Las lluvias que han caído de manera generalizada en la provincia de Alicante este viernes darán paso a máximas de hasta 25 grados en el litoral durante el fin de semana, tal y como indican las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esa es la temperatura que se espera en la capital de la demarcación para este sábado, mientras que en Elche y Dénia podrán alcanzarse 24 grados y 23 en Orihuela. En el interior los termómetros se quedarán algo más bajos, pero en cualquier caso subirán en relación al viernes, con 19 grados en Alcoy. Los cielos tenderán además a despejarse.

La situación se calmará así prácticamente por completo, tras el sobresalto producido este viernes por una Depresión Aislada en Niveles Aislados (DANA) que apenas ha durado unas horas pero que ha dejado cantidades de lluvia muy importantes, además de generar numerosas incidencias. Las precipitaciones han comenzado a primera hora de la mañana y se han extendido hasta primera hora de la tarde, en algunas zonas en forma de ráfagas, de manera que a una fuerte lluvia le sucedía un periodo de calma, incluso con algún atisbo de sol, para luego llover otra vez.

Las lluvias más intensas en la provincia de Alicante han caído en la Marina Alta, como es habitual, con un máximo de 112,6 litros por metro cuadrado en Xàbia, según datos de Avamet; también se han superado los 100 en otros dos municipios de esta misma comarca, Pego y l'Atzúbia. En algunas localidades como la propia Xàbia y Dénia ha habido que cortar viales. No obstante, las incidencias más significativas se han producido en la Vega Baja, con acumulados de hasta 78 litros en Torrevieja, lo que ha supuesto que se inundaran varias calles, convertidas en ríos, algo que también se ha producido en Benidorm. En la ciudad turística de la Marina Baixa han caído 40,6 litros.

Calle cubierta de agua en Torrevieja. TONY SEVILLA

En Orihuela un rayo ha impactado directamente contra el tronco de una palmera de gran porte, provocando su incendio. Pero peor ha sido el susto en San Vicente del Raspeig, donde otro rayo ha ido a caer sobre el tejado campanario de la iglesia parroquial, lo que ha ocasionado la caída de cascotes. Por suerte, nadie ha resultado lesionado. También ha habido lluvias importantes en l'Alcoià y El Comtat, que han caído a modo de ráfagas y que en algún caso han sido intensas, como en Ibi, donde han caído 30 litros, o en Alcoy, con 27, en un corto espacio de tiempo. Mientras tanto, en el Alto y Medio Vinalopó las precipitaciones han sido más leves, con 21 litros en Biar y 19 en Petrer, entre otras cantidades moderadas.

Rescate de una mujer en Orihuela Costa

Te puede interesar:

Uno de los momentos más angustiosos de la jornada de lluvias se ha vivido en Orihuela Costa, donde una mujer ha tenido que ser rescatada de su vehículo por la Policía Local. La conductora ha intentado cruzar el lecho del río Nacimiento a la altura de su desembocadura, en la zona de La Glea de Campoamor, y el coche se ha quedado parado en mitad del cauce. La Policía Local ha acudido en auxilio de la mujer, que ha logrado llegar hasta donde se encontraba una agente, tras estar con el agua a la altura de la cintura al salir del turismo.

Se da la circunstancia de que, apenas unas horas después, en este mismo lugar, otro coche se ha quedado bloqueado tras la imprudencia de su conductor. Tras estar tanteando si cruzar el cauce del río o no, ha decidido hacerlo, probablemente confiado en las prestaciones del vehículo, un todoterreno. Sin embargo, se ha quedado parado antes de llegar al final del lecho. La descerebrada osadía ha sido grabada por unos testigos, que han compartido el vídeo en redes sociales.