La niña Inés Llavador Castelló, perteneciente a la comisión Santa Isabel, es la nueva Bellea del Foc infantil de Alicante. El jurado se decanta por unanimidad por esta festera como representante de las Hogueras para el próximo año 2023. La nueva representante infantil de la Fiesta se mostró visiblemente emocionada cuando el jurado abrió el octavo sobre, que la coronaba como la Bellea del Foc infantil.

Más de 5.000 personas acudieron a la plaza de toros a disfrutar del espectáculo "Tres destijos", que empezó con rigurosa puntualidad a las 20.30 horas y que envolvió una noche en la que ni siquiera la amenazante lluvia, presente durante todo el viernes por la mañana, impidieron a Alicante tener una nueva Bellea del Foc infantil.

Damas de Honor infantiles 2023

Inés Llavador, que estudia 1º de la ESO en el colegio Salesianos-Don Bosco, es aficionada al atletismo, al fútbol y al baile; y estará acompañada durante el ejercicio 2022-23 por las seis niñas a las que el jurado eligió como sus Damas de Honor: Martina Espuch Abengózar, de la hoguera Baver-Els Antigons; Paula Saiz Ferrándiz, de la hoguera Altozano; Inés García Castaños, de la hoguera Plaza de Santa María; Carla Gómez Polo, de la hoguera Vía Parc-Vistahermosa; Martina Irles Jarrín, de la hoguera Ángeles-Felipe Bergé; y Carmen Gómez López, de la hoguera San Fernando.

Un reinado que, previsiblemente, será más corto que el de sus antecesoras, que estuvieron un año y medio, al ajustarse el nuevo calendario. Las primeras niñas elegidas en noviembre serán también las primeras en tener un ejercicio fogueril "normal", sin cambios ni aplazamientos a causa de la pandemia, el primero para las representantes del fuego desde 2019.

Inés Llavador sustituirá en el cargo a Valeria Gómez Villaescusa, quien se despidió del cargo tras ser elegida en junio de 2021 con un discurso impecable. La que ha sido representante de los niños de la Fiesta durante cerca de un año y medio tuvo un agradecimiento a todas las personas que le han acompañado durante su tiempo en el cargo y al "equipo tortuga" que ha formado con sus seis damas. También para Marina Niceto Valera, la Bellea del Foc 2022, que este sábado también se despedirá en la elección adulta.

Valeria Gómez y sus Damas de Honor, tras despedirse. ALEX DOMÍNGUEZ

Festival de la elección

El nuevo escenario, imponente y más grande de lo habitual con el techado y las medidas de seguridad, fue testigo de un espectacular festival, "Tres destijos", que contó con tres actos diferentes en el que una niña se asomó a una estrella que le concedió tres deseos, que se fueron desarrollando junto a las actuaciones. 125 artistas de las hogueras y barracas fueron los encargados de realizar los bailes que ambientaron la noche en la que Alicante eligió a su nueva representante infantil de Hogueras. La gala fue conducida también por dos niños, Telma García Sánchez, de la hoguera Ciudad de Asís, y Sergio Campos Buades, de la hoguera San Fernando; que hicieron el papel de presentadores.

Durante el festival, también tuvieron su aparición los banderines de las comisiones infantiles, quienes aparecieron en el escenario tras la despedida de Valeria Gómez y que alzaron al unísono los estandartes de las 89 hogueras.

Los banderines de las comisiones infantiles, durante el festival. ALEX DOMÍNGUEZ

En la noche de este sábado, será el turno de la elección de la Bellea del Foc adulta. A las 20.30 horas comenzará en la plaza de toros el festival "Bona nit, Alacant", en el que el jurado elegirá a las 7 representantes del fuego de entre las 66 candidatas que se presentan.