Una veintena de responsables de establecimientos turísticos de la provincia de Alicante han acudido al desayuno de negocios celebrado en las instalaciones de Webpositer, agencia SEO en Alicante y coorganizadora de esta cita junto con Hosteltur, en colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante y la plataforma Relaciones Empresariales del Mediterráneo.

Entre los asistentes se encontraban representantes de la dirección, departamentos de marketing o comercial de pequeñas y medianas empresas del sector turístico, interesados en implantar mejores estrategias de comercialización online en un entorno cada vez más exigente.

Algunos de ellos, hoteles de gestión familiar en localizaciones como Playa de San Juan, Relleu o Ibi, pasando por empresas de gestión de alquiler vacacional o residencias para estudiantes en el entorno de la Universidad de Alicante.

El trabajo de una estrategia personalizada mediante el refuerzo de la marca y un canal propio de comercialización se han perfilado como claves en un entorno cada vez más competitivo y con usuarios más exigentes.

Así lo han manifestado los especialistas en SEO de Webpositer, que en sus ponencias han desgranado técnicas llevadas a cabo en casos de éxito mediante los que se han conseguido incrementar notablemente los resultados y dejar de depender de intermediarios o plataformas en las que el propietario tiene poco o nulo control.

“Depender exclusivamente de los turoperadores es estar en manos de un señor que está en Estados Unidos”, ha señalado Carlos Hernández, director de Hosteltur, quien además ha hecho una radiografía del estado del sector turístico en España tras la pandemia a través de detallados datos.

Manuel Pérez, consultor SEO senior en Webpositer, ha explicado la importancia de una buena estrategia de contenidos y posicionamiento local en el ámbito del turismo rural, utilizando como ejemplo el caso real de un cliente que optó por ser “cabeza de ratón en lugar de cola de león”. Algo que, además, reforzó con ejemplos de cómo establecimientos hoteleros familiares de Benidorm y pequeños negocios de la zona han conseguido crecer a base de una buena planificación y trabajo.

María Sánchez, especialista en conversión (CRO) en Webpositer, se ha enfocado en cómo atraer tráfico de calidad y con intención de compra o reserva a la página web de los establecimientos. “¿No es una pena que, teniendo la posibilidad de obtener reservas a través de nuestra propia web, un gran porcentaje de los usuarios que llegan a ella la abandonen sin haber convertido? “, se ha preguntado. A este respecto, ha señalado como clave tener optimizada la presencia on-line para los distintos dispositivos, especialmente el móvil, el preferido cada vez más por la mayor parte de usuarios según muestran los datos de tráfico en internet.

Víctor Mayans, director de marketing de Artiem, ha expuesto alguna de las estrategias llevadas a cabo dentro de su cadena hotelera de gestión familiar, que con 96 empleados y recursos limitados planta cara en términos de competitividad y presencia online a grandes grupos hoteleros en Baleares, Madrid o Asturias.

Luis Villanueva, CEO de Webpositer, que ha atendido en tiempo real las dudas y consultas de los asistentes. Depender menos de las agencias turísticas on-line y las plataformas de reservas o cómo combatir la estacionalidad han sido las principales preocupaciones mostradas, algo para lo que Villanueva ha dado originales y creativos consejos basándose en casos reales gestionados por él mismo y los profesionales de la agencia SEO ubicada en Alicante. 

Sol y playa

Por otro lado, la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, entre los que figura Benidorm, ha hecho público un comunicado en el que ha recordado que los ocho municipios de la AMT lideraron la recuperación en España el pasado verano, recibiendo al 10% de los turistas nacionales e internacionales. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que de los 36,5 millones de turistas que escogieron España para pasar sus vacaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre, son 3,6 millones los que se decantaron por los municipios que lideran la AMT de Sol y Playa.

 Tras la crisis social y económica provocada por más de dos años de paro en la actividad turística, como consecuencia de la pandemia, son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos los ocho municipios españoles que se encargan de liderar una recuperación histórica para el sector, acercándose a las cifras de visitas, empleo y generadoras de empleo anteriores a 2020. Con el proceso de recuperación del sector turístico en marcha y la vuelta a la normalidad anterior al covid, durante este verano se han conseguido ocupaciones medias que rondan el 85% en estos ocho municipios, mientras que en el resto de destinos españoles apenas se logró el 70%.

 Los responsables municipales han protagonizado una jornada de trabajo que permitirá seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de esta asociación de municipios. El encuentro también ha servido para avanzar en el proceso de definición de municipio turístico, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, y que permitirá consolidar las fórmulas de financiación de estos municipios, equiparándolas con el número de visitantes que soportan, así como al proceso para conseguir que en 2023 cuente con un plan nacional especial destinado al turismo de sol y playa.

 Además de otras cuestiones administrativas, sobre la mesa de la reunión de la junta directiva ha estado la preparación de la próxima asamblea de la entidad, que se celebrará a finales del mes de noviembre en Salou; y la realización del foro #techYdestino y entrega AMT Smart Destinations Awards, impulsado por la Alianza y el Instituto Tecnológico Hotelero, que se realizará en la próxima edición de Fitur.