Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hospitalización a domicilio triplica su capacidad desde la pandemia

Los expertos defienden la telemedicina para optimizar recursos en territorios con dispersión geográfica y para asumir pacientes con cada vez más complejidad a los que monitorizar

Una enfermeraatiende a un paciente que está en hospitalización domiciliaria Ferrán Nadeu

Los profesionales de las unidades de hospitalización a domicilio, integradas por médicos, enfermeros, fisioterapeutas y psicólogos, permiten triplicar la capacidad de movimiento del sistema sanitario y prestar asistencia en su casa a pacientes crónicos y agudos. Así se ha puesto de manifiesto durante el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, que se celebra en Alicante hasta mañana, con más de 250 especialistas y científicos de España, Brasil, Argentina y Portugal.

Un encuentro en el que los expertos han defendido la telemedicina, que aún tiene un bajo grado de implantación, para optimizar recursos en territorios con dispersión geográfica, como en el caso de la provincia de Alicante; y para asumir pacientes con cada vez más complejidad; y en el que se han abordado asuntos de calado como la donación de órganos en el domicilio del paciente que llegan al final de su vida -aunque la extracción de órganos se realiza en los hospitales; así como las implicaciones morales y profesionales de la eutanasia.

La telemedicina aúna el uso de dispositivos y prácticas que permiten monitorizar a los pacientes, atenderlos a distancia y automatizar procesos para poder hacer más con los mismos recursos humanos. En este congreso se está hablando del reto que supone para los profesionales sanitarios aprender a manejar estas nuevas herramientas y la importancia de que sus creadores se adapten a la práctica clínica y no al contrario para hacerlas intuitivas y sencillas de manejar para médicos, enfermeros y pacientes.

Las autoridades que han inaugurado el congreso Jose Navarro

En esta línea, la doctora Isabel Sampedro, coordinadora del grupo de trabajo de telemedicina de la Sociedad Española de Hospitalización, considera que es una herramienta que supone una gran oportunidad para mejorar todo el sistema sanitario. Este grupo hizo una encuesta tras la pandemia que pone en valor las grandes expectativas que tiene "pero la realidad es que la implantación, fuera de programas de investigación, aún está un poco verde. Está demostrado que es una gran oportunidad en cuanto a investigación y nos ayuda en todos los ámbitos para la mejora de los resultados en salud, que es nuestro último objetivo, ahora nos quedan las barreras, cada vez menos pero sigue habiendo".

"Llevamos mucho tiempo trabajando en el concepto de hospital sin paredes y desde este enfoque la telemedicina es algo inherente a nuestra práctica"

Isabel Sampedro - Coordinadora del grupo de trabajo de telemedicina de la Sociedad Española de Hospitalización

decoration

Sampedro, facultativa de hospitalización a domicilio del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, recuerda que el concepto de hospitalización a domicilio tiene muchos años y persigue que los pacientes estén en el mejor sitio, que "la mayoría de las veces es fuera de los hospitales. Llevamos mucho tiempo trabajando en el concepto de hospital sin paredes y desde este enfoque la telemedicina es algo inherente a nuestra práctica. Es algo que ya hemos hecho por teléfono. Esta herramienta, si somos capaces de integrarla en nuestra forma de trabajar, es un paso adelante; y va a cambiar el modelo de hospitalización domiciliaria".

El covid y otro modo de trabajar

También la doctora Lubna Dani ha apuntado que el grado de implantación de la telemedicina es aún muy bajo. "Hay mucho proyecto piloto, mucha área de desarrollo, de innovación, y de investigación, al margen de que somos 17 autonomías con las transferencias en Sanidad hechas y al final el desarrollo es muy heterogéneo tanto de la hospitalización a domicilio como de la telemedicina. Ahora el covid ha puesto sobre la mesa que existe otra forma de trabajar, otra forma de visitar al paciente que no exige estar de forma física en el domicilio con el paciente y que tiene su paradigma en la hospitalización a domicilio porque nos permite poder controlar muchísimo mejor a nuestros pacientes. Permite obtener datos de forma inmediata de lo que está pasando en el domicilio hasta que, en caso de una urgencia, podamos llegar; así como seguirle en el día a día, sus constantes, como si estuviese en una planta de hospitalización".

"El covid ha puesto sobre la mesa que existe otra forma de trabajar que no exige estar de forma física en el domicilio con el paciente y que nos permite poder controlar muchísimo mejor a nuestros pacientes"

Lubna Dani - Doctora

decoration

Sin embargo, las doctoras coinciden en que hay algunas sombras como el abuso que se pueda hacer, pese a lo cual insisten que es una herramienta que permite hacer una medicina preventiva, gracias a los datos que aporta, y adelantarse a los problemas para una respuesta más rápida y personalizada. "Nos va a ayudar muchísimo a una medicina de precisión".

Las doctoras Isabel Sampedro y Lubna Dani Jose Navarro

La telemedicina es especialmente útil para pacientes agudos y crónicos, cardiorrespiratorios y postquirúrgicos, por su complejidad, así como que vivan solos.

El presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, el doctor Manuel Mirón, ha explicado que en toda España hay unas 130 unidades, que se concentran sobre todo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Galicia. El resto de autonomías tienen muy poca actividad "probablemente condicionada por la dispersión geográfica aunque también hay una falta de apuesta de las autoridades por su desarrollo".

El presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, Manuel Mirón Jose Navarro

Normativa

La Comunidad Valenciana fue pionera en redactar una normativa sobre hospitalización a domicilio. "Gracias al impulso que se dio tiene una estructura sólida y organizativa, unos procedimientos estandarizados, lo que tiene muchas ventajas. También es un aliciente para los profesionales el hecho de que se convoquen plazas con categoría de médico de hospitalización a domicilio. Hay una dirección, una coordinación de la hospitalización a domicilio, y todo eso, pese a que todas las cosas que puedan ser mejorables, le da mucha consistencia al modelo". En general, dijo, la tendencia es llegar al 100% de la población, donde ya se alcanza en el País Vasco, Navarra y Logroño. "La idea es también a la Comunidad Valenciana porque es un derecho que el ciudadano tiene. De una manera o de otra tienes que dar esta prestación, que está regulada".

"También es un aliciente para los profesionales el hecho de que se convoquen plazas con categoría de médico de hospitalización a domicilio"

Doctor Manuel Mirón - Presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio

decoration

En este sentido, la gerente del área de Salud de Sant Joan, Beatriz Massa, ha recordado durante la inauguración del congreso que la Unidad de Hospitalización a Domicilio de Elche fue pionera en 1991, y que su modelo se ha extendido. Ahora en cada departamento de salud hay una unidad. En desarrollo están las unidades pediátricas. Hay tres, en Alicante, Elche y València.

"La unidad de Elche fue la pionera en 1991 y el modelo se ha extendido. Cada departamento tiene una unidad de hospitalización domiciliaria"

Beatriz Massa - Gerente el área de Salud de Sant Joan

decoration

El gerente del área de Salud de Alicante, Miguel Ángel García, afirma que la unidad del departamento realiza una excelente labor. Aún así "necesitamos más, mejorar la capacidad asistencial, implementar recursos y más tecnología".

"Necesitamos más, mejorar la capacidad asistencial, implementar recursos y más tecnología"

Miguel Ángel García - Gerente del área de salud de Alicante

decoration

Por su parte, el concejal José Ramón González, representante del Ayuntamiento en la apertura, ha puesto en valor el refuerzo de la hospitalización a domicilio tras la pandemia "como una alternativa asistencial muy eficaz y eficiente para ofrecer una mayor atención sanitaria y evitar ingresos, acortar estancias y garantizar la continuidad asistencial que satisface a pacientes, familiares y profesionales.

La doctora Eulalia Villegas Jose Navarro

Eutanasia

Otro tema que se aborda en este congreso tiene que ver con las implicaciones morales de ayudar a las personas a morir. La doctora Eulalia Villegas, del Hospital Dos de Maig de Barcelona, ha indicado que todas las unidades de hospitalización a domicilio se han tenido que organizar atendiendo a un referente legal obligatorio que permite la Ley de la Eutanasia, con importantes diferencias de soporte entre territorios. En este sentido, ha dicho, hay comunidades muy desarrolladas y otras donde no existen unidades de paliativos, y a menudo son las unidades de hospitalización a domicilio las que se encargan del cuidado paliativo al final de vida, éstas tendrán que implicarse más cuando el paciente solicite la eutanasia.

"Hay personas que desde el principio dicen que esta legislación es restrictiva"

Doctora Eulalia Villegas - Hospital Dos de Maig de Barcelona

decoration

Villegas recuerda que los médicos pueden negarse a practicar una eutanasia o a objetar una determinada; pero que también hay quien la considera restrictiva.

La doctora Magdalena Fernández Jose Navarro

Por último, la doctora Magdalena Fernández, del Hospital de Mendaro, en Guipúzcoa, ha hablado de donación de órganos en el domicilio, que se está haciendo apoyado por las sociedades científicas. Las unidades de hospitalización a domicilio tienen un destacado papel porque ven pacientes paliativos complejos, como enfermos de ELA, prototipo de paciente con enfermedad neurodegenerativa, que puede ser donante en asistolia controlada ya que la extracción se hace en hospital. "Merece la pena porque un paciente con ELA que esté a favor de ser donante en asistolia se pueden llegar a hacer seis trasplantes, incluso de pulmón de también. No es nada desdeñable. En estos casos la sensación de pérdida de la familia se lleva mejor y el propio paciente piensa que haber concluido su vida antes de lo previsto ha tenido sentido".

"Un paciente con ELA que esté a favor de ser donante en asistolia se pueden llegar a hacer seis trasplantes, incluso de pulmón de también. No es nada desdeñable"

Doctora Magdalena Fernández - Hospital de Mendaro, en Guipúzcoa

decoration

En este encuentro también se tratará la Hospitalización a Domicilio Pediátrica, una opción que cada vez más extendida y que permite a los niños estar en su hogar mientras reciben el tratamiento de su enfermedad, un entorno más cómodo y menos estresante para ellos. Asimismo, se hablará de la capacitación que se necesita dar a los padres de pequeños ingresados en el domicilio y de los retos que plantea la hospitalización pediátrica a domicilio.

Compartir el artículo

stats