La Conselleria de Sanidad ha aceptado regular un complemento específico para enfermeros del SAMU que los sindicatos llevan reivindicando mucho tiempo y que acaba además con la situación que obligaba a este personal sanitario a la exclusividad pero sin compensación económica. El acuerdo con los sindicatos se ha ratificado en la Mesa Sectorial de Sanidad con el apoyo de UGT, CC OO, Cemsae (coalición del Sindicato Médico y de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería), CSIF, SATSE e Intersindical. El acuerdo entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) y permitirá a los enfermeros del SAMU poder trabajar en otros servicios, con lo que se elimina la incompatibilidad.

Entre los sindicatos, la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV ha respaldado el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad para actualizar los conceptos retributivos de las enfermeros del SAMU en las tres provincias de la Comunidad Valenciana y que implica regular el complemento específico para el personal por el trabajo realizado. Se trata de la actualización del complemento específico A de estos profesionales, lo que supone que "al fin se ha materializado una de las reivindicaciones que este sindicato ha venido reclamando, la eliminación de la exclusividad sin pérdida retributiva".

El sector de Sanidad de UGT ha señalado que continúa defendiendo otras medidas para mejorar las retribuciones y las condiciones de trabajo de los Servicios de Emergencias Sanitarias (SES), SAMU y CICU. El pasado mes de septiembre, el sindicato solicitó por escrito al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, la convocatoria de una reunión para tratar la situación de estos colectivos junto a la calendarización de las negociaciones "sin que hayamos recibido respuesta".

También han solicitado mejorar la retribución de la actividad adicional, la equiparación a los módulos adicionales de refuerzo, la adecuación de la cotización de la Seguridad Social en las contrataciones y la reclasificación de los técnicos de emergencias sanitarias (TES) del C2 al C1.

Campaña SAMU sin médico

Campaña SAMU sin médico

El listado de peticiones también incluye la posibilidad de reubicación voluntaria del personal a una determinada edad, la turnicidad y nocturnidad, así como la jubilación anticipada y garantizar la formación previa en las contrataciones de verano y que esta sea asumida por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

UGT también ha pedido al conseller Miguel Mínguez una solución ante la falta de facultativos en los equipos SAMU, y la reversión de la privatización de los técnicos de emergencias sanitarias para evitar así deficiencias en la prestación del servicio.

Otras demandas son la adecuación de las bases SAMU; la implantación del sistema informático en la historia clínica, mediante ordenadores localizados con mejoras tecnológicas y acceso integral; la adecuación de la cotización a la Seguridad Social en las contrataciones; mejorar la imagen de los profesionales; y unificar criterios de actuación y protocolos.

El sindicato insta de nuevo a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a poner en marcha las negociaciones que permitan mejorar las condiciones de los profesionales de los servicios de emergencias sanitarias.

Según apunta Benjamín Lara, delegado sindical de CC OO para el Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante y enfermero SAMU, perteneciente a la base de Alicante, se trata de un paso adelante.

"Es una reivindicación que llevamos años demandando. De esta forma, igual que los médicos, los enfermeros podrán trabajar en una unidad SAMU y en otros servicios que ellos quieran, ya sean privados o de la Administración". Es decir, se les retira la incompatibilidad existente, que consideran era un agravio comparativo.

Hasta ahora, si un enfermero tenía un contrato fijo de seis meses en un hospital privado, por ejemplo, y quería hacer una guardia en un SAMU tenía que firmar un documento renunciando a cualquier ejercicio privado de su profesión para poder hacer esa guardia. "Eso se ha eliminado después de ser aprobado por los sindicatos".

Desde el Sindicato Médico, Jorge Esteller abunda en que el complemento específico de exclusividad impedía a los enfermeros trabajar en otros sitios si desempeñaban su labor en el SAMU. "En septiembre, en la mesa técnica en València, nosotros como Sindicato Médico votamos a favor porque nos parecía correctísimo porque, aunque en nuestro sindicato no hay enfermeros, formamos parte de un equipo sanitario donde hay un médico, un técnico y un enfermero. Cualquier mejora para los enfermeros bienvenida sea. Este complemento de especificidad es el que votamos todos los sindicatos que se quite y permite a los enfermeros que trabajen en el SAMU compatibilizar con otros sitios".