento ya lo gestionó con la Cámara de Comercio.

Por otra parte, la Junta Rectora del Patronato de Turismo celebrada este jueves ha aprobado adjudicar el contrato relativo al servicio para la realización de acciones de marketing y promoción de Alicante como destino turístico a la empresa Esatur, tras ser la mejor valorada por los técnicos. El plazo de duración de este contrato es de dos años y su valor asciende a 863.940 euros.

Éxito en 2021

En el balance de 2021, el Ayuntamiento aseguró que la campaña del "Bono Gastronómico", impulsada por el Patronato de Turismo, había resultado "todo un éxito tras consumir los alicantinos 12.989 bonos de los 14.000". Entonces, se lanzaron el 16 de noviembre.

La vicealcaldesa Sánchez valoró hace un año "muy positivamente" la campaña cuyo objetivo era "reactivar el consumo y ayudar a uno de los sectores que peor lo pasado con la pandemia, el hostelero". "El Bono Gastronómico ha resultado todo un éxito tanto para los bares y restaurantes como para los alicantinos que han podido disfrutar de nuestra gastronomía a muy buen precio y que han acogido esta iniciativa con gran entusiasmo", apuntó tras la campaña del pasado año.

Sólo en las primeras horas de lanzar el Bono Gastronómico, los alicantinos solicitaron 5.900 bonos. En los días siguientes el sistema fue lanzando paquetes de bonos aleatoriamente para facilitar que todos los ciudadanos pudieran tener acceso.

Críticas del PSOE y Compromís

La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha calificado de "esperpéntico" que se convoque el Patronato Municipal de Turismo de urgencia cuando "dos de los tres puntos no requerían esa urgencia porque son temas que deberían haber tramitado hace meses". “Ya tendrían que estar aprobados, pero para el ejecutivo de Barcala parece que los sectores turísticos de la ciudad y sus necesidades es algo secundario”, ha señalado Amorós, quien ha añadido que "lo más rocambolesco ha sido que el punto que sí requería de esa convocatoria urgente, el programa Bono Gastronómico Alicante 2022, lo ha presentado con la documentación equivocada", por lo que ha tenido que convocarse de nuevo para este viernes otra reunión urgente del Patronato. “Las cifras que aparecían en la documentación aportada no coincidían con lo que trasladaba la técnica del Ayuntamiento. En fin, todo un completo desaguisado”, ha lamentado.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha lamentado las formas del bipartito. "Una vez más, hemos visto el descontrol y caos de la gestión indolente de la vicealcaldesa en materia de turismo. Convoca el enésimo patronato de urgencia, presenta mal la documentación y sigue externalizando los servicios ante su incapacidad para la gestión. La señora Sánchez ha demostrado durante todo el mandato no tener más hoja de ruta política que la de hacerse fotos y privatizar la gestión del patrimonio ante la estrategia turística de la ciudad y diálogo y cooperación real con los sectores turísticos", ha añadido Bellido.